Certificado alumno prioritario

En este post, Te mostraremos como obtener el certificado de alumno prioritario, su función primaria; los beneficios que trae el sistema y uno que otro dato relevante para que puedas solicitar tu certificado de alumno prioritario en Chile.

certificado de alumno prioritario
Alumno prioritario Alumnos de Chile

¿Qué es ser alumno prioritario?    

Los alumnos y alumnos prioritarios son todos aquellos jóvenes que se encuentran en una situación familiar y socioeconómica; que les impide o dificulta acceder a un correcto proceso de educación institucional.

Durante el 2019, los alumnos prioritarios se evalúan del preescolar hasta el 4to año de educación media, pero únicamente si las instituciones a las que asisten forman parte de la Subversión Escolar Preferencial o SEP.

Este proceso  es totalmente  voluntario de cada instituto, y las incorporaciones se realizan durante el agosto de cada año.

Si él o la joven no se encuentra en un establecimiento registrado, puede formar parte de la propuesta en caso de pertenecer al Sistema de Protección Social Chile Solidario o al Programa de Ingreso Ético Familiar o si forma parte del 30% de población vulnerable establecido por el Registro Social de Hogares.

¿Cómo se toma la decisión de quienes son alumnos prioritarios?  

Esta decisión valga la redundancia, queda en manos del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile, bajo los criterios que citaremos más adelante, establecidos en la Ley del SEP o la Ley No. 20.248.

No obstante, el MINEDUC toma como fuentes al Ministerio de Desarrollo Social, el Fondo de Salud Nacional, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, entre otros órganos que evalúan las condiciones de vida de la población chilena.

¿Cómo obtener el certificado?    

Ya que más adelante explicaremos paso por paso como conseguir tu certificado de alumno prioritario, nos parece que al menos tienes que tener en cuenta si estás calificado para formar parte de dichos alumnos prioritarios.

Para esto, debes ingresar en el enlace que te damos aquí: www.ayudamineduc.cl,  escoger la opción de “Certificados en línea” dentro del menú principal, acercarte a “Otros tipos de certificados”, y allí te aparece la opción de “Certificados alumnos/as prioritarios/as”.

Una vez entres en todas estas opciones, te piden que escribas tu número de Rol Único Nacional o RUN y su fecha de nacimiento.

Si él o la estudiante están calificado como alumno prioritario, puede descargar el certificado correspondiente.

En cambio, si no figura como alumno prioritario, pero cumple las condiciones para ser considerado uno. Regularmente existe un proceso para apelar a una revisión del caso para que se reconsidere la propuesta, dando una justificación de la petición junto con los datos personales del representado (su fecha de nacimiento, teléfono, correo electrónico y todo lo que ahí te pidan).

Los resultados de este proceso de revisión se emiten alrededor de 20 días hábiles de hecha la solicitud, por la misma vía que esta se hace.

Para estar incluidos en el grupo de alumnos prioritarios y poder obtener el certificado que da fe de esto mismo, se pide a los participantes que cumplan al menos uno de los requisitos que te damos a continuación:
  • Deberás formar parte del Sistema de Protección Social Chile Solidario, al Programa de Ingreso Ético Familiar o al Sistema Seguridades y Oportunidades, que aseguren tu participación como alumno prioritario.
  • Tienes que Ser parte del 30% de población vulnerable que establece el Registro Social de Hogares (RSH) anualmente.
  • Y Estar dentro del tramo A del Fondo Nacional de Salud (FONASA).

Si no estás dentro de ninguno de los grupos anteriores, se toman en cuenta los siguientes datos:

  • Los ingresos mensuales o anuales de los representantes del niño o joven.
  • El grado de escolaridad del padre, madre, representante o responsable legal del estudiante.
  • La ruralidad de la zona en la que reside.
  • El grado de pobreza de la comunidad de la que proviene.

Debes tener en cuenta que todos estos datos son analizados y evaluados en conjunto con el Registro Social de Hogares de forma anual; por lo cual si las condiciones de vida del alumno cambian y deja de estar en los grupos ya mencionados; queda fuera del sistema para alumnos prioritarios y su lugar es ocupado por otro niño o joven que lo necesite.

Pasos a seguir

-primramente Ingresa en la siguiente web del MINEDUC: https://certificados.mineduc.cl/mvc/home/index.pasoscertificadoalumnoprioritario

certificado de alumno prioritario
Certificado de alumno prioritario Paso 1

-luego Presiona “Otros tipos de certificados”, la opción donde te señalan que puedes solicitar tu certificado tanto del presente año como de los dos años anteriores.

– después Selecciona a que año te corresponde, si del actual, o de los dos procesos anteriores.

certificado de alumno prioritario
Certificado de alumno prioritario Paso 3

-Escribe los datos que te solicitan: el RUN del estudiante, su fecha de nacimiento y un correo opcional al cual te pueden enviar tus resultados.

certificado de alumno prioritario
Certificado de alumno prioritario Paso 4

¿Qué beneficios adquieren los alumnos prioritarios?  

Una vez ya como estudiante comienzas a formar parte de este sistema que ya beneficia a cientos de niños y jóvenes chilenos, tienes automático acceso a los siguientes beneficios:

Eres inmediatamente eximido de cualquier cobro financiero que corresponda a tu integración en el sistema educativo chileno.

Estos quiere decir, no debes cumplir con los pagos que vengan con la postulación; el ingreso o permanencia en ningún colegio o secundaria que forme parte de la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

No te van a cobran ni matrícula ni mensualidad, y si te han pedido que pagues algo; deben de devolverte cualquier gasto que hayas hecho con respecto a tus estudios o los de tu representado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *