Certificado de Pensiones Porvenir: Pasos para sacarlo.

El certificado de pensiones Porvenir es un importante documento, aún más cuando has culminado tus años de trabajo. La pensión obligatoria es el ahorro que ha acumulado durante su vida laboral para asegurar la vejez, lo que le permite garantizar cualquier invalidez o proteger a su familia en caso de fallecimiento (supervivencia).

En Colombia, existen dos sistemas de pensiones, sistemas privados de pensiones (como Porvenir) y sistemas públicos de pensiones (administrado por Colpensiones). Para quienes no sepan cómo solicitar su certificado de pensiones Porvenir, aquí nos encargamos. Nuestro ideal es que sepas a detalle cómo se realiza el procedimiento paso por paso. Incluso cuando algunos tienen impedimentos, te explicamos cómo solucionarlos.

¿Qué es Porvenir?

Porvenir es administradora de fondos de pensiones y cesantías, fundada en 1991 como fondo de cesantías. Sin embargo, cuando la Ley N ° 100 de 1993 entró en vigencia en 1994, se estableció una alianza con AFP Providea S.A. Chile era la administradora de pensiones más grande del país en ese momento y comenzó a operar como un fondo de pensiones privado obligatorio. Provida retuvo su participación del 20% en Porvenir hasta septiembre de 2003.

Porvenir gestiona actualmente fondos de pensiones voluntarios, fondos de pensiones obligatorios y cesantías, así como bienes autónomos.

Desde su constitución, la empresa se ha consolidado como una sociedad gestora con más afiliados y recursos en las cajas de pensiones obligatorias y cesantías. Por ello, se esfuerza por asegurar la calidad de vida de los afiliados luego de la jubilación, brinda apoyo a sus proyectos de ahorro previsional a corto, mediano y largo plazo, y realiza inversiones responsables para maximizar sus retornos.

Porvenir forma parte del Grupo AVAL, una de las multinacionales financieras más importantes del país. Con el fin de salvaguardar los intereses de las sucursales y aprobar leyes y reglamentos, las AFP están sujetas a la supervisión de la supervisión financiera y son auditadas por auditores financieros con reconocida experiencia.

Porvenir tiene el compromiso de fusionar y administrar las futuras pensiones de las sucursales y administrar sus ahorros de acuerdo con los criterios de rentabilidad, seguridad y transparencia; este compromiso está respaldado por un excelente equipo de personal que sigue creciendo y desarrollándose para asegurar la provisión de productos dinámicos. Servicios combinados y ágiles y oportunos para garantizar que se satisfagan las necesidades del cliente.

¿Cómo adquiero mi certificado de afiliación a pensiones Porvenir?

Porvenir actualmente cuenta con una interfaz de muy sencillo manejo. Basta con que entres en su página web y busques la opción de “Descarga tu certificado de afiliación”. Es un procedimiento muy sencillo, aseguramos que puede realizarlo cualquier persona con experiencia en uso de tecnología. Puede que a algunos se os dificulte por las configuraciones predeterminadas de sus navegadores, pero aquí te enseñaremos a resolver ese asunto. En el siguiente apartado te explicamos paso a paso con detalles.

Pasos para descargar tu certificado de afiliación de pensiones Porvenir

Siga estos sencillos pasos y podrá tener éxito en el proceso de descarga de su certificado. A continuación, los pasos con detalle:

Comienza por abrir tu navegador de preferencia, ya sea Chrome, Mozilla o Explore. Cualquiera de estos navegadores te permitirá descargar tu certificado sin impedimentos.

Escribe en el buscador de google “Porvenir”, generalmente la página oficial es el primer resultado de la búsqueda, haz clic allí para ingresar. En caso de tener alguna dificultad para encontrar su página web, te proporcionamos el enlace de ingreso: https://www.porvenir.com.co/web/personas/inicio.

Al ingresar, aparecerán dos mensajes emergentes, uno para que ingreses con tu cuenta personal o de empresa y otro que te solicita llevar a cabo tu afiliación. El primer mensaje nos proporciona un botón de “Omitir” y en el segundo podemos dar clic a la equis para proseguir. No es necesario que tengas tu cuenta abierta para que puedas acceder a la descarga de tu certificado de afiliación. Puedes llevar a cabo esta diligencia con solo dos datos.

Página de inicio en pensiones porvenir
Página de inicio en pensiones porvenir

Una vez que estemos en la página principal, nos vamos a la parte inferior de la página. No es muy difícil visualizar una variedad de botones en color gris. Entre estos botones se encuentra el de “Descarga tu certificado de afiliación”, haz clic allí para acceder a tu certificado.

La página se actualizará y solicitará tus datos. No solicita datos de rebusque. Es suficiente con llenar solo dos campos. Solo solicita tu tipo y número de documento, escríbelo correctamente y haz clic en la casilla de No soy un robot. Luego haz clic en continuar.

datos para el certificado
Datos para el certificado

De inmediato se abrirá una nueva ventana con el certificado que posee tus datos de pensiones Porvenir.

Como ven es un procedimiento muy sencillo el que hay que llevar a cabo para descargar tu certificado de pensiones Porvenir.

¿Qué hago si la pestaña con el certificado no abre? No puedo acceder a mi certificado…

Muchas personas han experimentado el hecho de que la pestaña con su certificado no se abre nunca. El problema recae en que no han dado acceso a ciertas configuraciones de su navegador. Lo que debes hacer es:

  • En el caso de utilizar Chrome: Mira atentamente la barra html de tu buscador y haz clic en el recuadro que aparece al final del enlace. Al abrirlo notarás que dice “Se bloquearon ventanas emergentes”. El problema lo vas a solucionar cuando cambies a la opción de “Siempre permitir ventanas emergentes y re direccionamientos”. Para hacer válida la configuración, haz clic en listo.  Ahora puedes volver a repetir el procedimiento que te hemos indicado y tu certificado se abrirá en una ventana emergente en formato PDF para que lo guardes en tu computadora o lo imprimas en el momento.
  • En el caso de utilizar Mozilla Firefox: Por lo general, Firefox emite un mensaje de “Firefox ha impedido que este sitio abriera una ventana emergente”. Al final de ese mensaje, aparece el botón de opciones, haz clic allí y selecciona “Permitir ventanas emergentes para porvenir.com.co”. Con esto habrás solucionado tu problema y al repetir el procedimiento se abrirá la ventana con tu certificado.
Ventanas emergentes de Porvenir
Cuidado con las ventanas emergentes de Porvenir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *