Certificado de enseñanza media

Este en un documento con carácter oficial, el cual se tramita de manera gratuita por el Ministerio de Educación, en el que se garantiza que un individuo cumplió con los requerimientos académicos para acreditar el certificado de enseñanza media, o sea, completó y aprobó la educación media.

En el certificado se observara, a parte de los datos personales de la persona, el año cuando termino la formación, la modalidad del estudio y el nombre de la institución educativa donde se formó.

Este certificado de enseñanza media le permite certificar a una persona que obtuvo su licencia de enseñanza, en otras palabras que aprobó su educación.

A través de Internet  sólo se puede adquirir el permiso de los estudiantes que culminaron cuarto medio a contar de 1995.

¿Para qué sirve el certificado de enseñanza media?

En primer lugar este certificado de enseñanza media es de gran utilidad para afirmar la aprobación del cuarto (4to) medio, como último recurso para terminar la educación media.

Es más que frecuente que sea solicitado y exigido para postularse u optar para algún lugar de trabajo.

Es un trámite totalmente gratis, no tiene costo, es muy sencillo de realizar; por lo que te sugerimos no aceptar ningún tipo de servicio para que sea tramitado, son personas inescrupulosas que pretenden un  lucro económico.

¿Cuál es la vigencia del documento?

Este tiene una validez de noventa días, pero todo dependerá del trámite que lo requiera.

De acuerdo con el Decreto con Fuerza de Ley N° 3 del 29 de enero de 1969, se instituye en Chile un único número como identificación tributaria; este es conocido como un Rol Único Tributario o por sus siglas o su  acrónimo RUT.

Este número puede ser concedido oficialmente tan solo por dos instituciones del estado, de acuerdo a la naturaleza o actividad de quien lo asigna:

El Servicio de Registro Civil e Identificación asigna a todas las personas naturales, nacionales o extranjeras, el Rol Único Nacional (RUN); el cual tiene como uso se un identificador ante organismos del estado y esencialmente al  Servicio de Impuestos Internos.

El Servicio de Impuestos Internos, escoge a las personas jurídicas, las cuales son las que realizan actividades mercantiles.

Estas dan comienzo a las actividades, dando un número el cual sirve como determinante de la entidad ante organismos del estado, conocido como  RUT.  Ambos comparten la misma forma de códigos.

Estos poseen un carácter personal e intransferible ya que el Rol asignado debe ser solo de una persona, natural o jurídica; tiene validación durante toda la existencia legal del individuo y nunca se reasigna el mismo código.

¿Cómo obtener el certificado?

El certificado de enseñanza media en Chile se puede realizar de forma fácil y sencilla por medios electrónicos o digitales como lo es el Internet,  también podrás hacerlo de forma presencial  o por vía telefónica, puedes solicitarlo durante todo el año.

Para escoger la vía electrónica, es necesario que el solicitante o estudiante haya completado el cuarto (4to) medio a partir de 1995.

Para los años anteriores a 1995 se debe procesar la solicitud en las oficinas de  Atención ciudadana del Ministerio de Educación (mineduc).

En el caso de los ciudadanos chilenos que se encuentren domiciliados fuera de territorio chileno o  en el extranjero, pueden comunicarse al número de teléfono de Ayuda mineduc, +56 2 2406 66 00.

Los certificados que sigan con la condición por vía internet y no se encuentren vacantes, deben ponerse en contacto por el número de teléfono  600 600 26 26 y expresar la situación, esto es para que se indique la forma de solucionarlo.

Requisitos para solicitar el certificado de enseñanza media

Certificado de enseñanza media
Certificado de enseñanza media Requisitos

Para realizar la solicitud vía internet, es condición indispensable que la persona haya aprobado la enseñanza media a partir del año 1995, es decir, haber completado el cuarto (4to) medio.

Se debe tener disponible  un número de RUT/RUN, la fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico, estos datos son para validar la información en  el Registro Civil y confirmar la veracidad de los mismos.

La solicitud para hacer la documentación de forma presencial, en otras palabras, asistir a cualquier oficina de Atención ciudadana del Ministerio de Educación (Mineduc),  es la siguiente:

  • RUN.
  • Nombre completo
  • Cédula de identidad.
  • Fecha de nacimiento.
  • Curso que solicita.
  • El año cuando fue cursado y aprobado el cuarto (4to) medio.
  • El nombre oficial de la institución educativa.
  • La ubicación exacta de la comunidad donde se encuentra la institución educativa.
  • Dar información sobre el tipo de exámenes realizados: libres y/o en modo de estudios.

El plazo de entrega tiende a variar entre  diez (10) o treinta (30)  días hábiles, todo esto  va a depender de  la demanda que exista al tiempo de solicitarlo,  la información será expuesta al culminar la atención de solicitud.

Pasos a seguir para adquirir el certificado de enseñanza media

El paso a paso para la solicitud por vía electrónica  o Internet:

Paso 1:

Ingresar a la página web del Ayudamineduc https://certificados.mineduc.cl/mvc/home/index

Paso 2:

Seleccionar Certificados Anuales de Estudio

Paso 3:

Colocar los campos requeridos:

Número de RUN

Fecha de nacimiento, en el formato y con la cantidad de dígitos indicados (dd/mm/yyyy)

Dirección de correo electrónico: Email

Paso 4:

Pulsar BUSCAR

Según la información encontrada en esa misma página; se visualizara el historial académico por años aprobados,  donde se podrán seleccionar los solicitados haciendo llegar esto a la dirección electrónica adecuada, el certificado o licencia en formato PDF, donde tendrá la disponibilidad para imprimir o enviar según lo desee.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *