Certificado de cotizaciones fonasa

Antes de entrar en el tema de este certificado de cotizaciones fonasa, debes tener conocimiento sobre ¿qué es FONASA?

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) Es un organismo público, el cual es el encargado de administrar los fondos estatales destinados a salud en Chile, para brindar protección a sus beneficiarios y beneficiarias.

Fonasa es una opción pública al sistema privado de salud, el cual es representado por las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES).

Fonasa se encarga de financiar una parte o todo el valor del bono que se debe comprar para poder  atenderse. Ese subsidio se aplica automáticamente a la hora de pagar el bono.

La afiliación a Fonasa es un proceso mediante el cual, una persona pasa a formar parte del sistema público de salud, estos pueden ser:

  • Trabajadores y trabajadoras ya sean dependientes e independiente).
  • Persona pensionados y pensionadas.
  • Otros grupos de personas.

De acuerdo a esto, el afiliado, la afiliada y sus cargas familiares podrán tener acceso a prestaciones médicas en la red pública o privada de salud.

Ahora si te invito a continuar leyendo toda la información, la cual te será de suma ayuda.

¿Qué cubre?

Las cotizaciones de Fonasa, cubren el plan general de Fonasa en la red pública y privada, todo lo que son consultas médicas, exámenes, procedimientos médicos ambulatorios y hospitalizaciones, rehabilitación, salud mental, salud bucal y exámenes preventivos,  estos últimos, exclusivos de la red pública. Además de cubrir todo esto, también están otros 6 programas adicionales los cuales son:

-El Programa AUGE (Garantías Explícitas en Salud)

-El Plan General

-La Ley de Urgencias

-La Ley Ricarte Soto (Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo)

-El Programa PAD (Pago Asociado a Diagnóstico)

-El Programas especiales

-Y Otros beneficios (Préstamos Médicos, Condonación de Deudas, Subsidio de Incapacidad Laboral)

¿Para quiénes son las cotizaciones de FONASA?

Estas cotizaciones van dirigidas a:

Trabajadores Dependientes: Todos los trabajadores deberán hacer  su cotización de salud a Fonasa para poder acceder a sus beneficios; en el caso de los Trabajadores Dependientes la cotización será descontada de forma directa de su liquidación de sueldo y es enterada a Fonasa por su empleador.

Pensionados: Cuando se trata de los pensionados,  es el propio ente previsional que le otorga la pensión y se encarga de enterar a Fonasa sobre la cotización que se le ha descontado desde su liquidación de pensión.

Trabajadores independientes y a honorarios: Todos trabajadores Independientes tienen que realizar de manera directa su cotización de salud a Fonasa, y todos los trabajadores a Honorarios se guían por la nueva Ley de Honorarios, si haces boletas por más de 5 sueldos mínimos, un breve porcentaje de la retención será usado para tu cotización de salud. Si ya has realizado la boletas por más del monto indicado, tendrás una cobertura de Salud en Fonasa desde el mes de julio del año en se realiza la Operación Renta hasta junio del año que siguiente. Siempre que cotizas más de 5 sueldos mínimos al año, tendrás una cobertura de salud durante el siguiente año (julio a junio).

Independientes voluntarios: Igualmente todas aquellas personas que trabajan de manera independiente o que no cuentan con un trabajo fijo y que quieran tener este beneficio  de cotizantes de Fonasa, pueden hacer su pago de manera voluntaria su cotización de salud, a través de PreviRed.

¿Cómo accedo?

1- Los Trabajadores Dependientes:

El plazo estimado para que los empleadores realicen el  pago de las cotizaciones de los Trabajadores Dependientes es hasta el día 13 de cada mes, si se hace con pago totalmente electrónico y hasta el día 10 o hábil siguiente se declara en forma electrónica y se paga en una entidad bancaria con cupón impreso.

2-Trabajadores Independientes:

Por lo tanto, el trabajador independiente tiene disposición de las mismas alternativas de pago de las que dispone un empleador en en sitio web de www.previred.com, excepto que el plazo de pago se amplía hasta el último día del mes, según lo dice la normativa.

En otras palabras, una vez devengadas o recibidas las rentas de un mes en particular, el Trabajador Independiente tiene todo el mes siguiente para realizar el pago de dicha cotización. El pago puede ser totalmente de manera electrónica, con transferencia desde cuenta corriente o bien mediante una declaración electrónica en PreviRed y siguiente a esto la impresión de un cupón que puede pagar en las instituciones bancarias en convenio. En este caso, el plazo para pagar el cupón es hasta el día 31.

3-Trabajadores Independientes a Honorarios:

Durante todos los años, en la operación renta, te van a retener una parte de la devolución para cubrir tu Seguro de Salud. En esta retención se te da derecho a cobertura de salud de julio del año que hagas la Operación Renta a junio del año siguiente.

En el año que comiences a hacerlas boletas, deberás cotizar como independiente, en Previred, hasta que empiece a regir la cobertura de salud (julio del año que realices la operación renta).

Si es que tus boletas no cuentan con la suma de  más de 5 sueldos mínimos y quieres acceder a la cobertura de Libre Elección, deberás cotizar mensualmente como Trabajador Independiente.

Cómo obtener el Certificado de Cotizaciones de Fonasa

Si deseas obtener un Certificado de Cotizaciones de fonasa es muy rapido y sencillo. A continuación te explicamos de forma clara y precisa  cómo debes hacerlo en 4 sencillos pasos:

  1. Iniciamos sesión en Mi Fonasa

Debemos ingresar al sitio web de Fonasa y específicamente a la sección de “beneficiarios“.

certificado de cotizaciones fonasa
Paso 1

Una vez estés en el sitio web, tendremos que hacer clic en “Clave Única” e ingresar nuestro RUT (RUN) y Clave Única

certificado de cotizaciones fonasa
Continuación Paso 1
  1. Seleccionamos el tipo de Certificado

Seguidamente al iniciar sesión, seleccionamos “Certificado de Cotizaciones” bajo el título Descarga Rápida de Certificados, a un costado de Tipo de Certificado.

certificado de cotizaciones fonasa
Paso 2

Luego hacemos clic en “Generar certificado

  1. Certificado generado

Inmediatamente después se va a generar  y desplegar nuestro Certificado de Cotizaciones de Fonasa

certificado de cotizaciones fonasa
Paso 3
  1. Descargamos nuestro Certificado de Cotizaciones de Fonasa

Ya Por último pero no menos importante, hacemos clic en “Descargar certificado” para guardarlo en formato PDF y ser presentado ante la autoridad respectiva.

certificado de cotizaciones fonasa
Paso 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *