Certificado de Antecedentes Penales: Pasos para solicitarlo.

Si no sabes cómo solicitar el certificado de antecedentes penales aquí te explicamos paso a paso como solicitarlo. La importancia de este certificado no tiene límites ya que habla de tu pasado y conducta. No te quedes sin solicitarlo porque puedes necesitarlo pronto.

Muchos trabajos requieren este documento en la brevedad. Es un trámite rápido que puedes llevar a cabo en menos de 3 días hábiles. Cualquier ciudadano, incluso extranjeros, están en la disposición de acceder a este certificado.

Si lo requieres para trabajar con menores de edad, recuerda que desde el 1 marzo de 2016 el único certificado válido para trabajar con menores es el certificado de delitos de naturaleza sexual.

¿Qué es el certificado de Antecedentes Penales?

Un certificado de antecedentes penales es documentación de carácter gubernamental. Es únicamente emitido por el Ministro de Justicia. Quien posea ese documento puede probar si ha sido condenado por un delito o no. También les informa a los poseedores del documento si han sido privados de su libertad, si han cumplido su condena y, de ser así, también les proporciona un sistema de libertad que pueden utilizar.

Solo se pueden incluir las condenas firmes, es decir, estas condenas no tienen recurso, ya sea porque se han agotado todas las posibilidades de apelación, bien porque no se presentaron a tiempo los recursos correspondientes. Y solo se registran los delitos cometidos, no los delitos menores, porque estos no se cuentan como antecedentes penales. Esta información está centralizada en el registro central de reclusos.

¿De qué forma puedo solicitar el certificado de Antecedentes Penales?

No será problema solicitar el certificado de antecedentes penales para los ciudadanos españoles. Este certificado se puede solicitar de forma presencial en cualquiera de las oficinas de administración capacitadas, por medio del correo postal e incluso de forma on-line. Para solicitarlo a través de Internet debes tener en cuenta que se requiere el certificado digital o DNI electrónico.

Certificado de Antecedentes Penales: Solicitud Presencial

Las entidades capacitadas para que puedas realizar tu solicitud de modo presencial son:

  1. Registros Civiles.
  2. Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.
  3. Oficina central de atención al ciudadano (Madrid).

Para más información puede consultar la página oficial del Ministerio de Justicia.

Certificado de Antecedentes Penales: Solicitud por Correo Postal

Como muchas otras solicitudes ante el Ministerio de Justicia, puedes tramitar el certificado de antecedentes penales desde el correo postal. El detalle ante ese tipo de tramitación es que debes adjuntar fotocopias cotejadas de cada uno de tus documentos de identificaciones junto con el justificante del pago de tasas para este certificado. Para aclaratorias puedes ingresar al portal web del Ministerio de Justicia.

Certificado de Antecedentes Penales: Solicitud Online

En la Sede electrónica del Ministerio de Justicia puedes llevar a cabo tu solicitud. Se requiere disponer del certificado digital, DNI o clave de acceso. Esta solicitud requiere un pago de tasas. Puedes realizar el pago de tasas desde la plataforma de pagos de la Agencia Tributaria. No podrás descargar este certificado de forma inmediata, suele tardar entre uno y tres días hábiles.

Cabe destacar que, debes facilitar un correo electrónico funcional para que el Ministerio de Justicia pueda informarte en que momento puedes hacer la descarga de tu certificado. Algunas personas experimentan errores en la solicitud del certificado, casi siempre en el caso de suministrar sus datos. Solo ten en cuenta colocar tus datos con sumo cuidado, verificar que todo esté correcto y no tendrás complicaciones.

Pasos para solicitar el certificado on-line:

Para realizar la solicitud del certificado de antecedentes penales desde el sitio web, debes poseer el certificado digital o DNI electrónico y seguir estos pasos al pie de la letra:

  1. En la página principal del Ministerio de Justicia selecciona la opción de Ciudadanos, luego haz clic en la sección de trámites y gestiones personales.
  2. En el listado hacemos clic en el certificado de antecedentes penales. Aparecerá la página de información del certificado y en el lado derecho aparecerán las opciones de solicitud (Presencial, por correo o por internet). Hacemos clic en la opción de trámite por internet.
  3. Pulsamos clic en tramitación on-line en Clave con Certificado digital. Para identificarte ante el sistema necesitaremos el certificado digital o DNI electrónico. Utiliza la opción de certificado digital. Elige utilizar el navegador de Internet Explore para evitar fallos. Completa el formulario con los datos que aparecen en tu DNI.
  4. No olvides incluir tu correo electrónico ya que te llegará una notificación a tu bandeja de entrada en el momento que puedas descargar tu certificado. 
  5. Al ser un trámite que tiene un costo de 3,74 euros puedes hacerlo desde tu cuenta bancaria o con tu tarjeta. Basta con introducir el cargo y la cuenta.
  6. Luego selecciona el motivo por el cuál solicitas el certificado y procede a hacer clic en el botón de enviar.
  7. Comprobamos la información y damos clic en firmar y enviar. Haz clic en los cuadros de texto que se despliegan para proceder con el trámite. Luego haz clic en aceptar.
  8. Luego de un par de horas se te enviará un correo de confirmación. Debes repetir los pasos hasta llegar a la opción de Consulta del estado de solicitud y descarga del certificado.
  9. Identifícate de nuevo y completa los datos que el sistema solicita.
  10. Ahora finalmente tendrás el PDF con tu certificado de antecedentes penales disponible para que lo descargues en cualquier momento.  
Certificado de antecedentes penales
Certificado de Antecedentes Penales
Trámite con DNI o certificado digital antecedentes
Elige un método de identificación
Costo de los antecedentes penales
Pago con tarjeta de crédito o banco

Relación con el ámbito laboral

En ocasiones, los empleadores tienen reservas sobre lo que dice el currículum del solicitante, especialmente cuando hay una brecha temporal. Por ello, especialmente en determinados campos profesionales, como la enfermería de menores o ancianos o la industria de la atención médica, los empleadores siguen políticas internas para solicitar un certificado de antecedentes penales, que es legal en todo momento.

Si desea trabajar en otro país o región, es posible que necesite esta prueba de antecedentes, por lo que se recomienda solicitarla antes de salir del país. Sin embargo, puede proceder directamente en el consulado español de su país de residencia. En ambos casos, debes explicárselo al funcionario al momento de solicitar el certificado, y debes traducirlo con la apostilla de La Haya y legalizarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *