Certificado de antigüedad laboral

Cabe señalar que los interesados pueden solicitar este certificado de antigüedad laboral cuando su relación laboral sea válida o incluso haya terminado. Entonces, ¿necesita lidiar con las credenciales y no sabe qué pasos seguir? Bueno, no se preocupe, toda la información sobre este importante documento se mostrará a continuación.

Imagen referencial

 ¿Qué es el certificado?

El certificado de antigüedad laboral no es más que un documento emitido por una empresa privada o entidad pública chilena a solicitud de una persona que trabaja o trabajaba en la entidad pública o privada. Por tanto, puedo mostrar todo tipo de información sobre los trabajadores que han estado trabajando durante el período de trabajo, cubriendo básicamente la siguiente información:

  • Un lugar donde ha trabajado una persona.
  • Cuánto tiempo ha trabajado para la empresa (ya sea una empresa pública o una empresa privada).
  • Fecha de incorporación a la empresa.
  • ¿Cuál es la posición o la posición del solicitante del certificado anterior?
  • ¿Qué contrato debo firmar con mi empleador al comenzar las actividades laborales?

Por lo general, los términos y acuerdos del empleador se conocen cuando se firma el contrato.

Este certificado de calificación laboral se considera un certificado legal y se puede utilizar para diferentes propósitos. Por el contrario, debido a que el archivo está dentro de su autoridad, los trabajadores pueden solicitar el archivo tantas veces como sea necesario.

¿Para qué sirve el certificado de antigüedad laboral?

El certificado de edad de servicio es muy versátil. Por ejemplo, este documento es una herramienta necesaria para comprender los ingresos de los trabajadores y si se debe solicitar un determinado tipo de crédito bancario. Por tanto, este documento es muy útil para saber si puedes pagar el crédito.

Además de necesitar un préstamo, esta persona también es muy útil para solicitar matrícula escolar o arrendamiento. En otras palabras, el bono se puede utilizar para verificar los ingresos de una persona que trabaja en una empresa y, por tanto, necesita demostrar que es rico, para poder seleccionar y pagar los inmuebles que necesita y debe pagar en parte.

Pero primero, debe saber cómo obtener este documento de manera fácil, rápida y sin frustraciones.

¿Cómo obtener el certificado?

El certificado de antigüedad laboral es muy versátil. Por ejemplo, este documento es una herramienta necesaria para comprender los ingresos de los trabajadores y si se debe solicitar un determinado tipo de crédito bancario. Por tanto, este documento es muy útil para saber si puedes pagar el crédito.

Además de necesitar un préstamo, esta persona también es muy útil para solicitar matrícula escolar o arrendamiento. En otras palabras, el bono se puede utilizar para verificar los ingresos de una persona que trabaja en una empresa y, por tanto, necesita demostrar que es rico, para poder seleccionar y pagar los inmuebles que necesita y debe pagar en parte.

Pero primero, debe saber cómo obtener este documento de manera fácil, rápida y sin frustraciones.

Pasos a seguir para obtener el Certificado de Antigüedad Laboral

Como se mencionó anteriormente se puede tramitar el certificado de antiguedad laboral de dos maneras: virtual o presencialmente.

Estas serán adaptadas a las necesidades de las personas que van a realizar el trámite, entonces:

Vía virtual o en línea

Realizar el trámite del certificado de antiguedad laboral de esta forma evita pagar los derechos para poder adquirir el certificado.

Además, no será necesario ir a ningún lugar específico para realizarlo, solamente deberás contar con acceso constante a Internet. Pues bien, estos son los pasos que se deben realizar:

  • Primero que nada deberás abrir el navegador web de tu preferencia.
  • Luego elegir la página oficial de tu preferencia para realizar dicho trámite.
  • Ahora deberás ingresar la información solicitada, que generalmente se basa en colocar el número de Rol Único Tributario. En caso de que no esté registrado puede hacerlo en registro de empresas y empleadores.
  • En la nueva pantalla seleccione la opción de certificados de antecedentes laborales y provisionales.
  • Complete el formulario con los datos adicionales que se le soliciten.
  • Luego de haber llenado el formulario deberás presionar el ícono de “Generar certificado”.
  • Finalizando con el proceso el sistema de procederá a generar tu Certificado de Antigüedad Laboral.
  • Procede a descargarlo en formato .pdf, el cual podrás imprimirlo si requieres tenerlo en físico.

De manera presencial en oficina

Para aquellas personas que no tengan acceso a Internet, podrán realizar el trámite de manera presencial en las oficinas destinadas para tal fin. Por lo tanto, solamente deberás seguir los siguientes pasos:

  • Deberás recaudar los siguientes requisitos para presentarlos en la oficina correspondiente.
  • Disponer en físico del formulario F-30, claramente identificado y llenado.
  • Rol Único de Tributario, no importa si es una persona natural o jurídica.
  • Certificado o comprobante de un poder en el caso de que el empleador no pueda realizar el trámite él mismo y sea necesario un tercero.
  • Comprobante de pago realizado en el Banco Estado.
  • Ahora con todos los recaudos podrás acudir a la oficina de la inspección del trabajo que esté más cerca de la zona donde reside.
  • Luego cuando ya te encuentres en la oficina de inspección del trabajo, deberás indicarles a los agentes que te atenderán que vas a solicitar un Certificado de Antiguedad Laboral.
  • Paso siguiente el personal encargado para tal fin te solicitará los documentos antes mencionados, los cuales verificaran.
  • Una vez verificados los documentos entregados por parte del personal, se deberá cancelar el servicio para poder realizar el trámite.
  • Cuando ya se haya pagado el trámite el agente de la oficina le indicará cuando estará listo el certificado y cuándo podrá retirarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *