Certificado de alumno regular

¿Qué es el certificado de alumno regular?  

Cuando hablamos del Certificado de alumno regular  se hace referencia a una constancia escrita que extiende cada establecimiento educacional, esta con el objetivo de respaldar ante entidades públicas y privadas que un estudiante se encuentra matriculado y está asistiendo a una institución escolar determinada.

Estos certificados son emitidos a solicitud de algunos padres de los alumnos menores de edad.

El certificado de Alumno Regular es un documento que te permitirá aspirar a becas y beneficios del estado, además  este te puede servir al momento de decidir cambiar al estudiante de institución educacional.

Sobre el establecimiento educacional, no importa si es un colegió público o privado o una universidad.

Todas las instituciones están en la obligación de entregar dicho documento al ser solicitado.

Es necesario poseer un certificado de alumno regular para muchos propósitos, un ejemplo de esto sería cuando un estudiante debe corroborar que está registrado como estudiante en algún instituto, ya que en ocasiones una tarjeta de estudiante no siempre es suficiente.

Pero te preguntaras: ¿Cómo se obtiene, cuánto cuesta y quién lo entrega? Bueno todo lo que necesitas saber de este documento lo podrás encontrar por este medio, así que te invito a que continúes leyendo toda información suministrada la cual te será de mucha ayuda.

Certificado de alumno regular
Certificado de alumno regular

¿Cómo puedes obtener el certificado de alumno regular?

El certificado de alumno regular lo podrás obtener o adquirir de distintas formas, esto dependerá en cada institución o establecimiento educacional.

Si bien el proceso es similar en todas (ir a la institución, presentar el carné de identidad y pagar), hay que verlo directamente con cada establecimiento educacional.

En la mayoría de los casos o los pasos más comunes que deberás realizar son los siguientes:

*Deberás reunir todos los documentos que son exigidos por cada establecimiento o institución  educacional.

*El siguiente paso fundamental para la obtención de dicho documento o constancia es dirigirse al establecimiento educacional en el cual se encuentra matriculado el estudiante.

*Luego debes explicar el motivo por el cual es su visita: que esta sería que quieres solicitar un certificado de alumno regular.

*Procede a hacer entrega los documentos requeridos.

*Y por último como resultado del trámite, habrá solicitado el documento, el cual podrá obtenerce en un plazo que será determinado por la institución o establecimiento educacional.

¿Cómo obtener el certificado de alumno regular online?

Para poder obtener el certificado de alumno regular de forma online es posible, pero solo en algunas instituciones, ya que no todas tienen esta nueva modalidad.

Para saberlo debes revisar en la página de tu institución o universidad si es que existe esta posibilidad.

Certificado de alumno regular
Escuela Chile

¿Qué NO es el certificado de alumno regular?

Tienes que tener mucho cuidado ya que el certificado de alumno regular NO es lo mismo que el certificado de alumno prioritario o el certificado de estudios.

A continuación te facilitamos una breve definición de cada uno

  • Certificado de alumno prioritario:

este tipo de certificado te va a indicar si un estudiante está en un sector muy vulnerable de la sociedad y por tal motivo le deben corresponder bonos y beneficios.

  • Certificado de estudios:

es el certificado que confirma si una persona rindió la enseñanza media y cuáles fueron sus notas.

Diferencias entre el certificado de alumno regular y el certificado de estudios

Existen ciertas diferencia que hay entre el certificado de alumno regular y el certificado de estudio una de ellas, es que este último certifica que una persona tiene estudios hechos.

El certificado de estudios se otorga a una persona que haya cumplido con todos sus estudios y tenga su título en trámite.

Se puede solicitar un certificado anual de estudios donde se da fe de que una persona en este caso un alumno aprobó determinado curso de enseñanza básica o media.

También está el certificado de estudios para fines laborales, el cual es emitido para que las personas mayores de 18 años que por distintos motivos decidieron interrumpir sus estudios y que quieren regularizar su estado.

Estos tipos de certificados se pueden solicitar en línea desde las siguientes páginas:

www.ayudamineduc.cl

certificados.mineduc.cl

Se pueden solicitar una gran variedad de certificados con respecto a los estudios como el certificado de educación media, certificado de título técnico, estudios en el extranjero, etc.

Siempre debes tener presente y recordar que para poder realizar este tipo de trámites requieres tener tu cédula de identidad al alcance, y si cuentas con clave electrónica es el momento ideal para utilizarla.

¿Quién es el encargado de hacer entrega del certificado de alumno regular?

La mayoría de los certificados que hemos visto y han sido anteriormente mencionados en este sitio.

El certificado de alumno regular NO lo entrega el Registro Civil, lo entrega directamente la institución (el colegio o universidad) en la que esté estudiando la persona.

Requisitos para solicitar el certificado de alumno regular

El único y principal requisito para lograr obtener este documento, es formar parte de una institución académica (estar matriculado en un colegio o universidad).

Si no estás matriculado, lógicamente no hay documento que respalde esto.

¿Qué información incluye este certificado?

El certificado de alumno regular incluye:

  • Nombre completo del alumno o estudiante.
  • Institución en la que estudia actualmente ese alumno.
  • Rut del alumno.
  • Fecha en la cual ingreso el alumno a la institución (primera matrícula).
  • Fecha de pago de la última mensualidad (en este caso serían para las instituciones privadas).
  • Nombre y firma del director o decano del establecimiento educacional al cual asiste el alumno.

¿Para qué sirve el certificado de alumno regular?

Esta constancia o documento te sirve o lo necesitas principalmente para los cambios de colegio o universidad, cuando el alumno decide viajar a estudiar a otro país y también para la postulación a distintas becas y beneficios del estado.

Certificado de alumno regular
Alumno regular

¿Qué costo tendrás que pagar para solicitar éste certificado?

El costo de este certificado es diferente o va depender del precio que le coloque cada establecimiento.

En los colegios públicos por ejemplo es 100% gratuito, no así en los colegios y universidades privadas, donde si tiene un costo y depende de cada una.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *