Certificado de permanencia definitiva

El Certificado de permanencia definitiva les permitirá a las personas tener una dicha permanencia definitiva  o si la persona por la que se consulte obtiene o pueden acreditar  en el país, sea por estudios, para vivir o para trabajar en Chile. Te invitamos a que sigas leyendo este documento, ya que te puede ser útil y puede ser lo que estés buscando y resolver  todas tus dudas.

¿Qué es el certificado de permanencia definitiva?

El certificado de permanencia definitiva destaca a este país entre otros países latinoamericanos.

Si tú residencia temporaria o tú visa de trabajo está a punto de caducar pero no quieres irte de (Chile), puedes pedir una permanencia definitiva.

Para solicitar la residencia permanente en (Chile), es obligatorio pasar un mínimo de 180 días al año en el país con una visa de residencia temporaria. Sin embargo por tal razón si pides una visa de trabajo, tienes que pasar mínimo dos años en el país de forma ininterrumpida. Los estudiantes con una visa de estudios pueden solicitarla después de dos años en el país con la finalidad de que puedan terminar o que hayan terminado sus estudios.

Cuando ya hayas pasado el máximo de tiempo que permiten en (Chile), deberás solicitar una residencia permanente o volver a la visa de turismo.

Certificado de permanencia definitiva
Certificado de permanencia definitiva

Por otra parte la visa permanente es válida por tan solo cinco años y se puede renovar de forma indefinida. Pasados los cinco años, puedes solicitar la nacionalidad chilena o la doble nacionalidad sin renunciar a tu nacionalidad, pero,  si te vas de (Chile) durante más de un año, obligatoriamente te quitarán la residencia permanente.

¿Para qué sirve el certificado de permanencia definitiva?

El certificado de permanencia definitiva esta  certifica la residencia de una persona en un domicilio dado. Este documento es con la finalidad que  debe ser emitido por la autoridad competente y designada por el Gobierno de (Chile). Este dicho certificado se emite como prueba de permanencia  ante una empresa o servicios,  ante instituciones bancarias o públicas.

Sin embargo para probar el lugar donde se reside, es muy importante e esencial que la persona solicite un certificado de residencia ante notarios, esta es la primera manera para probar su residencia. Otra suposición de evidencia es que podrían utilizarse para declarar una residencia o domicilio, como son facturas de servicios públicos, estados de cuentas bancarios o similares, no son válidos ni tiene ningún  poder por sí mismos. El certificado de permanencia definitiva no está relacionado con la nacionalidad de las personas, ni necesariamente con los estatutos civiles.

¿Cómo obtener el certificado de permanencia definitiva en chile?

Si  usted obtuvo el beneficio de permanencia definitiva desde el 01/01/2019 en adelante, puede descargar el “Certificado de Permanencia Definitiva Digital con “Clave Única”

  ¿Cómo?

  1. Si crees que es mejor para ti, el método seria que la puedes solicitar presencialmente.
  • En cualquier oficina de autoservicio del registro civil o de la red de ChileAtiende.
  1. Esta opción también la puedes requerir si se te facilita más o se te hace mucho mejor. Activa tu Clave Única.
  • Tu código de activación es tu clave inicial, puedes usarlo  para habilitar tu cuenta y crear tu contraseña.
  1. ¡Y listo!
  • Con tu Clave Única activada podrás acceder a cientos de trámites y servicios del Estado en línea.

Además también después de descargar el certificado de permanencia definitiva por primera vez, dentro de los 30 días siguientes, deberá registrar un permiso en una  policía Internacional (PDI) y gestionar su cédula de identidad en el servicio de registro civil e una Identificación.

Debe recordar también  que si  obtuvo permanencia definitiva en una fecha anterior al 01/01/2019 como ya se había dicho anteriormente  y  en tal caso extravió el Certificado, puede obtener un Duplicado, cumpliendo con los requisitos necesarios.

Aun así Para solicitar un duplicado, el proceso se realizará mediante una solicitud digital en el siguiente link: tramites.extranjeria.gob.cl, seleccionando la opción “Solicitud de Duplicado de Certificado de Permanencia Definitiva”.

Por ese motivo  deberá cumplir con los siguientes requisitos necesarios:

  1. Una copia de la constancia de la pérdida de dicho certificado de permanencia definitiva, realizada ante Carabineros de Chile.
  2. Copia del Certificado de Vigencia de la Permanencia Definitiva, otorgado por Policía Internacional de Investigaciones de Chile. En Santiago debe reservar previamente su cita ingresando a reservahorapdi.extranjeria.gob.cl.
  3. Copia de la Cédula de Identidad por ambos lados, esté vigente o vencida.

Si ha extraviado su cédula de identidad, deberá adjuntar una copia de la constancia de la pérdida, realizada ante Carabineros de Chile.

  1. Copia de Certificado de Antecedentes para fines especiales. Este documento lo puede obtener en registrocivil.cl utilizando su ClaveÚnica.

De otra manera en el  caso de estar representando a un menor de 18 años para una obtención del duplicado de certificado de permanencia definitiva, deberá presentar adjunto un documento que certifique su vínculo con el menor: certificado de Nacimiento, Tutoría Legal u otro.

La cual los formatos permitidos para adjuntar documentos son: PDF, JPG, PNG.

Sin embargo el duplicado solicitado se le enviará por correo el certificado al domicilio indicado por usted (Provincia de Santiago). En el caso de todas las demás provincias, serán remitidos al Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial correspondiente.

En tal caso si se le otorgó Permanencia Definitiva desde el 01/01/2019, no es necesario que solicite un Duplicado del Certificado. Ya que  puede obtener las copias que desee en el portal tramites.extranjeria.gob.cl, seleccionando el trámite con la clave única de certificado de permanencia definitiva en (Chile).

¿Qué necesito para poder hacer el trámite de certificado de permanencia definitiva?

Primera solicitud de cédula de identidad:

  • Original y copia de hoja de datos de pasaporte vigente en la que aparece el tipo de visa, fotografía y consten los nombres y apellidos, fecha de nacimiento, sexo y el timbre con la fecha de entrada al país.
  • Copia de visa en estampado electrónico.
  • Registro de visa de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

Renovación de cédula de identidad con visa:

  • Fotocopia de las páginas del pasaporte o título de permanencia.
  • Copia de visa en el estampado electrónico.
  • Pasar de visa a Permanencia Definitiva
  • Copia de certificado de Permanencia Definitiva otorgado por el Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

Renovación de cédula de identidad con Permanencia Definitiva:

  • Copia del certificado de Permanencia Definitiva otorgado Departamento de Extranjería y Migración (DEM).
  • Copia de certificado de vigencia de Permanencia Definitiva de la PDI.

El grupo familiar que ingresa con el titular de la visa tiene el mismo tipo de visa que este, pero con la especificación de “dependiente”. En la solicitud de cédula de identidad del grupo familiar debe adjuntarse además fotocopia de los documentos de los integrantes y fotocopia de los documentos del titular de la visa.

¿A quién está dirigido este certificado de permanencia definitiva?

-A las personas extranjeras residentes en Chile que han obtenido la permanencia definitiva desde el 1/1/19

¿Cuál es el costo del trámite de certificado de permanencia definitiva?

-No tiene costo alguno

¿Qué permanencia tiene?

30 días y el extranjero poseedor de esta permanencia definitiva pierde esta calidad al permanecer fuera del país por más de un año corrido, o al ser revocada por la autoridad administrativa del (Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública).

¿Cómo y dónde hago el trámite de permanencia?

  • Reúna los documentos requeridos.
  • Diríjase a una oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) autorizada para emitir cédula de identidad para extranjeros.
  • Explique el motivo de su visita: solicitar o renovar la cédula de identidad para extranjeros.
  • Entregue los antecedentes requeridos.
  • Como resultado del trámite, habrá solicitado el documento, el cual podrá retirar en un plazo de ocho días hábiles.

¿Cuánto tiempo tardarían las autoridades notariales en emitir su certificado de permanencia?

-Con el servicio de Notarioexpress.cl, tendrás una espera de promedio inferior a 10 minutos en la notaría.

¿Puede un tercero retirar el certificado de permanencia?

Pues normalmente no, pero existe un instrumento llamado “poder amplio”, donde por escritura pública una persona que puede delegar todo el poder en un tercero, con la finalidad de  este documento, es posible el hacerlo.

Aspectos importantes.

  • El certificado en la parte superior derecha figura el número de folio y la fecha de activación o emisión del documento. Desde esa fecha, será informado por el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) luego de ser procesado internamente el registro de permiso.
  • Además, serán citados por el Servicio de Registro Civil e Identificación para obtener la cédula de identidad para extranjeros.
  • Durante la vigencia de la permanencia definitiva los ciudadanos extranjeros podrán desarrollar cualquier actividad lícita, que cumpla con las normas y leyes chilenas.

Ventajas e inconvenientes del certificado permanente.

Pedir y recibir el certificado permanente en (Chile) tiene varias ventajas.

Dos de las ventajas principales son:

  • Con una visa permanente puedes pedir préstamos e hipotecas
  • Es más fácil encontrar trabajo

Inconvenientes:

  • No puedes votar
  • Con la residencia permanente, lo normal es pedir una licencia para conducir. El examen se hace en español
  • Si sales de Chile durante un año seguido, perderás la residencia. Pero puedes solicitar una prolongación durante este tiempo si tienes alguna razón de peso, por ejemplo, por estudiar fuera del país.
  • Sin embargo cuando seas residente permanente, tus ingresos internacionales están sujetos a impuestos chilenos. Pero por tal razón, lo que ingrese la empresa en otros países que se queda en otros países no cotizara. La mayoría de los chilenos no declaran los ingresos internacionales y tienen menos problemas, excepto cuando quieren traer sus ingresos a (Chile).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *