Certificado de antecedentes laborales

¿Qué es el certificado de antecedentes laborales?

Comencemos por aclarar de qué se trata el certificado de antecedentes laborales,  Es un documento que acredita posibles multas sin pagar y deudas previsionales por parte de un sujeto, normalmente es un empleador.

Usualmente se usa para probar la buena conducta con respecto al trabajo y los aportes del dueño de un negocio con personas contratadas en relación de dependencia, ante entidades públicas o privadas.

En algunas ocasiones este documento se utiliza como garantía para acceder a diversas líneas de crédito o financiación; en otros casos, también es necesario para obtener subsidios, exenciones impositivas y otros beneficios estatales; además, sirve para aportar tranquilidad a los empleados con respecto al buen desempeño y confiabilidad del empleador.

Como puedes percibir, este trámite va dirigido a cualquier empleador que necesite una constancia de su buen proceder laboral y previsional para presentarla en diversas instituciones. Puedes consultar y hacer la gestión de este documento en cualquier momento del año,  si la haces de manera online no tiene ningún tipo de costo,  pero si decides  realizar el trámite en una oficina ose de forma presencial, deberás proceder a  pagar $2500 chilenos.

¿Para qué es útil el Certificado de antecedentes laborales y previsionales?

Este te permite acreditar todas las cotizaciones a la seguridad Social que posees hasta la fecha de tu emisión, dicho documento es de  mucha importancia, con este usted puede conocer de forma detalla a que derechos posee con estas Cotizaciones. Es muy importante destacar que el propio trabajador quien debe solicitar dicho documento en el portan oficial para este fin.

LA solicitud la puede realizar una personas Natural o Jurídica, en dicho informe esta contenido todo su comportamiento Laboral, multas, dirección de trabajo o multas que correspondan. Este documento puede ser solicitado durante todo el año y está amparado bajo Marco Legal D.F.L. Nº 2, de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Ley Orgánica de la Dirección del Trabajo).

¿Dónde puedo realizar el trámite?

Existen solo dos formas de realizar el trámite

  1. en línea
  2. presencial

¿Cómo solicitar el certificado de antecedentes laborales?

Una vez que la hayas realizado la solicitud, esta certificación tiene una validez máxima de 15 días. Ahora bien, ¿Quieres saber cómo realizar el trámite?

Pasos necesarios para lograr obtener el certificado de antecedentes laborales a través de web:

  • Inicia Ingresando en esta página web.
  • Luego Coloca tu RUT y tu clave personal y pulsa sobre el botón “Entrar”. En caso de que no te hayas registrado antes en la web, da de alta una cuenta.
  • De la lista que se desplegara, elige la opción “certificado de antecedentes laborales”.
  • A continuación Ingresa la información en los campos solicitados.
  • Seguidamente haz Clic sobre “Generar Certificado”.
  • Por ultimo Verás en pantalla el documento requerido; guárdalo en la PC o imprímelo en una copia papel.

Acabas de ver el paso a paso para crear tu documento en versión digital, sin moverte de la pantalla de tu PC y en la comodidad de tu hogar. Ahora bien ¿qué es lo que tienes que hacer para realizar el mismo trámite en forma presencial? Te lo explicamos detalladamente ahora:

Pasos necesarios para lograr obtener el certificado de antecedentes laborales de manera presencial:

  • Deberás reunir la documentación requerida (formulario F-30, RUT de la persona física o jurídica, poder simple –si acude un representante en nombre del empleador- y comprobante del pago del arancel correspondiente en BancoEstado).
  • Luego Acude a una oficina de Inspección del Trabajo, de acuerdo a su cercanía con el domicilio fiscal de tu negocio o empresa.
  • A continuación Solicita al empleado el documento que necesitas y entrégale la documentación.
  • Procede a Pagar el arancel requerido.
  • Por último el Personal de la oficina te entregará el certificado que requieres en mano.

Es de suma importancia que tengas en cuenta, que si vas a hacer el trámite presencial no está permitido realizar transferencias bancarias electrónicas en este caso. Deberás realizar un depósito en la cuenta corriente perteneciente a la Dirección del Trabajo (número 9021574) en BancoEstado.

De todas maneras, no te asustes. Ya puedes ver que  aunque aquí te proponemos obtener el certificado de antecedentes laborales gratis de manera online, también te damos la opción de acceder al mismo en forma presencial.  Siempre intentamos ofrecer diversas soluciones para ti y tu mayor comodidad, teniendo en cuenta que no todos tenemos el mismo perfil ni las mismas necesidades. Simplemente  debes elegir el canal que te resulte más cómodo de acuerdo a tus posibilidades e intereses. Lo importante es que puedas lograr poner tus asuntos en orden.

En fin, acabas de ver diversas posibilidades para tramitar el certificado de antecedentes laborales. No dejes de hacerlo para mantener tus papeles al día y tener en orden tu actividad empresarial. Si este post te ha sido de utilidad, compártelo con tus conocidos a través de las redes sociales. Así permitirás que más personas accedan al asesoramiento que están necesitando. Y por supuesto, te invitamos a seguir navegando por nuestra web para conocer muchas más informaciones útiles sobre trámites y consultas diversas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *