Certificado de habilitación vehicular

Si un ciudadano peruano quiere saber de manera exacta lo que es un certificado de habilitación vehicular,

debe saber con mucha exactitud que este certificado es un tipo de documento que es considerado y denominado como un título habilitante

lo que quiere decir que es la licencia de circulación del vehículo en cuestión,

por lo general este certificado se usa para vehículos que realizan cargas a nivel nacional lo que se puede denominar como registro MTC.

Certificado de habilitación vehicular
Certificado de habilitación vehicular

¿Qué es el Registro MTC?

En todo momento que se va a generar este certificado se debe saber que:

el registro MTC no es más que un sistema digital que fue creado para que sea más fácil realizar el proceso.

¿Qué se hace en el registro MTC cuando se va a solicitar un certificado de habilitación vehicular?

En el registro MTC es:

donde se va a poder ingresar y también se va a poder revisar todos los datos con respecto a los transportes de las mercancías.

¿Qué se va a encontrar en el sistema?

La única información que se va a poder encontrar en el sistema son los datos tanto de la empresa como de la mercancía y evidentemente los datos del vehículo en cuestión.

¿Cómo ingresar al sistema para tener acceso a los datos?

Lo que se debe hacer desde un navegador es entrar a la página web: https://www.mtc.gob.pe/tramitesenlinea/tweb_tLinea/tw_consultadgtt/Frm_rep_intra_mercancia.aspx  

Al estar en la página ahí es en donde se va a colocar la partida registral la placa del vehículo en cuestión, el número de la constancia o el RUC para poder tener acceso a todos los datos que consideren necesarios en ese momento.

¿cuáles son los requisitos que se deben tomar en cuenta para hacer la solicitud del certificado de habilitación vehicular?

Los requisitos más importantes para poder solicitar el certificado de habilitación vehicular, y que además son obligatorios y exigidos por la ley de transporte público que rige se rige en Perú, son los siguientes:

  • Lo primero que se debe tener al momento de querer hacer la solicitud es la tarjeta de propiedad vehicular, claro está que la tarjeta de propiedad vehicular debe ser del solicitante o debe tener algún tipo de relación con él en caso de que se trata de una persona jurídica, se debe presentar la original y una copia.
  • Otro requisito a presentar es El SOAT el cual debe ser obligatorio que esté vigente, de igual manera se debe tener una copia y el original.
  • El solicitante debe tener su Certificado de Revisión Técnica Vehicular que esté vigente, esta revisión debe ser del vehículo en cuestión al que se le requiere realizar la certificación.
  • Se debe tener la Copia de Licencia de Conducir del conductor en cuestión en original, legible y vigente
  • El último requisito es el Documento Nacional de Identidad del solicitante, vigente, original y legible.

¿cuáles son los Pasos a seguir para hacer la solicitud de la habilitación vehicular?

Lo primero que se debe hacer es dirigirse con el vehículo a las oficinas del ministerio de transporte de Perú esta oficina puede ser la de tu preferencia.

Una vez estés en la oficina debes entregar todos los documentos requeridos, estos documentos vas a pasar por una evaluación.

Cuando los documentos sean aprobados te van a otorgar una fecha para que puedas retirar el certificado. Pero antes de asignar la fecha de la entrega del certificado el ministerio de transporte primero te va a indicar que día es el que debes llevar el vehículo para la revisión.

Después de la revisión y que todo el proceso se haya realizado con éxito podrás obtener el certificado de habilitación vehicular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *