Certificado de DNI

El certificado de DNI es un documento que se le entrega a todos los ciudadanos peruanos ya sea que estos hayan nacido dentro o fuera del territorio nacional de Perú

esto puede ser desde la fecha de su nacimiento o también hasta que se nacionalicen,

destacando que el tiempo es tomado en cuenta desde que se aprueba el trámite de nacionalización.

Certificado de DNI
Certificado de DNI

¿Qué otorga el certificado de D N I?

El certificado de DNI es un documento que cuando es entregado va a tener un Código único de Identificación lo que se conoce como CUI este código único de identificación se va a mantener invariable hasta el fallecimiento de la persona, será el único código y documento que sirva para identificarse en Perú.

¿Qué finalidad tiene el certificado de DNI?

La finalidad que tiene el Documento Nacional de Identidad, lo que la mayoría de los peruanos conocen como D N I, es un certificado que absolutamente todos los ciudadanos peruanos deben tener obligatoriamente. La finalidad del certificado es que al ser el único documento de identificación es un requisito obligatorio para acceder a todos los servicios y beneficios que hay en la nación.

Tener el certificado de DNI es un derecho y una obligación

En vista de que tener el certificado de DNI es un derecho y una obligación, bien sea para todos los menores de edad como para todos los ciudadanos mayores de edad, siempre se debe solicitar sin excepción. Es de suma importante que todo ciudadano cargue siempre el DNI y en caso de su pérdida o robo lo denuncie debido a que cualquier acto ilegal que se haga con este toda la responsabilidad será de la persona de quien sea el certificado.

¿Para qué le puede servir el certificado de DNI a los ciudadanos peruanos?

La utilidad del certificado de DNI es para realizar los siguientes procesos:

  • Se usa al momento de Inscribir el nacimiento de tus hijo o hijas.
  • Es un requisito al momento que se vaya a sufragar en elecciones políticas, bien sean: municipales, regionales o presidenciales.
  • Para poder solicitar un certificado de defunción.
  • Se debe tener para poder cobrar un cheque o para poder solicitar un préstamo en cualquier entidad bancaria.
  • Justo en el momento que se vaya a realizar un viaje.
  • Para poder proceder y poder formalizar cualquier negocio.
  • Para poder Iniciar o intervenir en un proceso judicial.
  • Es un requisito para poder casarse o poder divorciarse.
  • Para poder realizar cualquier tipo de contrato es necesario el certificado de DNI, como por ejemplo para realizar un contrato de trabajo o un contrato de compra venta.
  • El certificado de DNI es necesario para poder inscribirse en cualquier sistema de seguridad o previsión social.

¿en dónde se puede tramitar el certificado de DNI en Perú?

Una pregunta muy frecuente que se realizan los ciudadanos es en donde pueden realizar este trámite, el certificado de DNI se puede tramitar en cualquiera de las oficinas del Registro Nacional de Identificación Civil que están a nivel nacional.

¿cuáles son los requisitos que se necesitan para poder hacer la solicitud del DNI?

  • Se necesita una copia Certificada del acta de nacimiento que haya sido entregada por el Registro del Estado Civil, se debe presentar original y copia.
  • También se debe presentar una foto que sea tamaño pasaporte o tamaño tipo carnet que haya sido tomada de frente. Esta no puede tener un marco, debe ser a color, se debe tomar en un fondo blanco y no puede estar retocada.
  • También se debe llevar un recibo de pago por un monto de 23 soles, que sería el costo del certificado. Este pago se debe realizar únicamente en el Banco de la Nación de PERÚ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *