Certificado de Dominio Vigente

Deseas obtener el Certificado de Dominio Vigente, en este sitio web te damos toda la información correspondiente que necesitas. Es un trámite muy rápido y sencillo, ya que puedes realizarlo tú mismo y desde tu hogar o de manera física.

Aquí puedes adquirir los requisitos que se deben presentar para solicitar  dicho  certificado, cómo tramitarlo en línea, por correo y de manera presencial.

También podrás saber cuál es su utilidad, el costo que tiene tramitarlo, tiempo de respuesta del trámite, algunas preguntas frecuentes que deben hacerse los usuarios y muchos datos más. Por tanto, sigue leyendo el cómo obtener el certificado de dominio vigente en Chile, también deberás conocer los pasos y requisitos, pue te damos a conocer todo lo esencial para este trámite.

¿Qué es el certificado de dominio vigente?

Sabemos lo necesario que es el Certificado de Dominio Vigente, y además de solicitarlo, necesitas también conocer que es este documento como tal.

Certificado de Dominio Vigente
Certificado de dominio vigente

Este certificado te permite registrar tu dominio sobre un inmueble, esto es ante las oficinas de bienes raíces dentro del Archivo Nacional. A su vez este también se encuentra dentro del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Información que contiene el documento

En este certificado encontraras  la ciudad, el año, y el número de inscripción. Estos mismos datos también serán utilizados para solicitar una copia del certificado de registro e incluso puedes encontrarlos en el catálogo digital de bienes raíces, el cual se encuentra en el  Archivo Nacional. A través de su página web oficial puede conseguirlos.

Debemos saber que este es un tema en el que sobresale el desconocimiento del público, por esta razón es la importancia saber que es  el certificado de dominio vigente, pues es el que te corrobora como propietario de un inmueble.

Importancia de este certificado 

Este certificado administra toda la información necesaria de la propiedad como también la del propietario de la misma. Además de los datos del establecimiento  ante el registro nacional de bienes raíces, su folio, acto, año.

Es por ello que todos estos datos le dan carácter legal al documento, además de facilitar procesos como la solicitud de copias certificadas del documento de registro.

En conclusión, el certificado de dominio vigente te es de suma utilidad para demostrar la autenticidad de la propiedad de tu inmueble. Así mismo te facilita procesos legales relacionados con tu activo.

Este tipo de certificación se puede adquirir de diferentes formas ya sea en línea desde la página oficial o asistiendo personalmente a un registro de propiedad.

¿Para qué sirve el certificado de dominio vigente?

Este documento es esencial para personas naturales, empresas, organizaciones, y servicios públicos en general. La principal intención que tiene este documento es la identificación y registro de una propiedad inmueble ante el registro nacional de bienes raíces, pues es un documento que consta quién es el dueño actual de una propiedad.

Normalmente este documento es solicitado por Bancos o compradores, para realizar el estudio de títulos de una propiedad que será vendida. También nos permite acreditar y certificar la titularidad de una propiedad inmueble y a su vez, permite que el registro de bienes raíces del Archivo Nacional de Chile quede actualizado.

Es muy habitual que las instituciones financieras, bancos, o posibles compradores, soliciten una copia de este certificado, ya que la idea es estudiar los títulos de propiedad que serán traspasadas, vendidas, hipotecadas, etc.

Requisitos para adquirir el certificado de dominio vigente

Como requisito principal básicamente debes tener tú cédula o documento de identidad,  ya que cuando vayas a realizar el proceso de manera presencial.

Deberás presentar el documento de identidad al momento de efectuar el acto de solicitud.

Adicionalmente deberás tener conocimiento sobre la información básica y esencial de los documentos de asiento legal de la propiedad a la que le requieres el certificado.

Si no conoces esta información, puedes solicitarla ante el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Otros de los documentos o archivos que también necesitaras tener son los datos de foja, el año de afiliación y número al registro del bien correspondiente.

En el caso de no poseerlos, se recomienda comunicarse de manera directa con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y pedir orientación.

Pasos a seguir para adquirir el certificado de dominio vigente

Es necesario que sigas los pasos para la obtención de tu certificado de dominio vigente según la modalidad que uses. Todo dependerá de esto, sigue nuestras recomendaciones y evaluarás cuál es la opción de solicitud que se adapta a tus necesidades.

Vía Online

Entrar al sitio web perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Pulsar la opción “ir al trámite en línea”.

Cuando ya estés en el sitio web del ente, deberás seleccionar el lugar donde esta localizado el bien:

  • Si la comuna del solicitante corresponde a alguna de las señaladas en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago, hacer click en el recuadro.
  • Si corresponde a otra población, tiene que escoger la alternativa “otras comunas”, inmediatamente se mostrará un mensaje con la dirección “en oficina” del Conservador de la comuna.
  • Luego deberás rellenar la información exigida, y elegir la opción “agregar al carro de compras”.
  • Deberás chequear el costo y número de Certificados pedidos, hacer click en “siguiente”.
  • Coloca el usuario y clave. En el caso de que no estés inscrito, te deberás crear una cuenta.
  • Chequear el carro de compras, y pulsar la opción “siguiente”.
  • Revisar la petición y hacer click en “ir a pagar”. Una vez allí, se redigira a la página web de la TGR (Tesorería General de la República). Ya hecho el pago, te llegara un correo electrónico, el cual confirmará la petición del Certificado.
  • Como resultado de la petición, será solicitar una copia del registro del bien con dominio vigente.

La respuesta de tendrá en un tiempo más o menos de dos (2) horas entre las 8:30 a.m. y las 3:00 p.m., por medio del correo podrá ser descargado el documento.

Vía Correo

Esta elección aplica para aquellas personas que se encuentran en regiones cercanas a Santiago y necesiten un Certificado de Registro.

Expedido desde la Oficina Principal del Archivo Nacional de la Administración.

Esta manera de solicitud tanto por email, como por correo postal es la mejor opción para algunas personas.

Certificado de Dominio Vigente
Correo de Chile

No obstante tendrás que redactar una petición, incluyendo en este tu información de contacto: nombre completo, dirección de domicilio y número de teléfono.  Así mismo, identificar los documentos de propiedad con foja, el año de inscripción, número y la población donde se registró el Bien Raíz.

Esta redacción se debe enviar  a la Oficina ubicada en Matucana 151, en Santiago. Si se envía por correo electrónico, se puede hacer a la dirección que aparece en este enlace https://www.archivonacional.gob.cl/616/w3-propertyvalue-38820.html?_noredirect=1.

Cuando esto se realiza por esta vía vas a tener como respuesta un correo con las instrucciones y el costo que se debe tomar en consideración.

Ya cancelado el monto, tu solicitud será procesada. Una vez la certificación esté lista, va a ser enviada físicamente a la Oficina de Correos Chile más cercana la dirección de domicilio del solicitante.

El tiempo para entregar el certificado es 15 días hábiles. Además  tienes que calcular de 2 a 3 días que es lo que el servicio postal tiene para proceder a despachar el Certificado de dominio vigente a la dirección proporcionada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *