Certificado de AFP modelo

La AFP Modelo busca ser la administradora más conveniente para sus afiliados, a través de una mayor rentabilidad  y  teniendo una menor comisión. Aquí en este documento podrás obtener toda la información necesaria para obtener el certificado de AFP modelo la cual te servirá de mucha  ayuda.

¿Qué es el certificado de AFP modelo?

La AFP Modelo por lo tanto es una institución financiera de Chile encargada de llevar a cabo la administración de los recursos provenientes de las cuentas individuales de los ahorros para pensiones, de igual manera estas fueron establecidas bajo un método de capitalización individual junto a un dicho plan de ahorro personal para la vejez como una dicha estrategia de prevención ante la incapacidad laboral donde cada ahorrista debe generar sus propias  utilidades.

Esta AFP Modelo de otro modo se encuentra controlada por la Sociedad de Inversiones Atlántico con un total del 96% de las acciones, siendo esta la primera AFP de origen licitaría, solo por la cartera de nuevo afiliada, a la cual otorgo menos comisión. Por consiguiente  la AFP Modelo se encuentra integrada en vista de que ya sea  por una amplia red de afiliados, ya que  la mayoría son jóvenes que empezaron a trabajar después del 31 de julio de 2010 y por otra parte  las mujeres que estén afiliadas pueden recibir un bono por hijo.

¿Para qué sirve el certificado?

AFP Modelo nos brinda de mucha seguridad y estabilidad financiera a los chilenos que estan afiliados a ella, sin embargo esta ha  logrado afrontar la incapacidad laboral por vejez ya sea accediendo u obteniendo una mayor rentabilidad y menor comisión a través de sus usuarios, posicionando la entidad como una sólida organización dentro del mercado de las AFP y financiero en general, de tal modo invirtiendo por ley y de manera obligatoria los aportes recibidos.

Sin embargo estos dichos aportes son convertidos en instrumentos de mercado financiero tales como acciones de la bolsa de valores, bonos de empresas públicas o privadas, títulos de deuda, entre otros, generando utilidades a la entidad, con la gran finalidad de ser rentable a largo plazo.

También podemos incluir  que el estado chileno se obliga a ahorrar el 10% del sueldo mensual del trabajador, como también es de saber que no es el total que cada afiliado debe cancelar a final de mes porque  que a ese 10% le faltaría por lo tanto la comisión de la AFP Modelo.

¿Cómo puedo afiliarme a la  AFP Modelo por primera vez?

En Chile la cual tienes la obligación de afiliarte a una AFP solo si eres un trabajador bajo relación de dependencia, ya que al firmar un contrato de trabajo tu empleador automáticamente debe inscribirte en una AFP y luego si puedes cambiarte de administradora si es tu decisión. No obstante si eliges afiliarte a la AFP Modelo por primera vez solo tienes que acceder a los siguientes pasos:

Paso 1:

Tienes  que Ingresar a través de internet al link: https://www.afpmodelo.cl/AFP/Home.aspx

Certificado de AFP modelo
Certificado de AFP modelo
Paso 1 afiliacion

Paso 2:

Certificado de AFP modelo
Certificado de AFP modelo

Lugo ve a la parte superior izquierda y selecciona la opción cámbiate o incorpórate a AFP Modelo.paso 2 afiliacion

 Paso 3:

Debera ingresar tu RUT, Nombre, Apellidos y tu número de teléfono, presionas “continuar”.

Certificado de AFP modelo
Paso 3 afiliacion

Por otra parte normalmente la afiliación la realiza el empleador, pero el trabajador decide si cambiarse o no de AFP, en vista de que  deberás  solicitarte  a tu AFP actual, tu clave de seguridad desde su sitio web o en alguna de sus sucursales, pero si lo solicitas vía online recibirás un documento con el número que guardarás pero si lo solicitaste a una sucursal te llegará en 5 días hábiles el documento que firmarás.

Paso 4:

Debes crear tu clave de entre 6 y 10 dígitos con números y letras ingresando https://www.afpmodelo.cl/AFP/retiro10/index.html presionando “Solicita o recupera tu clave web”

Imagen referencial
Paso 4 afiliacion

Paso 5:

Luego Ingresa tu RUT y verifica que no eres un robot. Presionas  “Continuar”

Imagen referencial
Paso 5 afiliacion

Paso 6:

Elegir el método para recibir la clave temporal y presionar “Recuperar mi clave web”

Imagen referencial
Paso 6 afiliacion

En el paso 6 lo deberas completar revisando el correo o el teléfono que elegiste para recibir la clave. Ante estos pasos debemos manejar cuidadosamente el método a elegir para recuperar la clave web, ya que de no hacerlo debes asistir a una de las sucursales de AFP Modelo y esperar 5 días para obtener tu clave.

Paso 7:

Volver al https://www.afpmodelo.cl/AFP/Home.aspx ingresa tu RUT y la clave web que recién has recibido, y  estando en la plataforma ya puedes modificarla.

Imagen referencial
Paso 7 afiliacion

Paso 8:

Puesto que deberás  cambiar la clave que recién el sistema te proporciono. No olvides las consideraciones a tomar a la hora de reanudar tu clave. Confirmas la clave y luego recibirás en tu correo el comprobante de tu cuenta.

Imagen referencial
Paso 8 afiliacion

Y listo así ingresaras a la cuenta de AFP modelo.

 Pasos para obtener el certificado de afiliación AFP modelo:

Un certificado de afiliación es un comprobante que admite que el trabajador se encuentra afiliado a la AFP Modelo, por lo tanto existen dos métodos para obtener  el certificado de afiliación, el primero es sin clave web y el segundo con clave web. Este certificado es uno de los más requeridos por las personas, porque generalmente es solicitado para trámites de esta manera:

  • Crédito Hipotecario
  • Trámites de arriendo de propiedades

Esta vez lo haremos más sencillo, ingresaremos al sistema por el primer método que es sin clave web. Los pasos a seguir son los siguientes:

Paso 1:

Ingresa a la https://www.afpmodelo.cl/AFP/retiro10/index.html selecciona la opción Herramientas para ti.

Imagen referencial
Paso 1 Certificado

Paso 2:

Selecciona la opción Certificado de afiliación en línea.

Imagen referencial
Paso 2 Certificado

Paso 3:

Ingresa tu RUT, número de serie de tu CI, correo, confirma que no eres un robot y valida.

Imagen referencial
Paso 3 Certificado

Paso 4:

Revisa minuciosamente que tus datos estén correctos, presiona el botón Confirmar para que tu certificado sea presentado en el sistema.

Imagen referencial
Paso 4 certificado

Paso 5:

De esta forma tendrás tu certificado en línea, el cual puedes guardarlo en tu PC o imprimirlo.

Imagen referencial
Paso 5 Certificado

¿Cómo saber cuántas cotizaciones tengo en AFP modelo?

Paso 1: Ingresa a tu cuenta individual a través de la Plataforma AFP Modelo Luego agrega tu RUT y tu clave web.

Paso 2: Al estar dentro del portal web de AFP Modelo veremos reflejado nuestro estado de cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *