Certificado de homonimia

Acaso alguna vez no te has preguntado ¿Cuántas personas podrían tener tu mismo nombre? Aunque no sea algo creíble, este tipo de caso es mucho más común de lo que te puedas imaginar, y es que es un gran problema en casos en donde alguien que se llame igual que tú comete un delito. Por esta significativa razón, que mejor es estar prevenidos obteniendo el Certificado de Homonimia.

¿Cómo se puede descartar esta posibilidad?

La manera más fácil de poder descartar esta posibilidad, es gestionando ante el Poder Judicial un Certificado de Homonimia, que sirve para acreditar que quien lo porta no es una persona buscada por la Policía Nacional.

¿Qué pasa si se tiene problemas legales?

En el dado caso de tener problemas legales, impedimento de salida del país o embargo de cuentas bancarias por un caso de homonimia, el Poder Judicial y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil es decir el RENIEC ofrece a los ciudadanos la posibilidad de obtener un certificado para evitar este tipo de inconvenientes.

Certificado de homonimia
Certificado de homonimia

Como se puede obtener un certificado de homonimia

Los ciudadanos peruanos deben saber que el certificados de homonimia se puede obtener mediante dos procesos:

Se puede obtener un Certificado de homonimia Mediante el Poder Judicial

Si los ciudadanos necesitan solicitar el Certificado de Homonimia mediante el Poder Judicial, deberás realizar el pago del 2% de la Unidad de Referencia Procesal (S/ 415), eso quiere decir, que debe pagar S/ 8.30 en cualquier sede del Banco de la Nación. Lo que se debe hacer seguidamente de eso, es que se debe presentar en las oficinas del Poder Judicial la original y copia de su recibo de pago, original y copia de su DNI y llenar el formato de solicitud. Después se van a calificar los requisitos de manera automática para saber si son suficientes para poder proceder con el trámite. Ya para poder finalizar y tras la calificación; el Registro Nacional Judicial evaluará la solicitud para luego, el Jefe del Registro Nacional Judicial, poder otorgar el certificado de homonimia.

Se puede obtener un Certificado de homonimia Mediante el RENIEC

Si se desea tramitar el Certificados de homonimia mediante el RENIEC, es necesario que realices el pago de S/ 4.50 mediante cualquier sede del Banco de Crédito del Perú o Banco de la Nación. Después que se haya realizado el pago, con su Documento de Identidad o DNI, puedes proceder a hacer el trámite dirigiéndote ante cualquier agencia del RENIEC. Cabe resaltar, que el certificado emitido a través del RENIEC tan sólo posee valor informativo; el mismo no posee el peso legal del Certificados de Homonimia que otorga el Poder Judicial. No obstante, tenerlo podría ayudar a salir de cualquier situación difícil que tenga que ver con la homonimia.

¿Cuál es la vigencia del certificado de homonimia?

El certificado emitido a través del RENIEC cuenta con una vigencia de tan sólo 30 días a partir de la fecha en la que ha sido emitido. Una vez se cumpla ese plazo de tiempo, el documento pierde su valor.

¿Cómo pueden saber las personas si tienen un homónimo?

Una manera simple y sencilla de averiguar si tienes un homónimo, es a través de la aplicación de RENIEC Móvil, disponible para teléfonos móviles con sistema operativo Android; esta app se encuentra en la Play Store y es totalmente gratuita. Otro método muy sencillo es dirigiéndote a cualquier oficina del RENIEC.

Dato importante

Este problema de homonimia es algo que viven muchos peruanos sin tener conocimiento alguno al respecto; sin embargo, obteniendo el documento de Homonimia tienen la posibilidad de poder evitar gran parte de los problemas que una homonimia puede causar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *