Certificado CE: Solicita correctamente tu certificado.

El certificado CE es indispensable si lo que deseas es expender algún producto en la Unión Europea. Si aún no cuentas con este tipo de marcado para tus productos, es prudente que te pongas al día con ello. Desde nuestra web te enseñamos todo lo que debes saber sobre esta certificación.

¿Qué es el certificado CE?

La marca CE es una marca única que puede demostrar que el producto se ha adaptado completamente a sus estándares armonizados aplicables de acuerdo con los requisitos de seguridad de la Unión Europea. Para la mayoría de los productos que se comercializan en la UE y otros productos, este certificado de conformidad es obligatorio y, aunque no están sujetos a esta certificación, también deben cumplir con ciertos estándares de seguridad establecidos.

Es fundamental que casi todos los productos deban obtener el aclamado certificado CE antes de salir al mercado para garantizar que no perjudicarán a los usuarios.

Además, para un gran número de productos, se debe obtener la aprobación del organismo notificado y se deben realizar pruebas de laboratorio.

El marcado CE de productos es obligatorio para la venta de productos industriales y maquinaria en la UE.

marca ce de certificado

¿Qué debo hacer para obtener el certificado CE?

Como fabricante, usted es el único responsable de declarar que el producto cumple con todos los requisitos. No necesita una licencia para pegar la marca CE en el producto, pero antes de hacerlo, debe:

  1. Asegúrese de que el producto cumpla con todos los requisitos relevantes de la UE.
  2. Determine si puede evaluar el producto usted mismo o debe utilizar una agencia designada.
  3. Prepare documentos técnicos para registrar la elegibilidad del producto: busque información sobre documentos técnicos.
  4. Redactar y firmar la declaración UE de conformidad.
  5. Una vez que el producto lleva la marca CE, si así lo requiere la autoridad nacional competente, se debe proporcionar toda la información y los documentos de respaldo relacionados con la marca CE.

Una vez que cumplas con esta serie de requisitos, te será entregado tu certificado CE.

¿Es obligatorio el marcado CE?

El marcado CE solo es obligatorio para ciertos productos que tienen regulaciones de la UE y requieren el marcado CE.

Algunos productos también deben cumplir con algunos requisitos de la UE. Antes de aplicar la marca CE, debe asegurarse de que su producto cumpla con todos los requisitos relevantes. Está prohibido colocar la marca CE en productos que no tengan regulaciones de la UE o que no requieran la marca CE.

¿Cómo evalúan mis productos para un certificado?

Debe verificar si su producto debe ser probado por una agencia designada. Puede encontrar esta información en las regulaciones que se aplican a su producto: Consulte las regulaciones aplicables por categoría de producto.

No todos los productos necesitan realizar este paso.

Si se debe utilizar una autoridad designada, el número de identificación de la autoridad designada debe agregarse a la marca CE. La marca CE y el número de identificación se pueden vincular claramente entre sí y se pueden pegar por separado.

Para encontrar una organización designada que pueda certificar productos, puede utilizar la base de datos de Nando.

Si no es necesario que una agencia independiente verifique su producto, es su responsabilidad verificar si cumple con los requisitos técnicos relevantes. Esto incluye la estimación y registro de los riesgos que pueden surgir del uso del producto.

¿Cuál es el costo?

Si usted, como fabricante de un producto, realiza la evaluación de la conformidad en persona, no tiene que pagar ninguna tarifa. Sin embargo, si elige utilizar los servicios de una agencia designada, o las regulaciones de la UE aplicables al producto requieren que la agencia designada lleve a cabo una evaluación independiente, debe pagarle a la agencia designada para que brinde los servicios prestados. El costo dependerá del proceso de certificación aplicado al producto, la complejidad del producto, entre otros indicadores.

¿Cómo se evidencia el certificado CE en mis productos?

La marca CE debe colocarse de forma visible, legible e indeleble.

En el marcado CE que contiene las iniciales “CE”, las dos letras deben tener la misma altura y la altura no debe ser inferior a 5 mm (a menos que se especifique lo contrario en los requisitos del producto en cuestión).

Si desea reducir o ampliar la marca CE en el producto, debe respetar la proporción de dos letras. Si la abreviatura es visible, el marcado CE puede adoptar diferentes formas (por ejemplo, de color, sólido o hueco).

Si la marca CE no se puede colocar en el producto en sí, se puede colocar en el empaque (si el producto está empaquetado) o en cualquier documento que acompañe al producto. Si el producto está sujeto a varias directivas o regulaciones de la UE que requieren el marcado CE, la documentación que acompaña al producto debe demostrar que el producto cumple con todas las directivas y regulaciones de la UE aplicables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *