Certificado Bancario: Aprende como descargar tu certificado.

Llevar a cabo la obtención de un certificado bancario en Colombia es un proceso desconocido para muchos ciudadanos. Cada trámite de certificado es diferente en cuestión a sus tipos y diferentes entidades. Aquí nos hemos tomado el tiempo de explicarte a detalle todo lo que requieres saber a la hora de solicitar un certificado bancario en cualquier entidad del país.

¿Qué es un certificado bancario?

Es un documento que otorga valor en moneda nacional o extranjera. Generalmente es emitido por una empresa bancaria a los tenedores o nominalmente para respaldar la entrega de cierta moneda, lo que garantiza una rentabilidad suficiente y liquidez instantánea. En cuanto al tiempo de validez de cada certificado, puedes elegir el plazo que más te convenga: 30 a 360 días, luego de este plazo deberás solicitar un nuevo certificado bancario.

Certificado Bancario Colombia Billetes
Cono Monetario Colombiano

¿Para qué sirve el certificado bancario?

Si mencionamos la utilidad principal de este tipo de certificado, especificamos que se basa en la información de alta relevancia que constituye el procedimiento financiero.

Cada certificado bancario es una herramienta de propiedad demandada por una empresa de banca administrativa, y su total de moneda extranjera y capital local son cotizados por ciudadanos naturales y ciudadanos legales o empresas estatales.

Dicho documento, plantea denuncias contra el saldo bancario administrado por el integrante de la delegación bancaria, estos plazos son principalmente de hasta un año. Se considera importante asegurarse de que la información proporcionada por el documento esté dirigida en función del tipo de cuenta bancaria que tiene el usuario. Algunos usuarios poseen cuentas de ahorro o cuentas corrientes, entre esto varía cada certificado. 

¿Cómo puedo sacar un certificado bancario?

Sacar un certificado de este tipo en Colombia se hace cada vez más sencillo. Anteriormente el certificado solo se podía expedir de forma presencial. Hoy en día puedes dirigirte a quioscos asociados al banco, puedes dirigirte a la entidad bancaria en la que desees solicitar el certificado bancario y también entrar en la página web del banco y simplemente imprimir tu certificado de preferencia.

Cabe destacar que, cada entidad bancaria posee un protocolo distinto para emitir sus certificados. Solo basta con que te informes en la entidad que prefieras y sigas sus indicaciones o requerimientos. 

Te daremos algunos ejemplos a continuación de la forma en que se solicita un certificado bancario en línea.

Fondo Nacional del Ahorro

Este es el ejemplo de la solicitud de un certificado bancario en el Fondo Nacional del Ahorro. La mayoría de las páginas oficiales de bancos te solicitan antes estar afiliado para solicitar un certificado bancario.

Las indicaciones para solicitar el certificado bancario son:

 Ingresa a la página principal desde: www.fna.gov.co. Presiona el botón azul con el nombre de “Fondo en línea”. Al presionar ese botón se despliegan dos opciones, elige la opción de “Personas” ya que es la opción más común. 

En la nueva pestaña debes crear un nuevo usuario, aquí haz clic en “Solicita tu clave aquí”.

Luego debes hacer clic en “Entrar”. Completa los datos solicitados por el formulario. Luego de obtener tu clave, vuelve a “Fondo en línea”, ingresa con tu usuario. Al ingresar, selecciona la opción de “Acceso a usuarios financieros”. Tienes que completar el formulario y escoger la opción “Generar Certificado”.

En muchos casos los procedimientos son similares a este para obtener un certificado bancario. Varía el tipo de certificado que desees.

Tipo de certificados

En Colombia, por lo general los bancos más recurridos del país te ofrecen acceso a un certificado en moneda nacional o moneda extranjera. Al mismo tiempo te ofrecen certificados bancarios de depósito, de garantía, un certificado bancario público o certificado de titularidad bancaria.

 ¿Qué es un certificado bancario de depósito?

Un certificado de depósito bancario es un documento emitido por una organización cooperativa bancaria a una cuenta de ahorros.

Estos certificados reservan un plazo de depósito, es decir, préstamos que deben cancelarse en un plazo limitado, si no, se pueden personalizar cuando el banco emita la fecha de vencimiento del depósito a pagar.

¿Qué es un certificado bancario en moneda nacional y extranjera?

El certificado en moneda nacional es un documento emitido por el banco. A solicitud de personas jurídicas o naturales, su objetivo principal es apoyar a la Corporación Bancaria Nacional que está autorizada a cotizar el documento en su propia moneda. Los certificados en moneda nacional te ayudan a solicitar otros certificados en entidades bancarias que lo solicitan. Con ellos puedes acceder a créditos y otros beneficios.

Un certificado de moneda extranjera es un documento que se utilizará como base de información en un sentido legal y financiero. Por lo tanto, como lo indica su seudónimo, es una certificación en moneda extranjera y actualmente tiene el término para una empresa bancaria. Una de las ventajas que destacan en el certificado de moneda extranjera es que es un aval internacional, puedes utilizarlo en el país que desees.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *