Certificado de avalúo fiscal

Como bien sabemos, todo inmueble de nuestro país cuenta con un valor aproximado, el cual puede valorarse con base en varios factores, como el estado en que este se conserva, el tipo y año de construcción. El encargado de hacer la asignación del valor a un inmueble es el Estado, el cual lo hace a través del Servicio de Impuestos Internos y el certificado de avalúo fiscal, la tasa da orden jurídico al valor e impuestos que tu propiedad debe cancelar.

En este artículo te mostraremos de forma detallada las principales dudas que comúnmente suelen ser: qué es este documento, cómo y dónde obtenerlo y el precio que ostenta.

¿Qué es el certificado de Avalúo fiscal?

Antes de entrar en el tema del certificado de avaluó fiscal, hay que mencionar que éste difiere de una tasación comercial.

La tasación comercial,  es la que suele usarse para situar tus inmuebles en el mercado, y la que los compradores y vendedores suelen utilizar para establecer precios de intercambio. Esta, por lo general, es efectuada por organismos privados, como bancos o entidades financieras, los que tasan el inmueble según los valores del mercado.

Por otro lado, el certificado de avalúo fiscal lo realiza el Servicio de Impuestos Internos (SII) a través de una escala de valores, la cual te permite determinar el bien raíz en una escala determinada. Con este avalúo, el Servicio de Impuestos Internos, posteriormente,  se encarga de calcular las contribuciones o los impuestos territoriales que corresponden a tu bien inmueble.

El avalúo fiscal se debe realizar en un tiempo estimado de cinco años por el Servicio de Impuestos Internos, por lo cual puede variar con el tiempo el valor de tus propiedades así como también el de las contribuciones.

certificado de avalúo fiscal
Certificado de avalúo fiscal

¿Para qué sirve el certificado de Avalúo fiscal?

Antes que todo, para saber cuál es el valor fiscal de tu propiedad, suponiendo que tengas un terreno y una vivienda construida al interior de este. En mucho casos, una tasación puede mostrar únicamente el precio del terreno, por lo que tasar el avalúo fiscal de la vivienda es sumamente importante para separar valores y saber cuánto pagar por concepto de contribuciones.

Otra función es aclarar el valor actual el cual tiene tu propiedad, ya que puede haber sucedido que tu terreno haya sido sometido a cambios que ya sean  pequeños o grandes, estos van a alterar su valor. De esta forma, se regulariza el valor de ojos al aparato estatal.

Ya por último, pero no pensemos que es menos importante, a través de  este documento puedes fijar precios de venta y compra ante terceros, aunque posterior a esto vas a necesitar de una tasación emitida por un banco.

¿Cómo podrás obtener el certificado?

Podemos concluir, que este documento tiene que obtenerse en el Servicio de Impuestos Internos. Este proceso puede hacerse de manera presencial o a través de la web. Si decides realizarlo por medio de la página web del SII, tienes dos opciones: obtener el certificado de avalúo fiscal por dirección, u obtener el certificado de avalúo fiscal por rol.

Los pasos son los siguientes:

1-El primer paso a realizar, es ingresa al sitio  web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl).

2-Ingresa a la pestaña «Ingresar a Mi Sii».

3-Una vez aquí, haz clic en la pestaña de «Servicios Online».

4-Se desplegará un menú bastante extenso. Tendrás que ir hasta la penúltima pestaña, la que dice «Avalúos y Contribuciones de bienes raíces».

5-Una vez que ingreses, deberás hacer clic en la pestaña «Consulta Avalúos y Certificados».

6-En esta nueva página debes seleccionar la pestaña «Obtener Certificado de Avalúo Fiscal».

7-Aquí debes ingresar la región en la que se encuentra la propiedad, la comuna y el rol fiscal. Este rol fiscal puedes averiguarlo a partir de la lista de propiedades que están asociadas a tu RUT, o al de la persona que ejerce dominio sobre la propiedad. Este aparece en los archivos del Servicio de Impuestos Internos. Para ello, debes seleccionar la opción «Buscar una Propiedad Asociada al RUT». En caso de no estar autenticado, entonces tendrás que ingresar el RUT y la clave secreta de la página.

8-Una vez que ingreses toda esta información, serás enviado a otra página en la que podrás seleccionar la opción para visualizar dicho documento. Podrás imprimirlo en la misma página o descargarlo para tenerlo en la memoria de tu celular o computadora y usarlo en el caso que estimes conveniente.

Información del certificado de Avalúo fiscal detallado

La información que debes conocer, el cual aparecerá en el certificado es la siguiente:

.Primero que todo, el periodo en que está siendo avaluado el inmueble. Por ejemplo, el segundo semestre del 2019.

.La comuna en que se encuentra el inmueble.

.El número de rol de la propiedad.

.La dirección o nombre de la propiedad.

.El destino o uso de la propiedad.

.El nombre completo del propietario.

.El Rol Único Tributario del propietario.

.El avalúo total de la propiedad en pesos chilenos.

.El avalúo exento de impuestos.

.El avalúo afecto a impuestos.

.El año de término de exención, es decir, el año en que dicha tasación finaliza, por lo que posteriormente deberá hacerse otra.

.La superficie del terreno total en metros cuadrados.

.Las superficies de las construcciones que tiene el terreno, también en metros cuadrados.

Otras consideraciones

Este trámite es de carácter fiscal y público, por lo que para obtenerlo, no necesitas pagar absolutamente nada, solo tienes seguir y cumplir los pasos que anteriormente hemos mencionado. De esta manera, en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos puedes adquirir un certificado de avalúo fiscal para vehículos, para fines similares. Es decir, para tener claro cuál es el valor de tu auto.

Con toda la información que nos suministra este sitio web, sabrás el valor del permiso de circulación y la patente en los trámites anuales. Así como también, puedes especular sobre el precio del vehículo en el caso de que necesites venderlo o comprar uno. En este último caso, puedes solicitárselo al dueño del automóvil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *