Certificado de Actividades: Aprende cómo solicitarlo.

El certificado de actividades entra en auge cuando hace tiempo entró en vigencia el artículo 34 del Reglamento No. 165/2014 de 2014, que regula el uso de tacógrafos digitales y requiere que los conductores utilicen un formulario de registro o tarjeta de conductor cuando conduzcan todos los días.

Además, requiere que cuando el conductor no pueda usar la grabadora de conducción de su vehículo (por ejemplo, alejándose del vehículo debido al tiempo de descanso u otro tipo de actividades), estas actividades se deben ingresar manualmente y luego ingresar en la grabadora de conducción.

Por ello nos encargaremos de dejarte aquí acceso a tu certificado de actividades y enseñarte cómo llenarlo de forma correcta.

¿Qué es el certificado de actividades?

El certificado de actividad es el formulario estándar de la Unión Europea. En él, se aplican los períodos de conducción y descanso. Se utiliza para demostrar la racionalidad de la incapacidad del conductor para utilizar el tacógrafo. Específicamente, la nota de orientación 7 de la Comisión Europea establece que cuando es imposible grabar en la cámara del tablero o cuando la carga es excesiva, se debe usar el certificado de actividad.

Generalmente, para las actividades que se pueden registrar en el tacógrafo, este documento no será necesario. Sin embargo, si el dispositivo de grabación carece de datos, puede aceptarse como prueba suficiente para demostrar que cumple con el Reglamento (CE) 561/2006.

¿Cuál es su similitud con el tacógrafo?

Básicamente, certificado de actividad sigue las mismas normativas que un tacógrafo. Si registra la actividad del día o de los 28 días anteriores, debe llevarse con el vehículo, y si se ensucia o daña, dejará de ser válido. Una vez transcurrido el período de 28 días, debe conservarse durante un año para su inspección.

¿Cómo puedo obtener el certificado de actividades?

Para tu suerte, el certificado de actividades es un documento sencillo de obtener. Está disponible su descarga en internet. Lo único que debes hacer es completar los datos correctamente. Si deseas descargar el certificado solo tienes que ingresar a este enlace y bajar el PDF correspondiente.

Muchos de nosotros somos algo toscos a la hora de llenar documentos importantes. Puede que no sea tu caso. Pero en caso de que lo necesites, en la siguiente sección te enseñaremos cómo llenar el certificado de actividades.

modelo de certificado de actividades

Pasos para llenar tu certificado de actividades

El certificado de actividad simboliza un certificado estándar de todos los países / regiones donde se aplica EC 561/2006. Por lo tanto, incluso si se cambia el idioma escrito del formulario, las autoridades de otros países / regiones podrán reconocer toda la información contenida en él. Nada es mejor que un documento que se pueda entender en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, para garantizar la homogeneidad de este documento o certificado, se deben cumplir ciertos requisitos:

  1. Debe ser llenado por la máquina.
  2. Las firmas del representante de la empresa y del conductor deben ser originales. De nada sirve adjuntar fotocopia de la firma al certificado.
  3. Si eres un conductor autónomo, debes firmar dos veces porque la misma persona es el representante de la empresa y el conductor.
  4. Debe firmar antes de viajar.
  5. Para ser válido, se debe llevar el certificado original. La fotocopia no vale la pena.
  6. No puede reescribir ni comentar manualmente para cambiar el texto normalizado.

¿Es obligatorio este documento?

La Circular No. 1/2019 del Ministerio de Fomento estipula que “en todo caso, un máximo de cuatro días libres por semana” no admitirá certificados de eventos.

Por ello, gracias a este documento oficial nos enteramos que, en un viaje por España, si no hay registro en el tacógrafo digital durante más de cuatro días, se debe utilizar el certificado de actividad. En este caso, los documentos oficiales hablan de días más que de horas, por lo que debemos seguir las pautas. En un período de tiempo relativamente corto, y de acuerdo con todas las regulaciones, el registro en el dispositivo de control y la tarjeta siempre será la prioridad.

Esta explicación solo se aplica a los controles realizados en España. Generalmente, para viajar a otras partes de Europa, se recomienda realizar la certificación después de 45 horas sin registros generales (es decir, la duración del descanso semanal normal) para evitar la posibilidad de sanciones.

Por lo tanto, por un tiempo menor al tiempo considerado, se debe registrar a través de otras entradas en la dash cam, siempre que el dispositivo no sea un dispositivo de primera generación, ya que estos son imposibles de generar registros posteriores. Como ya se ha visto, no realizar aportaciones adicionales puede considerarse un delito muy grave.

¿Cuándo se deben utilizar los certificados de actividades?

Cuando el proceso de ingresar datos manualmente es muy pesado, el certificado activo debe usarse para hacer frente a la inactividad a largo plazo. Cuando el conductor no puede publicar datos en el tacógrafo, también se debe utilizar el certificado de actividad: por ejemplo, si el tacógrafo digital de primera generación que utiliza no permite dicha entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *