Certificado Cámara de Comercio

El certificado Cámara de Comercio es uno de los documentos más importantes que todo emprendedor necesita para iniciar su propio negocio o empresa. Estos documentos posibilitan el desarrollo legal de las actividades económicas de cualquier empresa establecida en Colombia. Esto se debe a que es una de las instituciones más respetadas y responsables que participa en todos los aspectos de las actividades comerciales. A continuación te explicamos cómo solicitar un certificado de la Cámara de Comercio cómodamente en casa.

¿De qué trata el certificado cámara de comercio?

El certificado Cámara de Comercio contiene información sobre identidad, legalidad, funcionamiento, situación, etc. de un comercio o empresa. En este caso, la Cámara de Comercio garantiza la autenticidad y validez del contenido especificado y por ende, la naturaleza del certificado emitido.

Ahora bien, el certificado digital o electrónico contiene la misma información que la empresa detallada en el párrafo anterior, y su firma permite la verificación digital de los mensajes de datos publicados a través de Internet, Intranet o Extranet de forma electrónica virtual dedicada para garantizar su seguridad. La seguridad. . Autenticidad, integridad y confidencialidad

Función del certificado Cámara de Comercio

Además de las obligaciones legales, la membresía de la Cámara de Comercio también permite a los emprendedores, independientemente de su tamaño, organización u objetivos, unirse a la red de emprendedores, a través de la cual se pueden formar alianzas para promover su desarrollo y progreso empresarial.

Brindar asesoría en la tramitación de documentos legales y el desarrollo o expansión de actividades comerciales. Además, dado que la Cámara de Comercio ha demostrado públicamente la transparencia y precisión de las operaciones económicas de la empresa, se ha ganado la confianza de clientes y potenciales aliados comerciales.

¿Cómo sacar el certificado Cámara de Comercio por internet?

Para obtener el certificado cámara de comercio, el procedimiento es bastante sencillo. SI bien, desde hace varios años, la Cámara de Comercio ha habilitado la emisión de certificados electrónicos, cuya vigencia es la misma que los certificados emitidos en cualquier sede de la entidad. De este modo, el trámite se ha simplificado bastante. Por que ahora se puede realizar de manera virtual sin necesidad de salir de casa. Los pasos sobre este trámite te los contamos a continuación.

pagina de la camara de comercio de colombia

Pasos para sacar el Certificado Cámara de Comercio

  1. Ingresa a la página web de la Cámara de Comercio a la que te has unido o a al web del Registro Único Empresarial y Social.
  2. Una vez dentro, elija la opción de la empresa que desea buscar entre las tres opciones sugeridas: NIT, nombre de la empresa o número de registro.
  3. Seleccione el registro o registro que desea obtener el documento, y seleccione el tipo de certificado.
  4. Complete la dirección o la información de correo electrónico para enviar el certificado.
  5. elija pagar en efectivo.
  6. Una vez realizado el pago con éxito, se enviará el certificado al correo electrónico (en formato PDF como medida de seguridad)
  7. Puede guardarlo en su computadora e imprimirlo cuando sea apropiado.

Como puede ver, el procedimiento es el mismo si se realiza en la página web de la Cámara de Comercio o en la web del Registro Único Empresarial y Social. Pues bien, la diferencia está en que cuando se realiza la obtención del certificado mediante la web de la cámara de comercio, esta te ofrece la opción para descargar el documento una vez realizado el pago. A diferencia de el RUES, donde el documento te es enviado al correo proporcionado.

Obtener el Certificado de manera presencial

Si bien los trámites virtuales están disponibles para todos aquellos que deseen solicitar su certificado cámara de comercio. No es la única vía para obtener estos documentos. Pues bien, aún es posible realizar las solicitudes de los certificados de manera presencial. Lo único que tienes que hacer es dirigirte a cualquiera de las oficinas de esta institución a lo largo del país. Además, debes cancelar un importe para la emisión del certificado, este monto lo conocerás cuando empieces el trámite presencial. Puesto que el monto es diferente para cada uno de los documentos que se pueden solicitar.

Ventajas de tener certificado cámara de comercio

El certificado cámara de comercio tiene ventajas para todas aquellas personas que lo posees. A continuación te mencionamos algunos de ellos:

  • Prioridad en la atención recibida en las sedes de la Cámara de Comercio y en sus oficinas virtuales.
  • Participar en exposiciones, eventos, foros y formaciones organizadas por la Cámara de Comercio durante todo el año.
  • Actualizar la información económica a través de medios impresos o digitales durante todo el año.
  • Obtenga referencias especiales, como cartas de presentación comerciales.
  • Participar en la elección de miembros de la junta directiva y su cámara de comercio.
  • Elección de auditores fiscales y suplentes.
  • Acceder y conectarse con otras sucursales en la misma área de negocio u otras áreas.
  • Obtenga descuentos en servicios prestados por miembros o empresas.
  • Envíe el anuncio electrónicamente a todos los miembros.
  • Descuentos en diplomas y honorarios profesionales, seminarios y honorarios de formación organizados por la Cámara de Comercio.
  • Descuento en el alquiler de salas de conferencias de la Cámara de Comercio.
  • Los acuerdos con empresas asociadas son libres de participar en conferencias y seminarios sobre temas empresariales.

Tipos de certificado Cámara de Comercio

Certificados de Existencia y Representación Legal de Sociedades, Empresas Asociativas de Trabajo, Empresas Unipersonales y Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL)

Es prueba del registro de contratos sociales, modificaciones y designación de gerentes y representantes legales en cámaras de comercio con jurisdicción del domicilio de la empresa respectiva. Este tipo de certificación tiene un valor probatorio excepcional y tiene como objetivo probar la existencia y representatividad de las personas jurídicas.

Certificados de Matrícula Mercantil 

El certificado de Matrícula Mercantil, como se muestra en su nombre, prueba que el comerciante (persona física o jurídica) y su organización empresarial cumplen con los requisitos legales, e informan el nombre y número de registro de la organización en otros aspectos. Las personas naturales o jurídicas tienen certificados comerciales registrados, pero solo si se encuentran dentro de la jurisdicción de la cámara de comercio que firmó la ley.

Certificados textuales de inscripción de actos, contratos y documentos sujetos a registro

El certificado de texto es una herramienta que utiliza la Cámara de Comercio para utilizar sus herramientas para generar copias veraces de los actos registrados, contratos y documentos que aparecen en sus archivos. Con ellos, la Cámara de Comercio comprueba la existencia y contenido de dichos documentos.

Certificados de inscripción de libros de comercio

Este tipo de certificado proporciona información sobre los libros de cuentas y los registros de reuniones que el comerciante ha registrado, y especifica el número y la fecha de registro y el destino de cada libro de cuentas.

Certificados históricos o de fecha especial de actos y documentos inscritos

Los usuarios de la Cámara de Comercio podrán solicitar prueba de la información contenida en el soporte documental contenido en sus archivos de documentación. Estos se publican a solicitud de las partes relevantes y en base a la información requerida.

Certificado de inscripción del Registro Único de Proponentes (RUP)

Es un documento que certifica que una persona física o jurídica está registrada en la Organización de Registro Único de Proponentes (RUP). Donde se identifica la identidad del partidario, datos de registro o registro, representante legal y poder (si aplica). Clasificación, experiencia técnica, Posible experiencia, capacidad técnica, capacidad financiera. Capacidad organizacional, datos actualizados, información que ha sido modificada y no cumplió con las condiciones firmes. Y finalmente la información reportada por la entidad estatal relacionada con la adjudicación, ejecución y ejecución del contrato en los últimos 5 años (contrato nacional) el contrato de multas y sanciones.

Certificados de sociedades vigiladas

Las empresas bajo la supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia deben registrar todos los documentos presentados para su registro en la Cámara de Comercio, pero sólo a través del certificado de la Superintendencia Financiera de Colombia pueden acreditar su existencia y representación legal. Por tanto, la Cámara de Comercio emite un certificado de registro de documentos para este tipo de entidad que no está dentro del ámbito de la denominada “existencia y representación legal”.

Certificados negativos

Son información que acredita que la información relacionada con el registro mercantil del comerciante no está registrada y por lo tanto está certificada en la Cámara de Comercio.

Tarifa del certificado de la cámara de comercio

Actualmente, aunque el costo de cada certificado emitido por diferentes cámaras de comercio del país es diferente. Si bien, el costo es uniforme. En este sentido, la mayoría de las cámaras de comercio utilizan modelos para calcular sus precios, estos modelos fueron establecidos por la Cámara de Comercio de Bogotá. Asimismo, la Cámara de Comercio de Bogotá suele verificar los certificados emitidos por otras cámaras de comercio según los procedimientos correspondientes.

Es por esto que cámaras de comercio como Medellín o Barranquilla exigen tarifas muy similares para la mayoría de los certificados. De hecho, esto se ha vuelto tan popular que el precio del certificado de la Cámara de Comercio está actualmente en línea dependiendo de la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *