Certificado cuarto medio

El certificado cuarto medio dentro y fuera de Chile se encuentran entre los certificados de estudio más exigentes en Chile. Por lo tanto, en este artículo, leerá todo sobre el certificado, comenzando por su significado y su propósito.

Asimismo, comprenderás los documentos y requisitos que se deben cumplir para solicitar el certificado cuarto medio para que puedas seguir buscándolos. Finalmente, conocerás las diferentes alternativas de aplicación que debes utilizar para obtener este documento, y también conocerás los pasos para hacerlo.

¿Qué es y cuál es la utilidad del certificado de cuarto medio?

El certificado de cuarto medio, o también conocido como certificado de permiso de escuela secundaria, es un documento que acredita que ha pasado el cuarto grado. Este documento es emitido por el Ministerio de Educación y es una garantía legal para completar con éxito la educación secundaria.

El certificado tiene una vigencia de 90 días a partir de la fecha de emisión, por lo que debes considerar por qué quieres solicitarlo. La distribución de este documento es completamente gratuita, y puede encontrar la siguiente información en él:

  • El año que estudiaste.
  • La forma en que aprendes.
  • El nombre de la institución educativa a la que asiste.

Es necesario solicitar un certificado de educación secundaria, porque este documento no solo sirve para acreditar que has superado la educación secundaria. También te ayudará a seguir aprendiendo para que puedas alcanzar un nivel educativo.

Además, si estás buscando trabajo, este certificado es uno de los más solicitados a la hora de contratar. Asimismo, si estás en el extranjero, debes tener un certificado cuarto medio.

Esto no solo se debe a que es importante mantener los archivos actualizados, sino también a que es uno de sus requisitos de estudio o trabajo. Por tanto, exigir un cuarto certificado intermedio es muy útil en Chile y fuera del país.

Certificado de cuarto medio

Requisitos y documentos necesarios para obtener el certificado de cuarto medio

Para obtener el cuarto certificado de medios es necesario cumplir con una serie de documentos y requisitos, así como con cualquier otro trámite. Por tanto, te los presentaremos a continuación para que puedas verificar si ya los tienes, y si no los puedes recoger:

  1. Debe tener un número de rol exclusivo de país (RUN).
  2. Original y copia de cédula vigente.
  3. Debe tener todos los datos para la investigación realizada, tales como:
  4. El nombre de la institución educativa donde se graduó.
  5. La comuna donde se encuentra la institución educativa que estudió.
  6. El año que estudiaste.
  7. La fecha de finalización del estudio.
  8. Especifique si realizó el examen gratuito; de lo contrario, indique cómo estudia.

4. Si un tercero le solicita que proporcione un certificado para la segunda mitad del año, debe saber su nombre completo y fecha de nacimiento.

Puede que hayas notado que los documentos y requisitos que se deben cumplir para solicitar el cuarto certificado intermedio son muy básicos. Pues en la mayoría de los casos se corresponde con datos personales, que obviamente debes conocer, por lo que no habrá inconvenientes a la hora de realizar la solicitud.

Certificado de cuarto medio

Pasos para solicitar el certificado de cuarto medio

Es muy fácil solicitar el cuarto certificado intermedio, de hecho, el Ministerio de Educación te ofrece tres métodos alternativos. Estas alternativas se solicitan vía online y en persona, para que pueda decidir qué opción utilizar.

Por esta razón, afortunadamente, los pasos para solicitar el cuarto certificado intermedio se mencionan a continuación a través de las opciones anteriores:

Solicitud online del certificado

Es muy fácil solicitar un certificado de secundaria en línea, porque lo puedes hacer en casa y solo necesitas una computadora con Internet. Sin embargo, debes saber que esta forma de solicitud de certificado solo la pueden realizar personas que hayan estado estudiando desde 1995.

En otras palabras, si se graduó de la escuela secundaria antes de 1995, tendrá que solicitar el cuarto certificado de escuela secundaria en persona, que se verá más adelante. Después de aclarar este punto, siga las instrucciones a continuación para que pueda solicitar el certificado de la cuarta mitad de forma rápida y sencilla:

  1. Ingresa en la página oficial del Ministerio de Educación desde el navegador que elijas.
  2. Después de ingresar, seleccione “Proceso en línea”.
  3. En todas las opciones que aparecen, márquelo como “Certificado de investigación”.
  4. Verá varios certificados y haga clic en “Certificado de licencia de escuela secundaria” (recuerde, es lo mismo que un certificado de escuela secundaria).
  5. Ahora verá un formulario en el que debe completar la siguiente información en las casillas correspondientes:
  6. Número de rol único nacional (RUN).
  7. cumpleaños.
  8. correo electrónico.
  9. Número de identificación.
  10. Nombre completo.

6.  Después de completar la información requerida correctamente, resuelva el problema del código de verificación, seleccione la casilla de verificación “No soy un robot” y luego seleccione “Buscar”.

7.  Finalmente, aparecerá un cuarto certificado de medios y deberá hacer clic en “Descargar”.

Solicitud presencial del certificado

Al igual que en la situación anterior, es muy fácil solicitar el cuarto certificado intermedio de forma presencial, pero existen algunas diferencias importantes. Entre estas diferencias destacan las siguientes:

  • El motivo principal es que hay que trasladarlo a cualquier oficina del Ministerio de Educación, por lo que es recomendable que conozcas con antelación el horario de apertura. De esta manera, se asegurará de que el certificado requerido se presente el mismo día.
  • La segunda diferencia es que no obtendrá un certificado trimestral a la vez, porque en este caso debe esperar de 10 a 15 días hábiles antes de que se lo entreguen.
  • Finalmente, como leíste en el punto anterior, esta opción de aplicación solo puede ser utilizada por personas que completaron su educación secundaria antes de 1995. Esto no significa que si estudia después de 1995, no pueda presentar la solicitud en persona. La certificación es buena, de hecho, por así decirlo.

Este punto enfatiza que a diferencia de los que estudiaron después de 1995, los que estudiaron antes solo tienen esta opción de aplicación. Después de aclarar estos puntos, siga los pasos a continuación para que pueda solicitar el cuarto certificado intermedio en persona:

  1. Dirígete a la oficina del Ministerio de Educación que más te convenga.
  2. Al llegar indícale al encargado el trámite a realizar en este caso, solicitar el certificado de cuarto medio.
  3. El encargado te hará entrega de una planilla de solicitud, la cual debes llenar con tus datos de estudios y le anexarás los documentos indicados en puntos anteriores.

Por último, espera que te entregue la constancia de solicitud y que te indique el día del retiro del certificado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *