Certificado de antecedentes | ¡Sácalo gratis aquí!

Llega el momento en el que las personas desean realizar ciertos trámites legales que son necesarios para diversos ámbitos.

Estos trámites pueden llegar a ser algo complicado de obtener si las personas no conocen el procedimiento adecuado para su obtención.

Un ejemplo muy claro de estos trámites son los certificados de antecedes, los cuales se deben tramitar mediante un proceso establecido y seguir correctamente los pasos.

Requerimientos para solicitar el certificado de antecedentes

A la hora de tramitar cualquier certificado o proceso legal, por lo general, son solicitados algunos requerimientos para dar cumplimento al debido proceso.

Para el caso de la solicitud de los certificados de antecedentes es muy similar, sin embargo, los requisitos son mínimos.

Existen dos casos en los que los requisitos cambian, en primer lugar está el que cualquier persona puede solicitar; el certificado de antecedentes propio.

Para este paso solo será necesario el presentar la cedula de identidad original, vigente y en buen estado. Esto como único requerimiento para tramitar un certificado de antecedentes de esta persona.

No obstante, los requerimientos se complican un poco cuando se trata de solicitar un certificado de antecedentes de un tercero.

Para poder realizar una solicitud de este ámbito, es necesario presentar un poder notariado. El mismo debe aprobar y autorizar la solicitud para poder continuar con el proceso.

Además, la persona también deberá presentar su cedula original, vigente y en buen estado para continuar con el proceso de sacar certificado de antecedentes de otra persona.

Sacar el certificado de antecedente online

Llega el momento en que se debe realizar la obtención de este certificado para algún trabajo o cualquiera sea la necesidad. Cuando esto ocurre las personas pueden optar por la vía online para obtener el certificado.

En primer lugar deben entrar a la página de Chile Atiende para comenzar con el proceso. Para este proceso es necesario estar registrado y tener a la mano el RUN y la ClaveÚnica.

Una vez en la página se deberán seguir los siguientes pasos:

1.- paso: Se debe ubicar en la pestaña de “¿Cómo y dónde hago el tramite?”.

Sacar el certificado de antecedente online

2.- paso: Una vez dentro de esta pestaña se deberá pulsar el botón de “Obtener certificado”.

Botón para sacar el certificado de antecedente online

3.- paso: Al pulsar dicho botón se aparecerá en pantalla un recuadro en donde será necesario completar los espacios del RUN y la ClaveÚnica.

Obtener el certificado de antecedente online

4.- paso: Una vez te encuentres accedas a la página solo será necesario elegir entre las opciones “descargar” o “enviar”. En caso de querer enviar a algún correo, en necesario colocar el correo donde se recibirá.

De esta forma, las personas podrán descargar certificado de antecedentes sin realizar ningún pago y todo de forma online.

Certificado de antecedentes sin clave única

Las personas deben tener presentes que a la hora de realizar el trámite de un certificado de antecedentes de forma online, es totalmente necesaria la presencia de una clave única.

Sin embargo, para las personas que no poseen una clave única y no desean realizar ningún registro, siempre pueden contar con otras opciones.

En este caso será necesario acudir de forma presencial y realizar un pago por el certificado de antecedentes.

Dicho de otra forma, no existe forma de obtener un certificado de antecedentes de forma online sin presentar una clave única.

Es por esto que si no deseas obtener alguna clave única, deberás realizar un procedimiento de forma presencial.

Sacar el certificado de antecedentes presencial

Una opción muy tomada por gran cantidad de personas, es el acudir de forma presencial a alguna oficina para así obtener un certificado de antecedentes.

Este suele ser un proceso realmente sencillo y fácil de realizar, sin embargo, el mismo posee un costo de 1.500 $. Dicho costo se debe tener en cuenta a la hora de acudir a solicitar este servicio.

Para que cualquier persona obtenga uno de estos certificados de forma presencial es necesario seguir los siguientes pasos al pie de la letra:

  1. Lo primordial es reunir cada uno de los antecedentes requeridos.
  2. Como segundo aspecto es necesario que las personas vayan a una oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
  3. En este lugar deberán explicar el motivo de su visita, para este caso “solicitar un certificado de antecedentes para fines particulares”.
  4. Para este momento le será atendido y se le solicitarán los documentos requeridos y el valor del trámite.
  5. Con todo esto realizado, le será entregado el certificado de antecedentes.

Es un proceso realmente sencillo pero de no poseer los requerimientos, no le será otorgado el certificado.

Cómo obtener el certificado de antecedentes desde el extranjero

Para todas aquellas personas chilenas que se encuentren fuera del país deben tener en cuenta que el proceso para obtener los certificados puede variar un poco.

Si desean obtener el certificado de antecedentes de forma presencial, será necesario que acudan al consulado chileno del país en donde se encuentren.

En este lugar es donde podrán solicitar su trámite y pagar el monto correspondiente.

Por otro lado, una de las formas más fáciles y rápidas es realizar el procedimiento de obtención de un certificado de antecedentes es mediante la vía online.

Claro está, se debe poseer la clave única para poder realizar este proceso. De lo contrario, la única forma de obtenerlo es mediante la vía presencial.

Cabe destacar, las personas que desean obtener la clave única deben acudir de forma presencial al consultado u oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), para solicitarla.

Luego de esto se podrá realizar todos los pasos correspondientes a una solicitud de certificados de forma online.

¿Qué es el certificado de antecedentes?

Un certificado de antecedentes es un documento de vital importancia para muchos trámites que realizan las personas.

Este documento puede llegar a ser solicitado incluso en ofertas de trabajo, claro está todo es dependiente al ámbito y la labor a desempeñar.

Un certificado de antecedentes chileno es un documento en el cual se muestra reflejada una constancia de los procesos judiciales de una persona.

En el caso de que una persona hubiera tenido problemas de cualquier tipo con la justicia, en este documento quedará la existencia de dicho conflicto.

Por el otro lado, si la persona nunca presento algún problema con el ámbito de la ley, el documento dará constancia de esto.

Toda la información que es mostrada en el certificado de antecedentes posee su origen en el registro general de condenas de Chile. Es decir, en caso de ocurrir algún inconveniente de tipo legal, siempre quedará marcado en el registro de las personas.

La importancia de este documento radicaliza en los lugares en donde es solicitado. No suele ser un proceso tan sencillo de realizar si las personas no conocen el cómo sacar certificado de antecedentes.

¿Cuánto cuesta?

Dado que existen dos formas para poder obtener este certificado, debes saber que por una de ellas es necesario realizar un pago mientras que por la otra forma, el certificado de antecedentes es gratuito.

Al realizar este trámite mediante vía “en línea” no será necesario el realizar pago alguno, de esta forma se obtiene el certificado de antecedentes gratis.

Es por esta razón que muchas personas recomiendan obtener una clave única y sacar los certificados de antecedentes de forma online.

Sin embargo, para los casos en los que las personas acuden a alguna oficina es necesario realizar un pago establecido por $1.050.

Este pago es obligatorio al visitar alguna oficina y retirarlo en la misma.

Para qué sirve el certificado de antecedentes

Este documento es usado principalmente en la obtención de empleos y a la hora del ingreso al ejército de Chile.

Es un documento que solicitaran en la mayoría de los empleos en búsqueda de poder confirmar si la persona conviene o no para la empresa.

Además, básicamente todos los empleos de la administración pública requieren de forma obligatoria el presentar este documento a la hora de solicitar algún trabajo.

Las personas deben tener muy claro el cómo se puede sacar estos certificados de antecedentes de forma correcta, siguiendo cada uno de los pasos correspondientes y evitando equivocarse.

Además, se debe tener en cuenta que los certificados de antecedentes penales en chile poseen varios tipos. Por esta razón, las personas deben prestar atención al tipo de certificado de antecedente penal que van a solicitar.

¿Quiénes pueden solicitar el certificado de antecedentes?

Cualquier persona que tenga a la mano su cédula de identidad vigente, original y en buen estado puede realizar la solicitud de su certificado de antecedentes.

Sin embargo, una pregunta muy común es ¿puedo sacar certificado de antecedentes de otra persona?

La respuesta es un claro si, las personas pueden sacar los certificados de antecedentes de otras personas, no obstante, para poder hacerlo de esta forma es necesario tener un poder notariado.

Dicho poder puede dar la autoridad a un tercero de poder sacar el certificado de antecedentes.

Cabe destacar, solo de esta forma se puede obtener un certificado de antecedentes de un tercero. Por lo general, el pago general suele ser mayor debido al proceso de notariado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *