Certificado de afiliación AFP

Las (AFP) o el ente encargado de dar el certificado de afiliación   por lo tanto juega un papel muy importante en tú futuro, sin embargo por tal razón se les debe  dar la importancia que necesitan para  así estudiarlas, analizarlas y contratar el fondo que mejor nos  convenga  según nuestro perfil particular. Pero aquí te tenemos toda la información que necesitas saber, para resolver las respuestas a todas tus dudas.

Certificado de afiliación AFP
Consulta de afiliacion

¿Qué es la administración de fondo de penciones?

Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) de Chile, que por la cual son instituciones financieras privadas, ya que son las que están encargadas de administrar los fondos de cuentas individuales de ahorros para pensiones, pero por otra parte estas están establecidas bajo el sistema de capitalización individual, no obstante esta se basa en que cada persona tiene que ahorrar una parte de sus ingresos, con la finalidad de sostener una pensión al momento de su jubilación.

Pero, ¿Cuál es su objetivo principal? Bueno, el objetivo de estos dichos entes administrativos, es que se deben organizar el dinero que todos los trabajadores destinan de mes a mes en dichas cuentas individuales de capitalización, ya sea para apoyar en un futuro a todo tipo de pensiones,  como pensiones por jubilación tanto a pensiones por una incapacidad, sobrevivencia y gastos.

Debemos tener en cuenta que las (AFP) la cual son empresas obligadas por ley a invertir los ahorros de las personas físicas en instrumentos de mercado financiero. Con la finalidad de que los ahorros de las  personas se  puedan generar en  una alta rentabilidad a largo plazo. Este servicio no es gratuito, ya que cada trabajador debe pagar  una comisión mensual y un costo en el momento de su jubilación para tener dicho fondo de estas empresas.

Pero de esta manera el estado  obliga a ahorrar  el 10% del salario mensual del trabajador. Pero muy  bien sabemos que no es el total que cada chileno  debe pagar a final de mes porque a ese 10% falta sumar la comisión que su (AFP) decida.

¿Qué (AFP) hay en chile?

Para incluir la (AFP) ha sufrido unos numerosos cambios desde su inicio, debido  por la gran cantidad de ventas y fusiones que se  ha hecho en la actualidad, pero  solo hay 6 Administradoras de Fondos de Pensiones en el Mercado Chileno.

Te mostramos el listado de las (AFP) de chile:

  • Capital(AFP) 
  • Cuprum(AFP) 
  •  Habitat(AFP)
  • Modelo(AFP) 
  •  Planvital(AFP)
  • Provida(AFP) 

¿Cómo podemos determinar cuál es la mejor (AFP)?

En este caso podemos decir que  para algunas personas la mejor es la más económica, mientras tanto  que para otras es la que tiene mejores rentabilidades. Si para ti es más importante el presente y quieres recibir más sueldo, quizás estar en una (AFP) con bajo costo de comisiones sea una mejor  decisión para ti, pero si por el contrario te preocupa tu futuro y tu pensión, una (AFP)  que tenga una buena   rentabilidad podrá ser tu mejor opción.

¿Cuál es la Mejor AFP según mis ahorros?

Para tener una buena y precisa decisión sobre cuál (AFP) elegir, tal como mencionamos, debemos considerar el factor de rentabilidad, es decir, cuánto ganamos por mantener la plata dentro de una (AFP) y el factor Comisión, o sea , cuánto dinero nos cobra la (AFP) de administrar nuestros ahorros.

De esta forma podrás ver cómo se  rentaron los Fondos  en cada (AFP) y así decidir en cuál prefieres estar. Las comisiones del sistema (AFP), a diferencia de las comisiones de los fondos mutuos, se cobran sobre el monto que uno ingresa mensualmente y no sobre el monto que uno tiene ahorrado.

Esto implica que a mayor costo uno tiene ahorrado lo que más importa que  son las rentabilidades, mientras que si llevo poco tiempo  estimando, lo más importante sería la comisión. Lo anterior se lleva a la práctica en que si estamos a 5 años de jubilarnos o bien no estamos colaborando actualmente, deberíamos ir a la (AFP) con una mejor rentabilidad (AFP Capital o Habitat).

Si tenemos menos de 5 años cotizando debemos elegir la (AFP) con menor comisión (AFP Modelo). También se observa que las (AFP) Provida y Cuprum sería  una mala elección, teniendo las comisiones más altas y rentabilidades inferiores a las otras (AFP), que tienen menores comisiones.

¿Podemos elegir nosotros mismos nuestra (AFP)?

Si usted es un cliente nuevo para las (AFP), no puede elegir libremente la (AFP) que más le convenga. Ya que desde agosto de 2010 se otorgó  una ley que obliga a los nuevos trabajadores a incorporarse a una (AFP) que haya ganado la última subasta y permanecer todo el tiempo que la subasta esté vigente.

Una vez superado el plazo de subasta, los afiliados tienen la oportunidad de cambiar su (AFP) todas las veces que consideren necesarias. En este momento hay  6 Administradoras de fondos de pensiones en Chile.

A la hora de decidir a cual podemos confiar nuestros ahorros está bien hacer un análisis previo donde puedas comparar las comisiones de cada una y también ver el número de afiliados de cada empresa para que se pueda orientar mucho mejor.

Además de analizar cada administración y compararlas ahora también puede calcular el costo provisional que le supondría.

Las empresas administradoras de fondos de pensiones, tienen la capacidad de operar en mercados de riesgo, ósea,  a través de un sistema de clasificación que indica y diferencia entre instrumentos elegibles y no elegibles.

¿Puedo cambiarme de (AFP)?

Sí, es posible cambiarse de AFP. Según la Superintendencia de Pensiones de Chile, puedes hacerlo cada vez que lo desees, incluso si ya estás pensionado. Lo primero que debes hacer es contactar con la (AFP) a la cual deseas cambiarte, ya sea de forma personal o a través de un agente de venta, actualmente, también es posible hacer este proceso a través de internet, si tienes la clave de seguridad.

Recuerda que ningún agente de ventas de ninguna (AFP) debe ofrecerte algún tipo de incentivo económico para cambiarte de (AFP), tú debes escoger la que más te convenga, basándote en los costos, rentabilidad y en la calidad del servicio que preste la (AFP).

Para cambiarte de (AFP) debes seguir los siguientes pasos:

  • Firmar la orden de traspaso.
  • Firmar una declaración jurada sobre prohibición de compensación económica.
  • Elegir el tipo de fondo donde vas a meter tus ahorros, en caso de no elegir, se te asignara alguno de acuerdo a tu edad.
  • Usted estará afiliado a una nueva (AFP) desde el primer día del mes siguiente y su primera cotización debe ser pagada en el mes siguiente.

Tipos de  cuenta que ofrecen las (AFP)

El sistema Chileno de pensiones ofrece 3 tipos de cuantas que son:

  1. Cuenta de capitalización Individual:

– El registro va a nombre de cada afiliado.

– Obligatorio para trabajadores dependientes e independientes.

– Al finalizar la vida activa el capital se devuelve al afiliado. La cantidad de las pensiones depende de lo ahorrado y la rentabilidad de los fondos.

  1. Cuenta de Ahorro Voluntario:

– Es una cuenta independiente.

– El afiliado puede depositar de forma voluntaria con el fin de ahorrar y mejorar su pensión.

– La rentabilidad de esta cuenta va unida al régimen tributario general dispuesto en la Ley de la Renta.

– Permite adelantar la edad de jubilación.

  1. Cuenta de ahorro de Indemnización:

– Indemnización determinada por contrato.

– Sustituye la indemnización legal.

– Aplicable cuando lo marca la ley.

Para saber en qué (AFP) estás registrado debe seguir  los siguientes pasos:

¿Cómo sacar tu certificado de afiliación de la (AFP) en chile?

El certificado de afiliación te permite obtener el documento oficial que certifica que una persona está afiliada a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), y que realiza en ésta sus cotizaciones previsionales que servirán para calcular su pensión.

El certificado de afiliacion  es emitido por la Superintendencia de Pensiones (SP) e incluye la siguiente información:

Nombre y RUN de quien la cotiza.

A qué (AFP) está afiliada la persona.

Desde cuándo está afiliada a esa (AFP).

¿A quién va dirigido el certificado de afiliación?

A las personas afiliadas a una (AFP) o quien quiera consultar por un tercero, siempre que conozca su nombre y RUN.

¿Qué necesito para hacer el trámite del certidicado de afiliación?

No es necesario que realice ningún documento si realiza el trámite vía online o en oficina.

  • Si realiza el trámite por correo: carta dirigida a la Superintendencia de Pensiones para solicitar el certificado.
  • Debe incluir: nombre completo, dirección, firma y número de RUN.

¿Cuál es el costo del trámite?

No deberá tener ningún costo.

¿Cómo y cuándo hago el trámite?

Tenemos varias  opciones.

Pero si te sientes segura o seguro, lo puedes realizar vía online (internet).

Para este método los siguientes pasos son:

  1. Haga clic en “obtener certificado”.
  2. Ingrese su RUN, y hará clic en “consultar”.
  3. Haga clic en “descargar “o puede ingresar su correo electrónico.
  4. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado, el que podrá descargar y recibir inmediatamente en el correo electrónico ingresado.

La siguiente opción si crees que es más fácil para ti, puedes ir directamente a una oficina.

  1. Explique el motivo de su visita: solicitar el certificado de afiliación a una (AFP).
  1. Y como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado, por el cual es el que podrá recibir inmediatamente.

Es muy importante que para este tipo de trámite, el cliente deberá verificar su validez del certificado.

Otro paso o método para ti,  si se te facilita más, seria por correo.

  1. Deberá reunir el antecedente requerido
  2. Envíelo en un sobre a la Superintendencia de Pensiones (SP), ubicada en avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1449, torre 2, local 8, Santiago.
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado que contiene los datos de afiliación a una (AFP), documento que recibirá por correo electrónico o en su domicilio en un plazo máximo de 20 días hábiles, contados desde la fecha de recepción de la solicitud en la (SP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *