Certificado de incapacidad temporal en Perú

Los ciudadanos peruanos deben saber que el Certificado de incapacidad temporal en Perú es un documento que se le otorga

a los pacientes que presenten alguna incapacidad que no les permite laborar por un tiempo.

¿Qué es un certificado de incapacidad temporal en Perú?

El certificado de incapacidad temporal es un documento que el cual se encarga de definir el grado

y que tan alta es la incapacidad temporal que puede poseer una persona.

¿Qué datos incluye el certificado de incapacidad temporal en Perú?

Los dos datos fundamentales que se van a encontrar en el certificado de incapacidad temporal son los datos del paciente y el tipo de incapacidad temporal que tiene este paciente y no le permite laboral.

¿Cuál es la importancia del certificado de incapacidad temporal en Perú?

Es un documento muy importante que el paciente debe guardar muy bien, debido a que este es un requisito muy necesario que todo paciente debe tener presente al momento de poder presentar su justificado y para poder constatar por qué se debe ausentar y a que se debe el tiempo por la incapacidad temporal.

¿Cuál es el costo de la revisión para que el paciente pueda generar el certificado de incapacidad temporal?

Todas las personas deben saber que la evaluación y la generación del certificado de incapacidad temporal es totalmente gratuito para los pacientes que así lo necesiten.

Certificado de incapacidad temporal en Perú
Certificado de incapacidad temporal en Perú

¿Cómo obtener un Certificado de incapacidad temporal?

Lo que el paciente debe hacer para poder obtener un Certificado de incapacidad temporal en Perú, es tener una cierta condición que amerite de reposo y no le permita laboral por cierto tiempo.

¿Dónde se otorga el certificado de incapacidad temporal?

El certificado de incapacidad temporal es otorgado y entregado en las instituciones de salud del Ministerio de Salud.

¿Cuáles son estas instituciones?

Las instituciones encargadas de generar el certificado de incapacidad temporal son: las instituciones médicas y hospitalarias del MINSA, así como de los gobiernos locales y regionales.

¿a qué otro organismo puedo acudir?

También se puede acudir a la sanidad de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas del Perú, por el INPE que es el Instituto Nacional Penitenciario existen en la salud y las clínicas privadas que se encuentren autorizadas.

Dato importante

Todo este tipo de proceso, de valoración y de calificación para poder generar la certificación de incapacidad temporal se realizan de forma gratuita en cada uno de estos centros médicos, ninguno está autorizado para realizar algún tipo de cobro.

¿Cuáles son los pasos que se deben realizar para obtener el certificado de incapacidad temporal?

La primera etapa es:

  • acudir a un centro de salud que haga constar que las personas tienen una incapacidad temporal, correspondiente a la zona donde vives.
  • Al momento de realizar este proceso se debe verificar el tipo de seguro que corresponde al paciente para generar el certificado de incapacidad temporal.

En la segunda etapa corresponde:

  • Hacer todas las evaluaciones médicas tanto físicas como todas las evaluaciones que sean complementarias. Esto por lo general se realiza es cuando la incapacidad temporal no se encuentra a simple vista.

Tercera y última etapa

  • Una vez que se haya realizado la evaluación y se hayan observado los exámenes necesarios, que se le han practicado al paciente, se le va a entregar al paciente el Certificado de incapacidad temporal donde se va a mostrar y se va a indicar el grado de incapacidad temporal y el tiempo que necesita para poder recuperarse.

¿Qué pasa si la incapacidad temporal se observa a simple vista?

En caso que la incapacidad temporal se logre observar a simple vista, es decir sea una incapacidad que no amerite de estudios profundos para identificar se puede obviar el proceso de la realización de los exámenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *