Certificado de afiliación isapre

¿Qué es el certificado de afiliación Isapre?

El certificado de afiliación isapre es el documento que acredita que una persona se encuentra afiliada a un plan de salud privado. De igual modo, este documento expresa el tipo de plan de salud que posees y el tipo de beneficiario que eres (cotizante o carga).

En Chile cualquier persona tiene la posibilidad de elegir qué tipo de asistencia de salud deseé tener al momento de requerirla. Es por esto que, existe la opción de elegir entre un plan de salud del Fondo Nacional de Salud (FONASA) o las Instituciones de Salud privadas (ISAPRE).

Si cuentas con un plan de salud de alguna de las instituciones privadas y deseas acreditarte como afiliado, deberás solicitar el certificado ISAPRE. Así podrás validarte como afiliado de ISAPRE y tendrás asistencia médica privada cuando lo requieras.

Hoy en día más del 20 % de la población chilena cuenta con un plan de salud privado para asistencias médicas. Esto ha traído como consecuencia un aumento de la inversión de la salud privada dentro de chile.

Podrás notar que están disponibles 2 tipos de ISAPRES, las primeras de ellas se denominan abiertas y permiten que cualquier ciudadano se afilie. En las ISAPRES abiertas, también se pueden afiliar los familiares del dueño del plan de salud pagando una cuota adicional.

La segunda ISAPRE es denominada “Cerrada”, ya que solamente se pueden afiliar los empleados de una empresa que adquiera sus servicios. Este tipo de instituciones de salud, ofrecen pólizas colectivas para el beneficio de los empleados.

Sin importar el tipo de ISAPRES que poseas, siempre vas a requerir este certificado, para ser atendido en alguna institución de salud privada. Es por esto, que resulta muy importante que siempre tengas tu certificado al momento de requerir asistencia médica.

¿Para qué sirve el certificado de afiliación Isapre?

Conocer bien el certificado de afiliación Isapre es muy importante y de gran utilidad porque no solo hay que tener en claro que todas las isapre son distintitas y que hay muchas compañías de isapre que  puede facilitarnos los problemas médicos, dado que la salud en chile es muy cara. Para eso existen las empresas privadas que te ayudan a poder pagar estos costos de salud.

Las Isapres funcionan en base a un esquema de seguros, los cuales están facultados para recibir y administrar la cotización obligatoria de salud, esto es, un 7% de la remuneración imponible de trabajadores y personas afiliado a este sistema.

¿Qué información contiene el certificado de afiliación  Isapre?

El certificado de ISAPRE contiene datos personales tanto del cotizante como del beneficiario o carga, que tengas afiliado en tu plan de salud privada. Asimismo, contiene otros datos específicos relacionados con la institución de salud privada que te ofrece el plan de salud.

Estos son todos los datos que contiene el certificado de Afiliación a las Instituciones de Salud y Previsión (ISAPRES):

  • Nombre completo del cotizante y/o carga.
  • Rol Único Tributario del cotizante y/o carga.
  • Leyenda explicita que expresas que perteneces al sistema de salud privado de chile.
  • Tipo de ISAPRES al cual estás afiliado.
  • Fecha de solicitud del certificado.
  • Firma y sello de la Superintendencia de Salud.

Este documento es personalizado, esto quiere decir que, si eres el cotizante y tienes varias cargas, podrás solicitarle un certificado a cada uno. Cada certificado de ISAPRE expresará detalladamente si eres el cotizante o si eres una de sus cargas.

Las cargas que podrás tener en tu plan de salud privada son tus padres mayores de 65 años de edad. Si tienes hijos, también podrás anexar a tus hijos menores de 18 años como carga y si están estudiando la edad límite será de 24 años.

Asimismo, si eres abuelos y tus nietos están huérfanos de padre y madre podrás agregarlos a tu plan de salud privada ISAPRE. Seguidamente, conocerás cuáles son los recaudos que necesitarás al momento de solicitar tu certificado ISAPRE.

certificado de afiliación Isapre

Requisitos para solicitar el certificado de afiliación Isapre

Para acreditar tu afiliación al sistema y disfrutar de sus beneficios en materia de salud, debes obtener el Certificado de afiliación ISAPRES, totalmente gratuito, que te permitirá conocer y demostrar a que ISAPRES estas afiliado, si eres cotizante del sistema, y que carga o beneficiario cubre tu plan de salud, como por ejemplo tu hijos.

Vale destacar, que puedes solicitar tu Certificado en cualquier momento del año, ya sea en las oficinas de la Superintendencia de Salud, o en línea por la página web oficial . Solo necesitas los documentos requeridos en cada caso, seguir los pasó según correspondan, y de inmediato podrás obtener tu acreditación.

En oficina:

  • Cédula de identidad o RUT de la persona afiliada y del solicitante.
  • Poder o Autorización simple del afiliado, en caso de que la solicitud sea realizada por un tercero.
  • Al dirigirse a la oficinas en horario de atención, informe a los ejecutivos si intención de conseguir el Certificado de Afiliación a ISAPRES.

En línea:

  • Ingresa a tu cuenta de Súper usuario en la página web de la Superintendencia de Salud, al introducir tu usuario y clave. Si no estás registrado, crea un perfil en línea con tu número RUT.
  • En la sección Servicios para Personas, ingresa a Certificado de Afiliación a ISAPRES.
  • Haz clic en Solicitar en línea.
  • De inmediato, podrás obtener el certificado solicitado en formato digital (para imprimir).
certificado de afiliación Isapre

Ambas opciones, no importa la que elijas, te permitirá conseguir la mencionada acreditación y tener a tu disposición y la de tus beneficiarios, la información indispensable para tratar las necesidades médicas que surjan. Recuerda siempre guardar una copia de este Certificado de Afiliación ISAPRES, para cuando la situación de urgencia lo amerite.

Existen dos tipos de Isapres: abiertas y cerradas

  • Isapres abiertas

Le ofrecen sus servicios a cualquier trabajador o persona que quiera afiliarse de manera voluntaria y también a sus familiares. La afiliación y los planes de salud son de oferta pública.

  • Isapres cerradas

Le prestan sus servicios a una empresa en particular o a un grupo de empresas, de manera tal que solo los trabajadores y sus familiares pueden afiliarse a dichas instituciones.

Listado de Isapres en Chile

Las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE) son un sistema de tipo privado de seguros de salud, actualmente conformado por 12 aseguradoras (6 abiertas y 6 cerradas)

A continuación, te mostramos una lista de las Isapres que existen en la actualidad en Chile, identificando entre las Isapres abiertas y las que están cerradas.

Las Isapres Abiertas que existen actualmente en Chile son:

  • Isapre Banmédica
  • Isapre Consalud
  • Isapre Colmena
  • Isapre CruzBlanca
  • Isapre Nueva Masvida
  • Isapre Vida Tres
certificado de afiliación Isapre

Esta es la lista de las Isapres en Chile que están cerradas:

  • Isapre Chuquicamata
  • Isapre Fundación BancoEstado
  • Isapre Fusat
  • Isapre Ríoblanco
  • Isapre SanLorenzo
  • Isapre Cruz del Norte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *