Certificado de hipotecas y gravámenes

¿Qué es el certificado de hipotecas y gravámenes?

El Certificado de hipotecas y gravámeneses es el que incluye los gravámenes que afectan a un bien raíz como hipotecas, servidumbres, usufructos, etc. y prohibiciones como embargos, impedimentos bancarios o del Serviu para vender, entre otros.
Este  certificado es solicitado generalmente por los bancos o compradores, para realizar el estudio de títulos de una propiedad que será vendida.

El trámite se puede realizar durante todo el año en línea la oficina del Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS). Revise la dirección del conservador según su comuna.

Debido a la emergencia sanitaria, las oficinas del CBRS atenderán de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas. Se recomienda realizar los trámites en línea, que serán atendidos con la misma rapidez y seguridad.

¿Qué es una hipoteca?

Una hipoteca es un acuerdo entre usted y el prestamista, que le da al prestamista el derecho a tomar su propiedad si usted no paga el dinero que le ha prestado, más los intereses.

¿Qué es un gravamen?

Se define como un «documento legal presentado por un acreedor (prestamista) para registrar su reclamo sobre la propiedad del deudor (prestatario)». Básicamente, un gravamen sobre una vivienda es una hipoteca porque el banco puede reclamar la propiedad parcial de la casa.

¿Para qué sirve el certificado de hipotecas y gravámenes?

El Certificado de Hipotecas y Gravámenes se encarga de señalar las prohibiciones y gravámenes que afectan a la propiedad.

¿A quién va dirigido este certificado?

Persona natural o jurídica, propietaria o no de un inmueble respeto al cual desee obtener información y que maneje la siguiente información:

  • Foja.
  • Número.
  • Año con que se registró la propiedad.

Importante:

  • Normalmente, esta información es señalada en el timbre o certificación electrónica del Conservador de Bienes Raíces que se encuentra en la última página de la escritura por la cual se compró la propiedad.
  • Si desconoce esta información, puede buscar el documento en índice de propiedad por apellidos, comuna y año.

¿Qué necesito para realizar el trámite del certificado de hipotecas y gravámenes?

Lo único que necesitaras la lograr tramitar este certificado será tu cedula de identidad

¿Qué costo tiene el trámite del certificado?

El costo del trámite varía entre los $2.000 y $3.000, dependiendo del año de la inscripción a certificar.

¿Qué vigencia tiene el certificado de hipotecas y gravámenes?

60 días hábiles

¿Cómo y dónde hago el trámite del certificado?

En la oficina de manera presencial:

  1. Diríjase a las sedes del Archivo Nacional (según sus horarios de atención):
  2. Región Metropolitana: Matucana 151, Santiago (lunes a jueves, de 9:00 a 17:00 horas; y viernes de 9:00 a 16:00 horas).
  3. Región de Tarapacá: Arturo Prat 2120, Iquique (lunes a jueves, de 9:10 a 17:00 horas; y viernes de 9:10 a 16:00 horas).
  4. Región de La Araucanía: Lautaro 1171, Temuco (lunes a jueves de 9:00 a 17:30 horas; y viernes de 9:00 a 16:30 horas).
  1. Explique el motivo de su visita: solicitar el certificado de hipotecas y gravámenes.
  2. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado, cuya respuesta podrá obtener en un plazo de 15 días hábiles, contabilizados desde el día siguiente al pago.

En línea a través de la web:

  1. Haga clic en “ir al trámite en línea”.
  2. Complete los datos requeridos, y haga clic en “buscar”.
  3. Seleccione la inscripción que necesita, y siga atentamente las instrucciones.
  4. Complete los datos requeridos, seleccione el medio de pago (presencial por caja de BancoEstado o en línea a través de la Tesorería General de la República), y haga clic en “enviar solicitud”.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado, cuya respuesta podrá obtener en un plazo de 15 días hábiles, contabilizados desde el día siguiente al pago.

Mediante el correo electrónico:

Solamente para usuarios de regiones (fuera de la Metropolitana) que soliciten certificado de registros custodiados en la sede de Santiago (Archivo Nacional de la Administración).

  1. Escriba una solicitud, identificando el documento que requiere (fojas, número, año de inscripción, y la localidad donde se inscribió el bien raíz) e indique su nombre, dirección y teléfono.
  2. Envíela por correo postal a Matucana 151, Santiago. También puede enviarla por correo electrónico a legalizaciones.an@archivonacional.cl.
  3. Como resultado del trámite, recibirá un correo de respuesta con los pasos a seguir y valor a cancelar. Una vez realizado el pago, se tramitará el certificado. El documento será enviado por correo postal a la sucursal de Correos de Chile más cercana al domicilio indicado al realizar la petición. El plazo de entrega es de 15 días hábiles, contabilizados desde el día siguiente al pago. Adicionalmente, deberá considerar 2 a 3 días por el servicio de despacho.

¿Cuánto se demoran en emitir el Certificado?

El tiempo de realización es relativo y se puede extender en caso de que el Conservador estime conveniente realizar algún estudio o búsqueda adicional.

¿Qué obtengo finalmente?

Un Certificado en papel que consta de una o dos carillas, al que puede darle el uso que estime conveniente. Generalmente este documento es solicitado por los abogados y bancos junto a una Copia de Dominio Vigente, para iniciar los trámites de Compra/Venta de una propiedad.

Certificado de hipotecas y gravámenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *