Certificado Catastral: Pasos para descargarlo.

Organizar tus bienes requiere un certificado catastral. Si aún no cuentas con tu certificado, desde aquí te enseñamos cómo tramitarlo de forma online y de forma presencial. No te tomará mucho tiempo, te sorprenderás. No te queden con dudas sobre tu certificación catastral e ingresa para conocer todo al respecto.

¿Qué es el Certificado Catastral?

El certificado catastral es la marca que debe tener todo inmueble. Entre ellos, aparecen datos legales, económicos y naturales en la posición de información catastral identificativa de bienes raíces.

Por otro lado, este tipo de documento permite identificar cada activo inmobiliario porque cada número catastral es único para cada inmueble.

¿Para qué sirve el Certificado Catastral?

Explicar el significado de un certificado catastral significa que el documento es importante porque es para identificar la propiedad que es propiedad de una persona, y a su vez indicar en qué zona del país, el terreno en el que está construido el terreno, etc.

Por supuesto, este archivo se puede utilizar para promover la seguridad judicial que debe tener cualquier inmueble, y es una herramienta para evitar posibles fraudes en el inmueble en el futuro.

En definitiva, la finalidad de un certificado catastral es determinar la propiedad que puede poseer una persona, ya sea una persona natural o una persona jurídica, todos sus inmuebles deben contar con el certificado catastral.

Pasos para obtener el Certificado Catastral online

Escoge tu navegador de confianza para realizar este trámite. Los navegadores adecuados serían Internet Explore y Google Chrome.

Luego debes ingresar a Google y comenzar una búsqueda de “Sede electrónica Catastro”. Generalmente, el primer resultado que google te ofrece es la página oficial del Gobierno de España. Asegúrate de que sea la página oficial de todos modos.  Si quieres estar seguro de cuál es la página oficial, ingresa desde aquí directamente.

Una vez has ingresado a la página oficial del gobierno, fíjate en la parte derecha. Para ser exactos, la opción de en medio que dice “Mi catastro” es a donde te vas a dirigir. De entre sus tres opciones, haz clic en “Inmuebles”.

página inicial para el certificado catastral

En la página siguiente se te proporcionan todas las opciones con las que puedes acceder a tus datos catastrales. Escoge la de tu conveniencia. Te recomendamos utilizar el DNI/NIF ya que también es un dato válido para tu localización.

inmuebles selecciona dni

Después de que hayas decidido que opción escoger, debes identificarte con tu Cl@ve o Certificado Digital. Una vez que te identifiques podrás acceder a todos los datos de tu vivienda o certificado catastral.

ingresa para identificar tu certificado catastral

Protección Jurídica

Entre otras cosas, los que están obligados a declarar son los que tienen derecho a la propiedad, concesiones administrativas, conductas o negocios.

El catastro es un registro administrativo y depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Describe el campo, las ciudades y los inmuebles característicos.

El certificado catastral consta de un código alfanumérico de 20 caracteres asignado por el catastro. Todo inmueble debe tener una referencia catastral para que pueda ser localizado y conocer los datos necesarios.

¿Qué puede lograr esto? Identificar cada propiedad para evitar fraudes.

Tipos de Certificado Catastral

Existen dos tipos de presentaciones para este certificado:

Certificación Catastral de Descriptiva Gráfica

Además de los datos básicos físicos, legales y económicos del inmueble, este tipo de certificación también incluye su representación gráfica.

De acuerdo con la normativa catastral, dichos certificados deben estar incluidos en todos los documentos autorizados por el notario, que contengan hechos, conductas o transacciones legales (cambios de titularidad, cambios físicos, etc.) que puedan dar lugar al cambio del catastro de la propiedad inmobiliaria, y de la propiedad en las circunstancias previstas por la ley. Registro.

Certificación Catastral de Activos

Contiene datos alfanuméricos sobre inmuebles (titularidad, ubicación, referencia catastral, superficie, finalidad, cultivos, antigüedad, valor catastral, etc.).

El certificado puede ser utilizado para un solo inmueble, ya sea urbano o rural; todos los inmuebles urbanos o rurales propiedad del titular a nivel nacional, excepto País Vasco y Navarra; certificado de referencia catastral, sin datos personales; en caso contrario Propietario, no se puede obtener el certificado catastral.

¿Cómo solicitar mi certificado de manera presencial?

Si lo tuyo no son los trámites online, aquí nos tomamos la molestia de enseñarte a hacerlo de forma presencial. Sigue estas indicaciones y lograrás conseguir tu certificado catastral:

  1. Busque la Oficina Regional de Gestión del Registro de la Propiedad o la Oficina de Catastro.
  2. Indica que le pedirá al personal que proporcione un certificado catastral.
  3. Entregar el Documento Nacional de Identidad (DNI) para solicitarlo.
  4. Responda las preguntas planteadas por el cuidador ejecutivo.
  5. Espera a que la persona que te está procesando te entregue el certificado, eso es todo.
  6. Si no hay Internet disponible, este tipo de proceso es una buena opción, solo le costará un poco de su tiempo y el tiempo que reciba la atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *