Certificado de Conformidad vehicular UNI

Los ciudadanos del Perú deben saber que el certificado de conformidad vehicular uni es un documento el cual va a servir para que las entidades certificadoras puedan acreditar que las modificaciones que se le realizaron a un vehículo,

no van a tener ningún impacto negativo en la seguridad del mismo,

del tránsito terrestre, el medio ambiente o estén incumpliendo con las condiciones técnicas establecidas en la normativa vigente en la materia.

Certificado de Conformidad vehicular UNI
Certificado de Conformidad vehicular UNI

¿Qué se debe hacer al momento de tramitar el documento de conformidad vehicular UNI?

Lo que se va a hacer al momento de tramitar el Certificado de Conformidad vehícular uni,

es que el Registrador va a inscribir en el Registro de Propiedad Vehicular todas aquellas modificaciones registrales efectuadas al vehículo,

o en su defecto se va a efectuar la primera inscripción de los vehículos nuevos o usados,

destacando que las características se han modificado o se les ha montado una nueva carrocería.

¿en qué momento se va a solicitar el certificado de conformidad vehícular UNI? 

Los ciudadanos peruanos deben tener presente que este certificado de conformidad vehicular se va a solicitar en los siguientes escenarios:

  • Cuando se va a querer realizar una inscripción de las modificaciones efectuadas al vehículo que ya se ha inscrito en el.
  • En el momento que se vaya a querer realizar el Registro de Propiedad Vehicular.
  • Justo en el momento que se vaya a querer tramitar la primera inscripción de vehículos nuevos, tiendo en cuenta que estas características sean originales.
  • También cuando se han sido modificadas o también se les ha montado una carrocería, teniendo claro siempre que estas no cuenten con una autorización de Modificación o, también puede ser el caso de que sea una autorización de conformidad de Montaje.
  • Finalmente se va a solicitar para la primera inscripción de vehículos usados, cuyas características originales se van a modificar o se les ha montado una carrocería nueva.

Preguntas frecuentes de los solicitantes al momento de querer realizar el tramite

por lo general estas son las inquietudes que tienen la mayoría de los solicitantes

cuando quiere empezar con el de trámite y generar el certificado de conformidad vehicular uni:

¿Qué observaciones se van a tener presentes al momento de hacer la solicitud del documento de conformidad vehícular UNI?

Una de las observaciones que se van a realizar de índole tanto documentario como técnico que se va a tener como consecuencia de los controles aleatorios cuando la efectúe el especialista encargado respecto de las modificaciones realizadas en el vehículo las cuales tienen que ser notificadas por un plazo no máximo de 24 horas de realizado el control aleatorio al Registro de Propiedad Vehicular, a la DGCT y a la Jefatura de Control de Tránsito de la Policía Nacional del Perú.

¿Cuánto tiempo posee el solicitante para solucionar las observaciones y poder tramitar el certificado de conformidad vehícular UNI?

Se debe tener presente que cuando las observaciones son de índole documentario o son de índole técnico, y han sido adjudicadas a las modificaciones de vehículos, estas van a tener que ser solucionadas en un plazo no mayor de 3 (tres) días hábiles, y teniendo en cuenta dentro del cual el vehículo únicamente será evaluado respecto de lo observado.

¿Qué sucede en caso de que las observaciones no se puedan solucionar para poder hacer la solicitud del certificado de conformidad vehícular UNI?

En el dado caso de que las observaciones que han sido establecidas por el Ministerio Público en los controles aleatorios no tengan ningún tipo de solución, el Especialista que se encargó de hacer el chequeo le va a tener que informar al solicitante que su vehículo no es apto para circular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *