Descargar el Certificado de Afiliación a Salud Total

Salud Total es una Empresa Promotora de Salud (EPS) que presta diversos servicios de calidad. Para gozar de cada uno de sus beneficios es necesario estar registrado y contar con un documento que certifique nuestra afiliación, es lo que se conoce como: certificado de Salud Total.

En esta oportunidad haré el proceso requerido para su obtención de manera que me puedas seguir y tú también lo descargues. En primer lugar debes considerar estar afiliado y al día con la EPS, de lo contrario será imposible obtener el documento ¿Estás listo? ¡Comencemos!

Descargar el certificado de afiliación de la EPS Salud Total

Descargar el certificado de afiliación de la EPS Salud Total es un proceso rápido y sencillo.  Antes de comenzar este tutorial es importante que te asegures de contar con un computador y conexión a internet, además de:

  • Internet Explore 7.0 en adelante u otro navegador (Opera, Mozilla, Chrome) similar para entrar en la web de Salud Total.
  • Un lector de PDF, como por ejemplo el de Adobe Reader ya que el certificado de afiliación de Salud Total EPS será descargado en este formato. Si utilizas el navegador Google Chrome te puede servir como un buen lector.

Si ya cumples con estos requerimientos me puedes acompañar en el paso a paso, solo te llevará unos cuantos minutos.

Paso a Paso

1.- paso: Lo primero que tengo que hacer para descargar el certificado de afiliación es visitar la web oficial de la EPS: http://www.saludtotal.com.co, allí me encuentro con una web agradable e interactiva, le he tomado un capture, mira:

Sacar el certificado de salud total - paso a paso

Si no observas una página similar a la anterior probablemente te hayas equivocado al escribir la dirección web, por favor verifica para poder continuar.

2.- paso: Una vez cargada por completo, solo tengo que hacer clic el «Oficina Virtual», si no la encuentras es la opción que está en el menú principal al lado de preguntas frecuentes y la opción regístrese.

Sacar el certificado de salud total - paso a paso

3.- paso: Seremos re-dirigido a una nueva página con un formulario como el siguiente, el cual debes llenar y luego presionar «Ingresar»

Sacar el certificado de salud total - paso a paso

4.- paso: Una vez iniciada la sesión, hago clic en «Información personal», ¿Me sigues? esta opción está ubicada en el panel del lado izquierdo. Inmediatamente se desplegará un submenú donde tenemos que seleccionar «Certificado de Afiliación».

¡Atención! En caso de no poder iniciar sesión por problemas de autentificación, puedes pedir al sistema que te recuerde o cambie la contraseña haciendo clic en la opción correspondiente.

Sacar el certificado de salud total - paso a paso

5.- paso: Hecho esto nos aparecerá una ventana emergente relacionada al certificado, tenemos dos opciones: Guardar o Abrir. Selecciona la que desees, yo para efecto de este tutorial voy a presionar « Guardar» porque es la opción que me permite hacer la descarga.

Solo será cuestión de segundos para que tengas tu certificado de afiliación de la EPS Salud Total en tu computador. Ahora solo queda abrir el documento que se ha descargado, hazlo con el lector de PDF (o Google Chrome) y podrás tener acceso a toda la información correspondiente y necesaria. La ventaja del formato PDF es que podrás imprimirlo sin ningún tipo de problema, ya que es un formato estático que no se desorganiza al ser pasado de un dispositivo a otro.

Sacar el certificado de salud total - paso a paso

¡Atención! Normalmente el documento se guarda en la carpeta que tienes predeterminada para alojar las descargas. Si no la encuentras puedes entrar en el navegador y seleccionar la opción de descarga y allí ver todos los documentos que se han guardado.

Costo

Siempre y cuando el proceso de descarga lo hagas tú mismo, el certificado de Salud Total es completamente gratis, ya que hay personas que cobran por hacer este trámite, pero gracias al tutorial que hemos compartido (y si cuentas con los recursos) lo puedes hacer tú mismo.

Los únicos gastos que este proceso amerita es la impresión del documento en caso que lo necesites de forma física, y por supuesto las cuotas que cobra la EPS por prestar su servicio de salud. Pero no existe un costo específico por solo descargar el certificado.

Cómo saber si estoy afiliado a Salud Total

Como se mencionó anteriormente necesitas estar afiliado a la EPS para poder obtener el certificado, de manera que si no has podido ingresar te invito a visitar el siguiente enlace: https://transaccional.saludtotal.com.co/ConsultaAsignacionEPS/default.aspx.

Allí debes seleccionar el tipo de documento, colocas el número correspondiente y si el sistema no te arroja ningún resultado sino que no te ha encontrado quiere decir que no estás afiliado al sistema de Salud Total. Si crees que se debe a un error del sistema te recomendamos ponerte en contacto con la empresa por uno de los medios que pone a nuestra disposición.

¿Es Salud Total una EPS confiable?

EPS Salud Total es una empresa 100% confiable. Revisando las estadísticas y encuestas he notado que siempre está entre los 3 primeros lugares categorizada como las mejores de toda Colombia. Esto habla mucho acerca de la confianza que tienen los colombianos para con sus servicios.

Por otro lado, si comparamos a Salud Total de hace unos años con lo que es hoy día, te podría decir que no es la misma, es de esas empresas que a medida que pasa el tiempo van mejorando, lo que aumenta la confianza de una afiliación a largo plazo.

Lo mejor de todo es que no solo se enfoca en mejorar su asistencia médica, sino todos sus servicios en general, incluyendo la atención al cliente por medio de su plataforma online como ya lo hemos probado en este tutorial. Como afiliado a Salud Total puedo:

  • Actualizar mis datos.
  • Tener información con relación a las citas médicas.
  • Conocer los puntos de atención en casa.
  • Informarme acerca de las autorizaciones y laboratorios.
  • Ver un directorio muy completo y útil.

Y tal cual pudimos experimentar con el certificado de afiliación de la EPS, no cobran dinero por muchos de estos servicios.

¿Cómo registrarme en Salud Total?

En caso de que desees diligenciar tu certificado de afiliación de Salud Total y no te hayas registrado, aquí te enseñamos cómo:

  1. Ingresa a la página principal de Salud Total con el enlace que anteriormente te hemos proporcionado.
  2. Visualiza en la parte superior derecha de la página principal, el botón de “Regístrate”.  Está ubicado a un lado de Oficina Virtual.
  3. Se abrirá una nueva pestaña con el formulario destinado para el registro. Completa los campos con tus datos y oprime clic en “Aceptar”. 
  4. Luego aparecerán los términos y condiciones del sistema, oprime de nuevo clic en “Aceptar”.
  5. Con estos pasos quedarás registrado correctamente en el sistema de Salud Total. Ahora puedes disfrutar de todos los beneficios online que te da la plataforma. 

Ventajas de formar parte de Salud Total EPS

  • Otorga facilidad a la hora de recurrir a la atención pública de especialidades. Cada atención por parte de medicina interna, cirugía general, urología, otorrinolaringología, dermatología, ortopedia y oftalmología se brinda sin ningún cargo adicional.  
  • Esta EPS ha consolidado convenios con aseguradoras certificadas. Entre las empresas asociadas se encuentran: Mapfre, Panamerican life, Colpatria, Allianz, Seguros Bolívar, Medplus, Liberty seguros y Colpatria. Este hecho simboliza la expansión y seguridad en la empresa.
  • En cualquier parte del mundo podrás acceder a sus servicios desde su portal web. Puedes programar citas, domiciliar tus pagos y solicitar certificaciones.
  • Puedes hacer el registro de historias clínicas para cualquiera de tus beneficiarios en cualquier entidad capacitada. 
  • Ofrece servicio de 24 horas para hacer entrega de medicamentos a quienes los cotizan. Los medicamentos pueden ser impartidos en cada unidad de atención capacitada y habilitada.
  • Las entregas de cada análisis llevado a cabo en laboratorios de la entidad se emiten de forma inmediata junto con su receta médica. 
  • Brindan servicios de odontología, así como atención de control prenatal o cuidado de parto. De igual modo atienden cualquier complicación.
  • Establecen actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades. Dichas actividades incluyen a niños de 0 a 10 años de edad y jóvenes y adultos mayores desde 0 a 45 o más edad.

Otros trámites de la EPS Salud Total

Por medio de la oficina virtual de Salud Total también puedes realizar los siguientes trámites:

  • Incapacidades y licencias.
  • Consultar Resultados Apoyo Diagnostico.
  • Consultar el Estado de Afiliación al Grupo Familiar…

… entre muchos otros trámites, pero el proceso es muy similar a lo que ya hemos aprendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *