Certificado de no expropiación municipal

Siendo tu una persona natural o jurídica puedes obtener tu certificado de no expropiación municipal del estado de tu propiedad con relación a las expropiaciones creadas por la construcción de obras de la Dirección de Viabilidad y puede adquirirse de manera sencilla por vía online o personalmente.

Si tan solo deseas comprar una nueva propiedad o colocar en venta la que ya posees,  sin duda hacer ambas es una gran decisión que tomar y un gran paso por dar. Pero claro que tramitarlo supone una serie de diligencias por hacer. Lo principal por supuesto seria conocer que diligencias tienes que hacer, aquí te diremos toda la información que necesites para lograr este gran paso que deseas dar.

certificado de no expropiación municipal
Certificado de no expropiación municipal

¿Qué es certificado de no expropiación municipal?

El Certificado de No Expropiación municipal o certificado no Expropiación MOP es un documento que autentifica a una propiedad inmueble en específico, está en su totalidad no es de interés público y puede ser transferida de forma libre.

Esto quiere decir que esta área no será transferida a una administración pública para proyectos de vialidad y de urbanización, es por esto que  puedes comprar o vender dicha propiedad que se encuentra allí ubicada.

Existen varias organizaciones que son capaces de proporcionar esta información, pero esto sucede a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) incluso es más fácil. De otro modo también puedes hacerlo a través de su página web o consultando en las direcciones de vialidad adscritas al MOP. Justo como lo contamos arriba.

¿Para qué sirve el certificado de no expropiación municipal?

Decimos que el Certificado de No Expropiación municipal es un certificado exigido principalmente al momento de comprar o vender una propiedad. Ya que esta  verifica la administración pública que no tiene ningún tipo de interés en la propiedad, y no será expropiada. Por lo tanto, esta puede ser traspasada de titularidad.

Por esta misma razón las instituciones financieras, los bancos, los compradores y vendedores pueden encargarse de este certificado sin problema alguno. Ya siendo estas personas naturales o jurídicas por igual, durante cualquier temporada del año. Puede tratarse también  de una vivienda, un edificio, un terreno o cualquier propiedad inmobiliaria.

También puedes acércate a las oficinas de la Dirección de Vialidad vinculada al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la más cercana a tu domicilio o hogar. Estos serán los indicados para asesorarte, informarte e incluso ayudarte a comenzar el tramite ¡de una vez!

Requisitos para obtener éste certificado

Los requisitos o documentos que necesitaras  para adquirir tu Certificado de no Expropiación, son los siguientes:

  • Certificado de Avalúo de propiedad. Recuerda que esta es dada por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Copia de la Inscripción o Registro de dominio o Escritura Pública de Propiedad.
  • Planos o Croquis de la ubicación y de la propiedad en cuestión. Es preciso indicar la distancia asociada a puntos de referencias más importantes o resaltantes del sector.

También la distancia en kilometraje en referencia a las rutas principales de acceso.

  • Certificados o Informes previos dados por la Dirección de Obras Municipales (DOM) correspondiente a la zona.

Al obtener todos estos requisitos  ya estarás listo para solicitar tu trámite. Solo queda conocer los pasos a seguir para solicitarlo.

Pasos a seguir para adquirir el certificado de expropiación municipal

Una vez obtenidos los requisitos o documentos necesarios, te tocara escoger un procedimiento para hacer la solicitud. Ya sea a través de las Oficinas o En Línea. De hecho, justo abajo te contamos ambas opciones. ¡Toma nota!

Oficina

Para conseguir un Certificado de no Expropiación puedes acercarte o dirigirte directamente a las oficinas de la Dirección de Vialidad adscritas el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Solo selecciona la más cercana a tu localidad.

Certificado de no expropiación en oficina

Acércate a la oficina seleccionada y comunícate con algún asesor que se encuentre disponible. Explícale tu situación y que necesitas un Certificado de no Expropiación.

Esta persona te indicará los pasos a seguir, este te pedirá los antecedentes requeridos. Esta persona también te indicará cuándo comenzará el proceso de tu trámite.

Una vez se dé comienzo, en 10 días hábiles podrás recibir tu respuesta tal como lo hayas indicado al momento de solicitarlo.

Vía Online

Solicitar tu Certificado de no Expropiación vía online también es mucho más fácil y accesible para todos, tan solo basta con tener una computadora  y acceso a Internet. Si cuentas con ello, entonces sigue estos pasos.

Accede  al sitio web oficial del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y selecciona  la opción de Atención Ciudadana MOP.

En la Planilla de solicitud selecciona la opción de Consulta, y llena el resto del formulario. Dale clic en Siguiente.

Aparecerá una nueva planilla para incluir todos tus datos de contacto. Completa y presiona en Siguiente.

A continuación en la siguiente planilla deberás incluir todos los detalles respecto a tu solicitud, adjuntar los antecedentes arriba mencionados, y darle clic en continuar.

Verifica la totalidad de la información suministrada, y dale clic en Aceptar.

certificado de no expropiación municipal
Pasos para obtener el certificado de no expropiación

Certificado de no expropiación en línea.

Este trámite es gratuito, por lo que no deberás pagar costos por trámite. Solo dale a la opción de aceptar, y tu solicitud será enviada con seguridad. En un tiempo máximo de 10 días hábiles podrás recibir tu certificado por correo electrónico.

 ¿Qué información contiene el documento?

El Certificado de no Expropiación solicitado y emitido, tiene una serie de información, el cual es indispensable para determinar y acreditar la propiedad en cuestión. Este debe incluir información, el cual debe ser sobre Calle, Pasaje, Población, Comuna, y numero de Rol.

Si el certificado o informe que quieres es para traspasar a alguna institución o persona para un trámite mayor esta información también aparecerá. Por supuesto, también debe estar el nombre del titular o dueño actual de dicha propiedad, y su número RUT. También debe incluir el nombre y número RUT del solicitante.

Por último y de manera clara y precisa, se especifica que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) acredita que la propiedad mencionada no se encuentra afecto a expropiación. Es decir, al no ser de interés de la administración pública, no será expropiada, y puede ser traspasada o vendida libremente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *