Certificado de antecedentes penales en Chile

¿Qué es y para qué sirve el certificado de antecedentes penales en Chile?

El certificado de antecedentes penales en Chile es un documento que te permite verificar si has ha tenido algún conflicto con la justicia o si te encuentras libre de ello.

Éste plasma toda la información judicial que se encuentra en el registro general de condenas y se puede solicitar vía web o vía presencial.

De cualquier forma en que decidas solicitar tu certificado de antecedentes penales; deberás presentar una serie de requisitos para obtenerlo.

También; debes conocer los pasos que tienes que seguir para solicitar tu certificado de antecedentes penales y en este post encontrarás toda esta información.

¿Cómo solicitar por Internet un certificado de antecedentes penales en Chile?

Gracias al Internet, hoy en día puedes realizar una gran cantidad de trámites en el Servicio de Registro Civil e identificación de chile. Uno de ello; es la solicitud del certificado de antecedentes tipo C y tipo D.

Es un proceso realmente sencillo y rápido de realizar mediante la página web del registro civil de Chile en donde deberás registrarte.

También; vas a poder ahorrar mucho tiempo, porque no tendras que acercarte a una oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación y esperar a ser atendido.

Seguidamente; conocerás las indicaciones que debes hacer para solicitar el certificado de antecedentes mediante la página web del registro civil.

1- Deberas abrir el navegador web que tu prefieras e ingresar en la página web registrocivil.cl y una vez dentro de ella dale clic a la pestaña “Servicios en línea”.

2-Luego en la siguiente ventana entra en la opción “Certificados en línea”.

3-Ahora bien, verás en el menú izquierdo, todo tipo de certificados disponibles, busca la pestaña “Antecedentes”.

4-A continuación; se abrirá un submenú y selecciona el certificado de antecedentes que necesites solicitar.

5-Una vez que hayas seleccionado el certificado que vas a necesitar, debes introducir tu RUN junto con la clave única.

6- Luego tenemos que seleccionar la opción “Carro de certificado” y verifica que este correctamente el documento que estas solicitando.

7-Por último; elije la opción “Descargar” e introduces tu correo electrónico para que sea enviada una copia de su certificado de antecedentes solicitado.

Inmediatamente después de hacer esto; te llegará a un correo electrónico del registro civil en donde estará su certificado de antecedentes.

Si no lo consigue en la bandeja de entrada; diríjase a la bandeja de “Correo no deseado” en donde seguro encontrará su certificado.

Tipos de certificados de antecedentes penales en Chile

En la actualidad; existe más de un tipo de certificado de antecedentes y cada uno de ellos es utilizado para un fin distinto.

El certificado de antecedentes tipo A y B; son solicitados solamente por entes públicos o administraciones del Estado a sus empleados o futuros contratados.

También; están los certificados de antecedentes tipo C y D los cuales los puedes solicitar cualquier persona o individuo en chile.

Estos tipos son muy útiles y necesarios para la colectividad y el Estado los tiene disponible para sus ciudadanos.

Estos 4 tipos de certificados de antecedentes; tienen ciertos requerimientos y consideraciones que deberás conocer al momento que decidas hacer la solicitud.

Es por esto que, a continuación; conocerás un poco más de cado uno de los certificados de antecedentes para que estés más informado.

Certificado de antecedentes tipo A

El certificado de antecedentes tipo A; también es llamado certificado de antecedentes para el manejo de vehículos motorizados y su uso es exclusivo de las Municipalidades.

Este tipo de certificado de antecedentes; es solicitado directamente por las instituciones públicas y se les entrega directamente a las mismas.

Certificado de antecedentes tipo B

El certificado de antecedentes tipo B; también conocido como certificado de antecedentes para el ingreso en la administración pública o cualquier otra institución del Estado.

En este documento se recoge todos los antecedentes de cualquier individuo que pretenda o concurse para un cargo público.

Solo lo puede solicitar ante el Servicio de registro civil e Identificación; la institución pública en donde estés optando a entrar.

De esta manera, solo se le entregará a la misma institución o a su autorizado; el certificado de antecedentes tipo B requerido por dicha institución.

Certificado de antecedentes tipo C

El certificado tipo C; también se conoce como certificado de antecedentes para fines particulares y es solicitado por civiles que deseen demostrar su condición judicial.

De esta manera; podrás corroborar que no cuentas con ningún antecedente delictivo o que ya pagaste tus cuentas con la ley.

También, es solicitado por algunos entes; así podrás conocer si sus futuros trabajadores tienen algún antecedente de violencia intrafamiliar.

Certificado de antecedentes tipo D

El certificado de antecedentes tipo D; es solicitado en algunas ocasiones por algunas empresas para contratar a sus empleados.

De esta forma; se cercioran de no contratar a personas que tengan deudas con la justica o que tengan un historial criminal.

Éste también se conoce comúnmente cómo el certificado de antecedentes para fines especiales; entonces es requerido cuando tienes que ir a realizar un trámite en alguna institución pública.

Además, el certificado de antecedentes para fines especiales; también tendras que verificar si has tenido alguna sentencia por el delito de violencia intrafamiliar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *