certificado de deuda SBIF

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), es la encargada de ofrecer  servicios a los ciudadanos para controlar y mejorar todos  sus movimientos financieros, con el objetivo de asegurar la estabilidad financiera del país otrgando asi el certificado de deuda SBIF

 ¿Qué es el certificado de deuda SBIF?

El certificado de Deudas SBIF; es un reporte el cual su principal función es  rendir cuentas de los compromisos que una persona posee o una institución con entidades del sistema financiero, sujetas a la fiscalización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF); por lo general serian los bancos y cooperativas.

La información se extrae del Estado de Deudores, que el SBIF actualiza una vez al mes con los antecedentes que entregan las instituciones financieras. Toda esta información.

Sólo es entregada a las instituciones financieras sujetas a la fiscalización de este organismo y éstas no pueden ser entregadas a terceros.

Por otro lado, también es posible que el SBIF  la entregue al propio deudor , ya sea personalmente o que esté debidamente representado lo solicite mediante un Informe de Deudas.

El Certificado de Deuda SBIF es de carácter personal, ya que para el acceso a esta información está cifrado con una clave que se te entregará en el momento en que lo solicites por primera vez.

La información incluida en el Informe o certificado de deudas SBIF se refiere a los siguientes tipos de deudas:

-Directa: es un conjunto de obligaciones que tiene el deudor principal; estas son reconocidas a favor de la institución financiera, como beneficiario del crédito.

– Indirecta: es un conjunto de obligaciones que repercuten a todos aquelos que sin ser beneficiarios del crédito, responden con su patrimonio del cumplimiento de la obligación.

-Deuda con mora: Este se trata de los créditos que aún no han sido pagados en la fecha conveniente; y que se muestran separados dependiendo del tiempo transcurrido desde la fecha de impago.

-Monto disponible: se hace referencia a las líneas de crédito no utilizadas pero a disposición del deudor para su uso en cualquier momento.

¿Qué necesito para solicitar el certificado de Deudas SBIF?

El informe o certificado  de Deudas SBIF solo puede ser entregado a su titular, por lo tanto se requiere que se acredite la identidad de la persona que lo solicita. Para esto, se debes  presentar en las oficinas de ChileAtiende del país, los siguientes documentos:

En el caso de ser  persona natural:

*Original y fotocopia de la cédula de Identidad vigente de la persona que hara la solicitud de dicho informe.

*Si decides enviar a un representante en tu lugar, debe presentar:

  • Autorización mediante poder notarial, que no puede exceder de un año de antigüedad.
  • Fotocopia de la cédula de identidad vigente de quien otorga el poder.

En este trámite, se deberá indicar a qué dirección debe enviarse, por correo certificado, una vez que se haya emitido, el informe de Deudas; igualmente, se podrá indicar un correo electrónico para dicho efecto.

En el caso de todas las personas jurídicas; el informe solo puede ser solicitado por los representantes legales de éstos. Si concurre personalmente a cualquier de las oficinas de ChileAtiende del país, debe presentar los siguientes documentos:

  • La copia de su cédula de identidad vigente, por los dos lados.
  • La simple Fotocopia  del RUT de su representada por los dos lados.
  • La Fotocopia simple de la escritura que lo acredita como el representante legal, que debe poseer facultades bancarias para abrir y cerrar cuentas corrientes, solicitar créditos o préstamos ante instituciones financieras o personas naturales.
  • En el caso de las corporaciones o fundaciones, se solicitará la Nómina de Directorio debidamente autorizada, que le corresponda al año en curso.
  • Si decides enviar a un tercero, debe cumplir con las condiciones anteriores y estar además autorizado mediante poder notarial, también debe llevar la fotocopia de la cédula de identidad vigente de quien otorga dicho poder.

Clave de internet

Junto con el certificado de Deuda SBIF, es posible solicitar la clave de acceso, que nos permite obtener el informe  a través de internet.

Esta operación no tiene ningún costo y puede realizarse cuantas veces se requiera.

Es muy importante y deberás tener en cuenta que al usar la clave por primera vez, el sistema te obligará a cambiarla por una más fácil para que así sea mejor recordarla y pedirá el ingreso de una respuesta sencilla predeterminada, para facilitar su posterior recuperación.

¿Cómo puedo solicitar el certificado por internet?

Para poder solicitar el certificado de Deudas SBIF por internet o de manera online debes realizar los siguientes pasos:

  • Debes Ingresa en la web de clientebancario.cl y haz clic en “Solicitud Informe de Deuda”
  • Luego escribe tu RUT y tu clave, y haz clic en “Ver informe”. Recuerda que todavía no estás registrado, puedes solicitar la clave presencialmente en cualquier punto de atención IPS-ChileAtiende.
  • Seguido a esto continua con las instrucciones que aparecen en pantalla.
  • Una vez hayas realizado todos los pasos, de manera inmediata podras obtener de forma inmediata.

¿Se puede solicitar el Informe o certificado a personas fallecidas?

Es facil solicitar el certificado de Deudas SBIF a una persona fallecida; para esto debes entregar la siguiente documentación:

-Si la persona fallecida es el cónyuge de quien hace la solicitud, se debe exhibir en SBIF el Certificado de Defunción y el Certificado de Matrimonio, ambos en original. También, se debe dejar fotocopia simple de ambos como respaldo.

-Si la persona fallecida es el hijo de quien solicita, deberá exhibir en SBIF el Certificado de Defunción y el Certificado de Nacimiento, ambos en original. También se deberá dejar fotocopia simple de ambos.

-En los demás casos, el solicitante debe presentar la posesión efectiva que reconozca su calidad de heredero.

Solicitud del certificado  de deuda SBIF Presencial

En este caso si la tecnología no es tu fuerte, y deseas hablar con una persona de carne y hueso para poder pedirle el certificado de Deudas SBIF, también puedes dirigirte a las oficinas principales de ChileAtiende a solicitar tu informe de deudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *