Certificado anual de estudio

¿Qué es el certificado anual de estudio?

El certificado anual de estudio en primer lugar es un documento gratuito con la finalidad de que el Ministerio de Educación (MINEDUC) certifica que una persona aprobó o puede aprobar un determinado curso.

Quienes cursaron sus estudios durante o después de 2002 podrán obtener este dicho certificado en línea. Sin embargo estos mismos, deberán realizar la solicitud del documento a través del 600 600 26 26, o en las oficinas de ayuda Mineduc.

Por otra parte los chilenos residentes en el extranjero deben llamar al teléfono de ayuda Mineduc especialmente habilitado para ellos: +56 2 2406 66 00.

El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web, por teléfono y en las oficinas del MINEDUC. También en las oficinas ChileAtiende.

Certificado anual de estudio

¿Para qué sirve el certificado anual de estudios?

El certificado anual de estudios es de mucha ayuda y sirve para obtener una matrícula en alguna universidad o de un instituto para estudiar una carrera profesional ya sea esto para otros fines específicos.

Por otra parte cuando una persona culmina alguna formación académica en Chile, al igual que en cualquier otro país se le otorga un título que indica que lo culminó. Sin embargo, en Chile para poder legalizar ese título es necesario e importante solicitar un certificado anual de estudios, con el fin de acreditar el mismo.

Por lo tanto, el certificado anual de estudios, es un documento de carácter legal expedido por el Ministerio de Educación, para certificar los años de estudios de una persona,  en él no solo se plasman los años que la persona ha cursado estudios en Chile, sino que también se especifica si ha tenido algún estudio inconcluso.

Además, de acreditar los años académicos que la persona ha realizado, el certificado anual de estudios posee una gran utilidad y a continuación, te la mostraremos:

  • Sirve para certificar tus estudios de primaria y secundaria, de manera tal que puedas acceder a estudios universitarios. De igual manera, una vez que obtiene el certificado de estudios superiores, te servirá para realizar estudios de postgrados.
  • De haber culminado tus estudios universitarios y aún no haber recibido el título correspondiente, el certificado de estudios te ayudará a buscar empleo e inscribirte en nuevos estudios.
  • En el caso de que no hayas culminado un año de estudio, el certificado de estudios te servirá para continuar tu formación desde el año en que la dejaste. De igual manera, si decides cambiar de institución, deberás presentar el certificado de estudios, para que puedas inscribirte en el año correspondiente.
  • También al momento de buscar un empleo,  te servirá para acreditar  el certificado anual de  estudios que posee y las instituciones en las que has estudiado.
  • En pocas palabras, como te pudiste dar cuenta, poseer el certificado anual de estudios es indispensable, para realizar muchas diligencias.

¿A quién está dirigido?

Personas que hayan aprobado algún curso de enseñanza básica o media.

  • Si quiere obtener el documento en línea, el interesado debe haber aprobado el curso que solicita durante o después de 2002 (salvo excepciones).
Certificado anual de estudio

¿Qué necesito para hacer el trámite?

 Información requerida (sólo para el trámite en oficina):

  • RUN.
  • Nombre completo.
  • Fecha de nacimiento.
  • Curso que solicita.
  • Año en que rindió el curso que solicita.
  • Nombre del establecimiento educacional.
  • Comuna del establecimiento educacional.
  • Indicar si rindió exámenes libres y/o modalidad de estudios.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Qué vigencia tiene?

90 días.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En línea:

  • Es muy importante acotar quesólo están disponibles en línea los certificados de estudios cursados durante o después de 2002.

1. Haga clic en “ir al trámite en línea”.

2. Una vez en el sitio web de la institución, haga clic en “certificados de estudio”.

3. Escriba su RUT o el de la persona que requiere el certificado, su fecha de nacimiento y correo electrónico, complete el código captcha, y haga clic en “buscar”.

4. Como resultado del trámite, podrá descargar inmediatamente el certificado anual de estudios, el que además será enviado de forma gratuita a su correo electrónico.

  • Tiene que tener en cuenta que debe Ingrese el código de verificación para validar su certificado.

Si requiere más información, llame al 600 600 26 26.

Telefónico:

1. Llame al 600 600 26 26 (si reside en Chile) o al +56 2 2406 66 00 (si se encuentra en el extranjero).

2. Explique el motivo de su llamado: solicitar un certificado anual de estudios.

3. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado, el que será enviado al correo electrónico informado.

¿Cuáles puedo obtener?

  • Certificado anual de estudios básicos
  • Certificado anual de enseñanza media
  • Licencia de la etapa escolar media
  • Certificado técnico profesional
  • Certificado de alumnos prioritarios y preferentes

¿Dónde debo solicitar mi Certificado anual de estudio si estos no se encuentran disponibles en línea?

Si sus certificados anuales de estudio no se encuentran disponibles en línea puede solicitarlos:

Web: a través de la https://www.ayudamineduc.cl/ sección trámites en línea, completando el https://solicitud-certificados.mineduc.cl/solicitud-certificados/certificadoAnualEstudio disponible.

Call center: llamando al Call center Ayuda Mineduc 600 600 2626 (22-4066600 para llamar desde celulares o desde el extranjero)

Presencial: dirigiéndose a cualquier https://www.ayudamineduc.cl/oficina-regional del país.

Importante: en el contexto de la pandemia por COVID 19 algunas oficinas no se encuentran completamente operativas. Revise aquí su estado de atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *