Antecedentes penales en Perú

Al hablar de los antecedentes penales en Perú, hacemos referencia a un documento el cual puede constatar si una persona presenta o no presenta antecedente penales en Perú.

esto como consecuencia de haber cometido algún tipo de delito. Dicho certificado de antecedentes penales en Perú es un documento oficial y legal.

el documento es necesario para poder realizar trámites importantes como, algún proceso en una empresa pública o privada, o la solicitud de alguna visa.

el certificado de antecedentes penales en Perú muy importante, debido a que representa la hoja de vida de cada ciudadano.

Un dato muy importante, es que para empezar con el proceso de solicitud ya no es necesario ir hasta una sede judicial o una agencia del Banco de la Nación.

los antecedentes penales se pueden solicitar de manera online por internet, a través de una seria de pasos que vamos a ir detallando y explicando.

¿Por qué es Importante solicitar este documento?

            Es importante solicitar los antecedentes penales cuando se vaya a realizar algún tipo de tramite laboral o académico.

también es importante realizar esta solicitud cuando se vaya a realizar algún tipo de viaje que exija esté documento.

¿Qué organismo emite dicho certificado?

El organismo encargado de emitir el certificado de antecedentes penales es el Registro Nacional de Condenas el cual es un organismo administrado por el Registro Nacional Judicial.

Este Registro, emite los Certificados de Antecedentes Penales de uso jurisdiccional a solicitud de los órganos judiciales.

esto quiere decir que también emite, los Certificados de Antecedentes Penales de uso administrativo a solicitud del propio interesado o su apoderado.

vigencia del certificado

Es importante saber que el Certificado de Antecedentes Penales tiene una vigencia de 90 días continuos.

siendo un documento que la mayoría de las veces será un requisito para procesos en el trabajo, en los estudios, para viajes u otras circunstancias.

Requisitos para realizar la solicitud

            El único requisito que exige el Registro Nacional de Condenas para realizar la solicitud de los Antecedentes Penales es el DNI, pasaporte o carnet de extranjería.

cualquiera de estos deben estar vigentes, y en caso de que la solicitud sea realizada por un apoderado este debe presentar los documentos que hagan constar la situación.

certificado de antecedentes penales
certificado de antecedentes penales

Datos importantes que se deben saber

  • La solicitud de los Antecedentes penales se puede hacer desde el Computador, el móvil o una Tablet.
  • Dicho documento es emitido en formato PDF firmado digitalmente por el Poder Judicial para resaltar su validez.
  • El certificado digital posee el mismo valor que tiene el Certificado de Antecedentes Penales emitido en las oficinas del Poder Judicial o en las agencias autorizadas del Banco de la Nación.

¿Cuál es el costo de la solicitud y como pagarla?

El costo a cancelar al momento de solicitar los Antecedente Penales en perú en el Registro Nacional del Perú es de S/ 52.80.

Teniendo en cuenta que se puede cancelar de forma online por medio de tu tarjeta MasterCard, American Express o Visa, estas tarjetas pueden ser de debito o de crédito.

Si el pago se va a realizar de manera online se debe hacer por medio de la plataforma Págalo.pe y si el pago se hará de manera presencial lo puedes hacer en cualquier oficina del Banco de la Nación, Agente Multired o Multired Virtual antes de hacer el trámite online.

Es muy importante:

tener en cuenta que si lo pagas presencialmente antes de hacer el trámite online. te debes asegurar de guardar tu váucher y de esta manera poder ingresar el código del pago.

Pasos para solicitar los Antecedentes Penales de manera online

  • primero: Lo primero que se debe realizar es entrar a la plataforma Págalo.pe y realizar el pago por el monto de S/ 52.80.
  • segundo: Seguidamente debes entrar al siguiente enlace para empezar el proceso: https://cape.pj.gob.pe/cape/
  • tercero : Debes elegir la opción la opción nuevo trámite.
  • cuarto: una vez cargada la pagina vas a registrar todos los datos de tu D.N.I
  • quinto: Posteriormente se debe ingresar todos los datos del pago de la tasa que has efectuado en el Banco de la Nación, en el Cajero Multired, Agente, a través de Multired Virtual o el que realizaste a través de Págalo.pe.
  • sexto: Una vez el Poder Judicial aprobó el procedimiento para el trámite es cuando ya puedes descarga el Certificado Electrónico en formato PDF.

¿Cuánto tiempo te tardas en recibir el certificado online?

Es importante que sepas que una vez realizado el pago y completado el proceso de llenado de los datos, tu certificado de Antecedentes va a estar listo de forma instantánea, lo que quiere decir que es un proceso bastante rápido.

Pero se debe tener en cuenta que si hay uno o más nombres similares al tuyo en la bases de datos del Poder Judicial, puede que tu Certificado tarde alrededor de 20 a 30 minutos. Una vez pasado los 20 o 30 minutos el sistema te va a  otorgar tu Certificado.

¿Pueden los extranjeros solicitar esté trámite en el Perú?

            La respuesta es afirmativa, si pueden los extranjeros residentes en el Perú solicitar los Antecedentes Penales en perú. Actualmente el Poder Judicial aprobó el procedimiento para el “Trámite remoto de expedición de certificados de antecedentes penales para ciudadanos extranjeros (en territorio nacional)”, mediante la R.A. Nº 268-2020-CEPJ. Esto quiere decir que los extranjeros para poder realizar este trámite deben seguir los mismos procedimientos mencionados anteriormente, solamente que al momento que la plataforma digital les pida los datos del D.N.I deben colocar los datos del pasaporte o los datos del carnet de extranjería.

¿Cuáles son los beneficios de solicitar los Antecedente Penales de manera online?

            Por el proceso epidemiológico que estamos atravesando en la actualidad, el primer beneficio que se debe resaltar, es que al momento de realizar este tramite de manera online los ciudadanos que estén necesitando este certificado, no se verán expuestos ni en la obligación de tener que salir de sus casas, mucho menos van a tener que violar las normar de bioseguridad porque todo el proceso lo pueden completar de manera exitosa a través de internet por medio de los enlaces compartidos.

Hay que destacar que otro beneficio de la plataforma, es que al ser en su totalidad un proceso virtual, te puede asegurar: seguridad, rapidez y confiabilidad, lo que hace de esta manera que se impidan las falsificaciones de este documento. Debido a que todo está vinculado con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. El código de registro que vendrá impreso otorgará autenticidad al certificado obtenido en el Perú y el extranjero.

                    Una excelente noticia, en medio de la modernización es que en este momento los ciudadanos podrán sacar los certificados de antecedentes penales desde la comodidad del teléfono móvil o desde la comodidad de cualquier computador o Tablet gracias a los avaneces que está ejecutando la Policía Nacional del Perú en coordinación con el Ministerio del Interior. Lo que quiere decir que ya no habrán más colas ni largas esperas para poder obtener este certificado que es tan solicitado para la contratación de empleos, temas de estudios o trámites de viajes o solicitudes de visas.

Dato curioso sobre este certificado

                    El documento de Antecedentes Penales, es el segundo más solicitado en el país, después del documento nacional de identidad (DNI), y ahora ya se podrá  descargar de una manera fácil de forma virtual.

¿Ya no se podrá solicitar este documento de manera presencial?

                    Tener el certificado de manera virtual es una opción, sin embargo si deseas hacerlo de forma presencial también lo puedes hacer,

¿a donde acercarse?

Si el trámite lo vas a realizar de forma personal en Lima puedes acercarte a la sede del INPE y al Poder  Judicial.En los Centros Comerciales Mall Plaza Bellavista, Plaza Norte, del Este y Ventanilla. Mientras que en Arequipa podrás realizarlo en Mall Aventura Porongoche.

            Aunque la idea es prescindir del traslado de los ciudadanos a las oficinas institucionales y de esta manera poder evitar su exposición, así como la del personal administrativo de la judicatura para prevenir el contagio por covid-19. El trámite se estará realizando por el personal de cada Registro Judicial y por el Registro Nacional Judicial mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación pero también de manera personal te pueden atender.

¿Cuáles son los requisitos para realizar el trámite de manera personal?

            Los requisitos siguen siendo los mismos si se va a realizar de manera personal o de manera virtual, el ciudadano a solicitar este trámite debe presentar un único requisito que exige el Registro Nacional de Condenas para realizar la solicitud de los Antecedentes Penales, el DNI, pasaporte o carnet de extranjería.

¿Cuánto tiempo te tardas en recibir el certificado de manera personal?

Se debe tener en cuenta que si se realizó el trámite en un centro MAC el certificado también se va a obtener de manera inmediata pero en caso de hayan datos con tus mismos nombres, la entrega del certificado de antecedentes penales podría tardar en entregarse de 20 a 30 minutos, siempre y cuando el trámite sea realizado de lunes a viernes antes de las 4:30 pm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *