Certificado de multas

Si estás dispuesto a comprar un automóvil usado o innovar el permiso de circulación, vas a  necesitar remitir algunos documentos ante la autoridad competente. Entre los que existen está  el Certificado de Multas, aunque este no es muy reconocido, será muy beneficioso realizar su tramitación.

La tramitación de este certificado te a prevenir y te ayudara a afrontar situaciones relacionadas con tu vehículo o automóvil, las cuales puedan ser desagradables y en la mayoría de los algunos casos muy costoso. Sigue leyendo este artículo y podrás enterarte qué información contiene este certificado, de que formas puedes adquirirlo y saber cómo te beneficia su adquisición.

¿Qué es el certificado de multas?

El certificado de multas es un documento emitido por el Registro Civil, gracias a este se acredita que tu vehículo no tiene infracciones de tránsito no canceladas. Este trámite lo obtendrás si te dispones a comprar un vehículo usado, o si necesitas obtener el permiso de circulación.

El registro solo contiene las multas cuando no hay ningún tipo de contacto entre la autoridad y el infractor, en estas multas se reconoce al vehículo solo por la patente. Las multas de tránsito se encuentran en este archivo ya después que han pasaron por todas las instancias legales de solución o pago.

Antes de que puedan visualizarse en este registro, las multas han pasado por varias o distintas instancias, como el Ministerio de Obras Públicas, municipios y juzgados de policía local. En este certificado se dan a anotar muchos tipos multas asociadas a la patente del vehículo, tales como estar mal estacionado o las relacionadas por circular sin Tag.

El trámite para adquirir el certificado de multas es realizarlo a través de acceso a internet, en otras palabras online, esto en el sitio web del Registro Civil o mediante la app Civil Digital. Otro modo de solicitar este certificado es realizándolo de forma presencial, para esto deberás acercarte a las oficinas del Registro Civil. La realización de este trámite tiene un costo de $1.000 y para realizarlo no requieres de ningún documento, solo debes saber la placa patente del vehículo.

¿Para qué sirve el certificado de multas?

La gran importancia de este certificado es debida a que las multas aparecidas en él las adquiere el nuevo propietario, esto pasa cuando se realiza la transferencia vehicular. Por esta razón el registrador civil o notario que aprueba el proceso de transferencia te exigirá el certificado de multas actualizado. A través de este procedimiento se deja las constancia o justificativo de que estás adquiriendo el vehículo en pleno conocimiento de su situación de multas.

Es por ello que debes revisar el certificado de multas de un vehículo antes de realizar la negociación o compra, puede suceder que haya multas pendientes. Siempre ten en cuenta de que se puede transferir un vehículo que posee multas, es  por ello si las tiene y no lo sabes, al adquirirlo estas te serán traspasadas como nuevo propietario. Esto terminará probablemente aumentando considerablemente el costo de la compra.

¿Cómo puedo realizar el trámite?

Este es un trámite se suma importancia, pero es sumamente fácil y sencillo de tramitar, no necesitas consignar ningún archivo, como te lo mencionamos anterior mente; solo necesitaras tener conocimiento de la placa patente del vehículo y pagar o cancelar el costo del trámite. Esto puedes solicitarlo de manera presencial o de forma online, a continuación, te explicaremos cada punto y detalle que necesitaras para conseguir dicho certificado

Realiza el certificado de multa en línea.

Puedes hacer esto a través de la página web del Registro Civil e Identificación de la nación, puedes hacerlo utilizando tu navegador con acceso a internet de siempre.

  • Entra a la página o al sitio web de Registro Civil www.registrocivil.gob.cl.
  • Una vez estando alli, debes hacer clic en “vehículos“.
  • Selecciona la opción “certificado vehículos de multas”.
  • Accede a la patente del automóvil, y oprime en “agregar al carro”.
  • Después de esto añade tu dirección de correo electrónico, y haz clic en “continuar”.
  • Escoge el método de pago, y presiona en “continuar”.
  • Selecciona la institución financiera mediante la cual realizarás el pago.
  • Sigue las instrucciones para hacerlo efectivo.

Una vez terminado el procedimiento de forma exitosa obtendrás el certificado de multas, el cual vas a recibir en tu correo electrónico. Este trámite también lo puedes solicitar por medio de la aplicación Civil Digital App, la cual puedes descargarla en App Store o Google Play.

De manera presencial

Si quieres realizar el trámite de forma tradicional, puedes realizarlo dirigiéndote a las oficinas del registro civil. Elige la oficina donde efectuarás tu tramitación y sigue los siguientes pasos:

  • Acércate a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación más cercana a tu domicilio.
  • Explica que la razón de tu visita es solicitar un certificado de multas..
  • Entregue la información de la placa patente.
  • Paga el costo del documento.

De esta manera realizas y obtienes el trámite completo, el certificado te lo entregarán de forma inmediata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *