Certificado de no expropiación SERVIU

Cuando estamos interesados en comprar, enajenar o garantizar una propiedad, sabemos que debemos cumplir con ciertos requisitos. Un requisito exigido por las entidades financieras es un “certificado de no expropiación serviu“, que indica que la propiedad no será transferida.

Esperamos poder ayudarte para que puedas realizar fácilmente el proceso de adquisición, enajenación o hipoteca de activos. Por lo tanto, en este artículo, explicaremos cómo puede solicitar un certificado en línea o en persona en la oficina.

Anteriormente, el costo de este trámite era de 4.500 pesos, pero cuando se realizaba el trámite en línea, la gente ya no cancelaba ningún monto. Realizar este trámite online es útil porque simplifica el proceso y ahorra tiempo y dinero porque no vamos a la oficina.

Antes de explicar cómo obtener un certificado de no cobranza, nos gustaría explicarle el contenido de la colección de propiedad. Asimismo, es importante saber qué agencia es responsable de emitir certificados de no cobranza.

¿Qué es el SERVIU?

La Agencia de Vivienda y Urbanización (SERVIU) es la agencia autónoma de cada estado regional en Chile. Se relaciona con el gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanización.

Es una persona jurídica constituida en derecho público, posee activos distintos a almacenes y tiene un plazo incierto. En cuanto al presupuesto y personal que gestiona, depende del Ministerio de Vivienda y Urbanización.

SERVIU se estableció en 1976 con la misión de promover la calidad de vida de los habitantes de cada región. Crear planes de vivienda, equipamientos comunitarios, aceras, subsidios, vías urbanas y parques urbanos.

SERVIU expresó su preocupación permanente por ayudar a los sectores de bajos ingresos a superar la escasez de viviendas. Intenta satisfacer las necesidades de vivienda de las personas, especialmente en los sectores más vulnerables.

Por ejemplo, en 2006 se implementó una nueva política de vivienda, que se caracteriza por una mejor calidad e integración social. Gracias a esta nueva política de vivienda, el déficit habitacional de las personas más pobres se puede reducir en un 20%.

La implementación de la nueva política de vivienda tiene como objetivo revertir el aislamiento social de la ciudad mejorando el stock de viviendas y comunidades existentes. Continuar ayudando a los departamentos intermedios que necesitan apoyo estatal para realizar su propia vivienda.

¿Para qué sirve SERVIU?

SERVIU se estableció en 1976 con la misión de promover la calidad de vida de los habitantes de cada región. Crear planes de vivienda, equipamientos comunitarios, aceras, subsidios, vías urbanas y parques urbanos.

SERVIU expresó su preocupación permanente por ayudar a los sectores de bajos ingresos a superar la escasez de viviendas. Intenta satisfacer las necesidades de vivienda de las personas, especialmente en los sectores más vulnerables.

Por ejemplo, implementó una nueva política de vivienda en 2006, que se caracteriza por una mejor calidad e integración social. Gracias a esta nueva política de vivienda, el déficit habitacional de las personas más pobres se puede reducir en un 20%.

La implementación de la nueva política de vivienda tiene como objetivo revertir el aislamiento social de la ciudad mejorando el stock de viviendas y comunidades existentes. Continuar ayudando a la clase media que necesita apoyo estatal para realizar su propia vivienda.

Documentos necesarios para solicitar el Certificado de No Expropiación SERVIU

Para realizar este proceso frente a la oficina o en línea, no necesitará ningún documento. Solo debe comprender el propósito de la propiedad y la comuna donde se encuentra la propiedad.

El rol de atributo es un número que se utiliza para identificar atributos en la comuna. El número consta de dos partes y está separado por un guion.

La primera parte del número indica el número del bloque y la segunda parte del número indica el terreno o propiedad dentro del bloque. Conocer el rol de este atributo es muy sencillo, ya que se puede obtener a través de Internet.

En la página oficial del IRS, las personas pueden conocer el rol de los bienes raíces, solo necesitan realizar los siguientes pasos:

  • Entrar a la página oficial de Sistema de Impuesto Interno (http://www.sii.cl).
  • En “Servicios Online”, seleccionarás “Avalúos y Contribuciones de bienes raíces”.
  • Luego seleccionamos “Avalúos y certificados”.
  • Escogeremos la primera opción donde dice “Conozca el número de rol”.
  • Procedemos a rellenar los datos de la propiedad.
  • Donde dice “Región”, colocaremos la región a la que pertenece la propiedad.
  • En “Comuna”, escribiremos la comuna a la que pertenece la propiedad.
  • En “Dirección” se coloca la dirección.
  • Donde diga “Número”, colocaremos el número de la propiedad.
  • En “Población/Villa/Lugar” se coloca el nombre que corresponde.
pasos

¿Cómo solicitar el Certificado de No Expropiación SERVIU?

Los interesados pueden solicitar el certificado de no expropiación de dos formas. El primer método es hacerlo usted mismo y el segundo método es utilizar Internet.

Debido a la simplificación del proceso a través de Internet, notamos que realizar dicha solicitud no es complicado ni costoso. Encontramos esto muy útil porque ahorra tiempo y dinero.

Para solicitar un certificado de no ocupación, se debe conocer el rol del inmueble y la comuna donde se ubica. Continuaremos explicando cada método para realizar una solicitud a continuación.

Solicitar el Certificado de No Expropiación SERVIU de forma presencial

Cuando hacemos una solicitud en persona, podemos acudir al mostrador de información de SERVIU en cada región de Chile.

En Santiago, para obtener un certificado de no expropiación, la Oficina de Información de SERVIU está ubicada en Arturo Prat. La oficina está abierta en persona de 9:00 am a 2:00 pm.

Cuando vayamos personalmente a la oficina, se nos enviará inmediatamente el certificado de no ocupación.

La desventaja de presentar la solicitud de esta manera es que gastaremos tiempo y dinero para ir a varias oficinas. Es por eso que continuaremos mostrándole cómo hacer esto fácilmente en casa usando una computadora con acceso a Internet.

Solicitar el Certificado de No Expropiación por medio de Internet

Para realizar el trámite usando Internet y desde la comodidad de tu casa puedes seguir los siguientes pasos:

  1. En Internet te debes dirigir a la página principal de Ministerio de Vivienda y Urbanismo (https://www.minvu.cl ).
  2. Luego presionaremos sobre “Atención Ciudadana”.
  3. En la siguiente página nos dirigiremos al final y presionamos sobre “Trámites en Línea”.
  4. En la siguiente página ubicaremos donde dice “Certificado de No Expropiación” y pulsaremos sobre ese botón.
  5. Luego seleccionamos “Ir a Certificado de No Expropiación”.
  6. Después de realizado el paso anterior en la nueva ventana pulsaremos sobre “Solicitud para una propiedad”.
  7. En Emisión del Certificado de No Expropiación en la parte de Señor Usuario se procederá a colocar los siguientes datos:
  8. RUT de la persona o de la empresa.
  9. Correo electrónico donde será enviado el certificado digital.
  10. En Información del Rol colocaremos la siguiente información:
  11. Región donde se encuentra la propiedad
  12. Número de Rol de la propiedad completo.
  13. Comuna a la que pertenece la propiedad.
  14. Nombre de la institución donde se presentará el Certificado de No Expropiación.
  15. Luego presionaremos el botón de “Ingresar”.
  16. Corroboraremos los datos del rol de la propiedad y nos percataremos que sean los datos correctos.
  17. Luego pulsaremos donde dice “Continuar”.
  18. En la siguiente página en “Lista de Certificados”, pulsaremos para visualizar la lista.
  19. Luego pulsaremos sobre el símbolo de documento de PDF para que se descargue el digital del Certificado. También le recordamos que el Certificado de No Expropiación fue enviado al correo electrónico que indicamos cuando realizamos la solicitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *