Certificado de alumno prioritario | ¡Obtenlo fácil aquí!

En Chile se ofrece un tipo de certificado a aquellos niños que pasan de pre kínder y cuarto de educación media y ya no cuentan con los medios suficientes para continuar su preparación, a dichos estudiantes se les coloca como Alumnos Prioritarios.

Pero ¿Se puede comprobar si mi hijo/a está en esas listas? Claro que puedes y eso te lo explicaremos en este post.

Obtener certificado de alumno prioritario

Requerimientos para sacar el certificado de alumno prioritario

Los recaudos para poder sacar el certificado de alumno prioritario en chile suele dividirse en 3, esto según el registro al cual haya sido integrado, normalmente los estudiantes deben estar en al menos 1.

Estar inscrito en la data de cualquiera de los sistemas

Hace parte de los sistemas de Protección Social Chile Solidario; Seguridades y Oportunidades o en su defecto, el Programa de Ingreso Ético Familiar.

Pertenecer al Registro Social de Hogares

En este caso, son agregados los estudiantes que se encuentran en una situación más vulnerable, de hecho, consiste solo en 1/3 de la población total.

Estudiantes que no hacen parte de los sistemas anteriores

La institución académica valorará los ingresos económicos familiares, adicional a ello, el grado educacional de los padres y en qué grado de pobreza se encuentran, de esta manera podrán solventar un poco la situación académica del infante.

Nota: ‘’Al postular para alumno especial o prioritario, van a ser presentados por su institución ante la Subvención Escolar Preferencial (SEP), allí se evalúan todos los casos gracias a la Mineduc.

Luego de algunos meses, se índica si seguirán siendo beneficiados o no, la respuesta final es enviada a los sostenedores (Padres o representantes) ’’.

¿Cómo sacar el certificado de alumno prioritario?

A diferencia de otras gestiones en Chile, el certificado de alumno prioritario 2021 solo se puede obtener de manera online, para obtenerlo debes realizar el siguiente proceso.

1.- paso: Al tratarse de una gestión educativa, lo primero que debes hacer es ingresar al sitio web del Ministerio de Educación, para ello puedes hacer clic aquí.

2.- paso: Una vez hayas ingresado al sitio web, deberás buscar el recuadro que dice “Otros Tipos de Certificados” y presionar sobre él.

sacar el certificado de alumno prioritario

3.- paso: Al estar allí, te saldrá un cuadro con opciones, dentro del cual debes seleccionar el primero (Certificado de Alumno Prioritario y el año actual) así como se muestra en la siguiente imagen.

sacar el certificado de alumno prioritario

4.- paso: Te saldrá un inicio de sección, en el cual deberás colocar tu RUT y la fecha de nacimiento; El apartado de ‘’Email’’ es totalmente opcional.

sacar el certificado de alumno prioritario

5.- paso: Al presionar ‘’Buscar’’ solo debes esperar unos cuantos minutos, y ¡Listo! Solo queda descargar certificado de alumno prioritario haciendo clic en la opción correspondiente.

sacar el certificado de alumno prioritario

¿Qué pasa si no salgo como alumno prioritario/a?

 El sistema emitirá el siguiente mensaje.

Qué pasa si no salgo como alumno prioritario/a

Al ver dicho mensaje, puedes enviar una apelación solicitando que observen tu caso y posiblemente emitan un certificado de alumno prioritario 2020 (O del año correspondiente).

Qué pasa si no salgo como alumno prioritario/a

El estado posibilita nuevamente revisar si tu hijo no esta en la lista y el por qué, pese a ello, debes haber recibido seguramente un mensaje.

Funciones del certificado de alumno prioritario

El certificado alumna prioritaria/a, sirve para que el estado chileno sepa la condición económica de un núcleo familiar, permitiendo que tu puedas certificarlo de forma online.

¿Eres padre, madre, representante o legal de un estudiante? ¿Cómo saber si mi hijo es prioritario? Muchos familiares desconocen cuál es la situación económica por la que están atravesando, si es uno de tus casos, permítele a tu hijo poder estudiar a través de programas especiales.

Ser un alumno prioritario en Chile no es complicado, solo tendrás que hacer parte de uno de los grupos antes mencionados.

¿Cuáles son esos programas? Consisten principalmente en el Sistema de Protección Social Chile Solidario, por consiguiente uno de los más optados es el Programa de Ingreso Ético Familiar, el Sistema de Seguridades y Oportunidades, o simplemente hacer parte del  Tramo “A” del Fondo Nacional de Salud (FONASA) de Chile.

Los alumnos prioritarios deben cumplir con ciertos requerimientos para que su estudio sea costeado por el estado.

  • Los padres deben tener un máximo de 4 años de estudio.
  • Poseer ingresos económicos muy bajos.
  • Vivir en una zona con 80% de población rural.
  • Ser de la población vulnerable de Chile.

¿Qué costo tiene el trámite?

Además de ser un trámite totalmente online, se encuentra libre de pago de aranceles y otros; Esto debido a que va dirigido a aquellas personas que son de bajos recursos.

Quienes ingresan a dicho sistema suelen buscar ‘’cómo saber si mi hijo es alumno prioritario’’

En caso de tener que llevar el documento de forma presencial, solo vas a tener que costear su impresión, lo cual cuenta con un costo muy bajo en Chile.

Diferencia entre alumno prioritario y alumno preferente

Los estudiantes prioritarios, son aquellos que no cuentan con la calidad humana de los estudiantes preferentes, así como se menciono anteriormente, sus familias hacen parte de la población vulnerable de Chile y se encuentran en zonas rurales.

Un alumno preferente no posee condiciones tan extremas como en el caso del alumno prioritario.

Generalmente, los estudiantes son evaluados desde el pre- escolar hasta el 4to de media, allí la institución perteneciente a la Subversión Escolar Preferencial (SEP), puede denotar si hace o no parte del sistema.

¿Por qué ambos no reciben el mismo tipo de certificado? Por el simple hecho de que sus condiciones de vida no son iguales.

Para verificar si tu hijo/a es un alumno preferente, deberás ingresar al Mineduc con el siguiente enlace: http://www.ayudamineduc.cl/. Posteriormente procede a ingresar a ‘’Certificados en línea’’, en ese apartado podrás comprobar si tu hijo/a posee un certificado preferente.

Nota: Es importante recalcar que ninguno de los 2 trámites tiene costo, ambos se realizan de manera online.

¿En ambos casos se necesita el RUT?

Si, para ingresar al sistema y obtener los certificados es necesario tener RUT, de solo poseer el Identificador Provisorio Escolar (IPE), va a tener que enviar la solicitud a la dirección Email de apoyosep@mineduc.cl.

Preguntas frecuentes

¿Hay muchas cosas que aun no entiendes? Descuida, nuestra labor no solo consiste en explicarte el procedimiento, sino también en aclarar las dudas que puedan surgir durante el proceso.

¿Cuáles son los beneficios de los alumnos prioritarios?

Según lo establecido en la Ley SEP, específicamente en el articulo Nro. 6, se indica que a todos aquellos estudiantes que son alumnos o alumnas prioritarios deben quedan excluidos de cualquier pago de la institución.

Esto quiere decir qué,  su colegiatura será totalmente gratuita, ya qué han sido integrados a un sistema educacional, el cual les permite acabar la etapa inicial o secundaria (Según su curso).

¿Cómo sé si mi hija o hijo es prioritario?

Una de las preguntas que las personas más suelen hacerse, es como saber si mi hijo es prioritario.

Para ello deberás ingresar al sitio web del Ministerio de Educación: https://certificados.mineduc.cl/mvc/home/index. Al inicio del post te hemos dejado el paso a paso para que sepas como hacerlo y no entres en confusión.

¿Cuánto paga un alumno preferente?

Este tipo de estudiantes no deben pagar absolutamente nada, ellos quedan absueltos a los pagos de:

  • Matriculas.
  • Mensualidades.
  • Procesos de admisiones.
  • Cuotas de incorporaciones.

Y otro tipo de cobros que deberían ser obligatorios, pero al ser beneficiados no  deben hacerlo.

Base legal del certificado de alumno prioritario

En caso de querer saber si esto realmente se encuentra expuesto por la ley, puedes encontrarlo y averiguar un poco más la Ley SEP o Ley 20248.

En el congreso Nacional de Chile ha sido publicado con todos los datos correspondientes, así que no debes preocuparte de qué luego vayan a cobrarte algún pago, de ser así, puedes usar la ley a tu favor.

Ten presente qué, es el estado chileno quien selecciona los estudiantes preferentes y prioritarios, así como el sistema al que pertenecerán.

¿Qué es la ley SEP o simplemente SEP?

En Chile el certificado de Alumno Prioritario se encuentra establecido en la ley SEP, sus siglas se traducen como Subvención Escolar Preferencial.

Es el sistema que se encarga de entregar los recursos gubernamentales dados por el estado, a aquellos jóvenes de bajos recursos.

Lo que se busca, es ofrecer una mejor calidad educativa, permitiéndoles a los jóvenes gozar de las herramientas necesarias para su educación y preparación a futuro.

¿Cuánto tarda la apelación de certificado alumno prioritario?

Una vez hayas enviado la apelación, vas a tener que esperar hasta 20 días en obtener una respuesta.

Es importante que en el formulario indiques el por qué tu hijo debería hacer parte de dicho sistema, así será más fácil volver a reconsiderar la decisión tomada inicialmente.

 ¿Cómo se puede postular a la lista de alumno prioritario?

Lamentablemente no hay forma alguna de que puedas llegar a postularte en estas listas; La selección es realizada por la misma institución.

Al inscribir a tu hijo en una escuela vas a tener que colocar algunos datos de condición de vida, donde automáticamente se analizan dando respuesta.

Si crees que deberían recibir dicho beneficio, procede a reclamar enviando una apelación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *