Certificado de búsqueda catastral

Es muy importante saber que el certificado de búsqueda catastral constituye un documento imprescindible para el saneamiento físico legal de los predios

y está dirigido a personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, este certificado de búsqueda catastral va especialmente dirigido a, representantes de municipalidades.

Certificado de búsqueda castastral
Certificado de búsqueda castastral

¿Qué es el certificado de búsqueda castastral?

El certificado de búsqueda catastral es un procedimiento que tiene como fin poder obtener un documento de Búsqueda Catastral,

el mismo que acredita si un determinado predio se encuentra inscrito o en su defecto forma parte de un predio más grande ya inscrito.

¿Cuándo se debe solicitar el certificado de búsqueda castral?

Normalmente el Certificado de Búsqueda Catastral es solicitado cuando se quiere conocer el nombre del último propietario inscrito de una propiedad, cuando se quiere iniciar un proceso de rectificación de áreas,

o en casos en los que se busque determinar si hay superposición de áreas en un predio.

¿se puede realizar la obtención del certificado de manera online?

Con el objetivo de poder activar la económica del Perú,

la Sunarp ha logrado poder habilitar un proceso online y simplificado el procedimiento para solicitar y obtener el Certificado de Búsqueda Catastral,

Al momento de hacer la solicitud del certificado de búsqueda catastral online, este acredita que:

si un predio se encuentra inmatriculado o si forma parte de un predio ya inscrito en el Registro de Predios,

además, acredita la existencia o no de superposición con áreas colindantes.

¿desde qué fecha está habilitado el sistema online para poder obtener el documento de búsqueda catastral?

Es muy importante que los ciudadanos peruanos sepas que desde el de 10 de agosto están realizando el trámite de obtención de certificado mediante el Servicio de Publicidad Registral en Línea que es el SPRL al que se accede a través del Portal institucional web de la Sunarp, la aplicación móvil u otro dispositivo con acceso a internet.

¿mediante que plataforma se puede obtener el certificado de búsqueda?

 El certificado de búsqueda castral solamente se va a poder recibir de manera virtual en la dirección de correo electrónico que hayan mencionado para que después se pueda imprimir sin ningún problema.

Servicio de publicidad registral en línea para la obtención del certificado catastral

Es muy importante tener claro que el Servicio de Publicidad Registral en Línea o el SPRL siempre va a permitir acceder a la base de datos que contiene los índices de los distintos registros, al repositorio centralizado de imágenes de las partidas registrales y de los títulos almacenados que constan en formato digital, para obtener información que se encuentra disponible.

¿Cómo saber si el documento de búsqueda catastral obtenido de manera online es legal?

Siempre como una medida de seguridad. el certificado de búsqueda catastral será expedido con firma electrónica y código de verificación.

Requisitos que se deben adjuntar al momento de hacer la solicitud para poder obtener el documento de búsqueda.

Todos los usuarios siempre van a tener que ingresar su solicitud y adjuntar los requisitos, como planos y memoria descriptiva, también de manera virtual, para ser evaluados por el área de catastro y continuar con el proceso establecido, hasta que se genere el correspondiente certificado y sea remitido al correo electrónico del solicitante.

¿Qué beneficio se obtiene al momento de hacer la solicitud del certificados de búsquedas catastral en línea?

Este servicio en línea va a poder brindar el beneficio de que las solicitudes puedan ser presentadas, de manera remota, ante cualquier oficina registral, a nivel nacional, de forma directa, fácil y segura, reduciendo los plazos de atención y evitando el pago de los costos de envío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *